La danza de los Chinelos es una tradición que nace en 1870 en el estado de Morelos, que se celebra en la época de carnaval así como en fiestas patronales. En cuanto a su vestimenta, es de notar las máscaras con barba ya que eran una burla hacia los españoles.
Se piensa que al inicio, usaban ropa y sombreros viejos; además de que se tapaban la cara con un trapo. Para de esta manera gritar, bailar por las calles del pueblo.
Es la razón por la que también se les llegó a llamar como Huehuetzin, persona que viste ropas viejas.
Con el tiempo la forma de vestir fue cambiando hasta la ropa de terciopelo que usan.
En el siguiente enlace del periódico de la Unión de Morelos, nos platican que durante un proceso de digitalización encontraron documentos de 1872 en donde se mencionan a los Chinelos; cuyo objetivo era burlarse de las autoridades de la localidad.
El artículo lo elaboró el Dr. Gerardo Gama Hernández, quien es Profesor Investigador en la Escuela de Turismo de la UAEM.
La danza de los Chinelos
A esta tradición, muy popular en los pueblos de Morelos, también se le llama el brinco de los Chinelos; del mismo modo se lleva a cabo en el sur de la CDMX.
Por ejemplo, en la alcaldía de Xochimilco se ha convertido en toda una fiesta en donde la edad no importa.
Otra parte importante de su vestimenta es el sombrero en forma de cono, tal como se muestra en la siguiente foto; que se piensa tiene su origen en la danza de moros y cristianos.
Al frente de cada grupo de Chinelos se lleva una bandera que sirve para indicar su nombre, como la unión San Gregorio.
Mientras que en la parte de atrás los acompaña la música de tambora. Sin duda la música de banda es de gran importancia para la danza de los chinelos.
Es de notar que los Chinelos porten en su ropa varios símbolos religiosos, siendo un ejemplo de la fusión de dos culturas.
También los jóvenes forman parte de este tradicional baile, lo cual es muy importante para que no se pierda.
Aunque la danza de los Chinelos nace como una crítica social, tal como lo danza de los huehues; se convirtió con el paso del tiempo en una fiesta muy importante tanto en Morelos como en la CDMX.
Por desgracia esta bella tradición no pudo llevar a cabo tanto en el 2020, como en el 2021.
Ojalá pronto pase toda esta situación que aún estamos viviendo y veamos de nuevo brincando a los Chinelos.