Tradiciones Mexicanas

la danza de los huehues

la danza de los huehues en Tlaxcala

La danza de los huehues es una tradición mexicana con una gran auge en Puebla y Tlaxcala, así como en la CDMX. Su origen es prehispánico, es posible que provenga de la cultura Tlaxcalteca; aunque otras fuentes indican que la etnia tének es la creadora de la danza de los huehues.

danzante huehue en carnaval

La palabra huehue nace del vocablo náhuatl huéhuetl, que significa viejo; este término se relaciona con la experiencia. También esta tradición se ha expandido a la región de la Huasteca durante la celebración del Xantolo.

La danza de los Huehues de Tlaxcala

En Tlaxcala los huehues nacen en el siglo XVII como burla hacia la forma de vestir de los hacendados. La razón era que la gente pobre no podía asistir a sus fiestas, por lo tanto era un manera de burlarse de ellos. Por consiguiente provocó el enojo de los caciques, de tal manera que el gobierno llegó a prohibir esta danza; sin embargo a pesar de todo sobrevivió.

huehue en carnaval de tlaxcala
Más de 60 poblaciones se reúnen en el Carnaval de Tlaxcala para continuar con la tradición de la danza de los huehues. A los grupos de danzantes se les conoce como camadas y pueden tener entre 20 y 120 personas. Las mujeres portan vestidos con un estilo más moderno, diseñados para el carnaval.

camada de danzantes huehues

Es de notar que tiene pocos años que las mujeres participan en la danza de los huehues, antes los hombres se vestían de mujer. Por otra parte los huehues usan saco, pantalón y una capa con adornos; también portan un tocado de plumas de diversos colores. Como si fuese un tributo a los copillis prehispánicos.

danzante en carnaval de tlaxcala 2019

En cada lado de la plaza principal de Tlaxcala, frente al palacio de gobierno, bailan al mismo tiempo cuatro camadas.

danzantes en el carnaval de tlaxcala

Inclusive en la noche los grupos de danzantes van a la plaza de toros para continuar con la fiesta del carnaval.

plaza de toros de tlaxcala con huehues

Sin duda alguna la danza de los huehues es una hermosa tradición y un gran ejemplo de la fusión de dos culturas. Por lo tanto merece nuestro reconocimiento.

huehues bailando en el carnaval de tlaxcala

Mapa de Tlaxcala

Tradiciones Mexicanas