Los Murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso nacen de la idea de educar a las masas mediante imágenes en los muros de edificios públicos. Esta idea surge en 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón como una forma de fomentar la cultura en nuestro país. El Colegio de San Idelfonso fue fundado por los Jesuitas como parte del proceso de evangelización.
Con el paso del tiempo, por instrucción de Benito Juárez, se convirtió en la Escuela Nacional Preparatoria; en 1910 paso a formar parte de la UNAM. Funcionó como escuela hasta el año de 1980, estuvo cerrado hasta el año de 1992 cuando se le convirtió en un museo.
Los Murales del Colegio de San Ildefonso
Tal como los Murales del Teatro del Pueblo, tienen el objetivo de poner la cultura al alcance del pueblo. José Vasconcelos fue el principal impulsor de las pinturas murales en edificios públicos, tal como los que se encuentran en San Ildefonso. A continuación conoceremos a los artistas y sus murales.
José Clemente Orozco en los murales del Colegio de San Ildefonso
Se le considera como uno de los tres del muralismo en México, nació en el estado de Colima; se inició como caricaturista en varios periódicos para después trabajar en la pintura mural. Debido a que son varios los murales que pintó en San Ildefonso, los veremos de acuerdo a su ubicación.
Planta Baja
En la siguiente imagen vemos el mural La Maternidad, que representa a una madre con su hijo; debajo de ella se observa una mujer desnuda que está comiendo uvas que es una fruta asociada con la celebración.
Tiene influencia del Renacimiento por las mujeres rubias y de rasgos europeos. Así como por el aire que el cabello y ropa de las mujeres que están arriba de la mamá. A su izquierda está La Destrucción del Viejo Orden.
Los dos hombres representan la fortaleza a las que aspira México después de la Revolución, mientras que a su espalda hay edificios derrumbados que hacen alusión a la destrucción del viejo orden. A continuación, una de las obras más importantes de Orozco: La Trinchera.
Los tres hombres que están detrás de un bloque de piedra muestran la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. Es de notar el contraste de colores negros y rojos que reflejan el fuego y la sangre. El siguiente mural es La Huelga.
Llama la atención una cara con una aureola, es un Cristo que formaba parte del mural original; por abajo tres personas sostienen una bandera roja que simboliza el derecho a huelga. A su izquierda, La Trinidad Revolucionaria donde el personaje central tiene un rifle y su cara está cubierta con una bandera roja; quedando cegado por su ideas.
Por debajo, un soldado que mutilado que muestra el dolor en su rostro; también aparece un campesino con sus manos cruzadas que tapan su cara en señal de sufrimiento. El último mural de la planta baja es El banquete de los ricos, en el que se señala la gran división de las clases sociales.
En la parte superior vemos tres personas disfrutando una buena comida, uno de ellas se burla de tres obreros que pelean entre sí.
Escaleras
Esta sección nos muestra como usó otros elementos de la arquitectura del edificio para pintar sus murales. Por ejemplo, el mural Cortés y la Malinche lo pintó en un plafón del cubo de la escalera.
El mestizaje se simboliza por las figuras desnudas de Cortés y la Malinche, mientras que debajo de ellos hay un hombre que representa a la raza vencida. Los Franciscanos también forman parte de los murales del Colegio de San Ildefonso, ya que fue una orden que ayudó a los indígenas.
Se observa a un fraile franciscano protegiendo a un indígena que está en huesos. En otro plafón, está el mural Los Constructores; aparece un hombre de raza blanca en medio de vigas y abajo un hombre moreno que pareciera ser un obrero de la construcción.
En la foto también vemos uno de los vitrales del primer descanso. A un costado de la escalera está el panel Los Ingenieros, donde tres hombres con reglas, escuadras y un plano planean la construcción del país.
En el plafón de descanso se encuentra el mural Cruz y Serpiente, que también representa al mestizaje.
La cruz representa a los españoles mientras que la serpiente a la raza indígena.
Primer Piso
En esta sección de los Murales del Colegio de San Ildefonso, Orozco se enfoca más en la crítica social. El primer panel es Los Aristócratas; cinco personas caminan con total indiferencia sobre una mujer que pide limosna y carga a su hijo.
Es posible que las 4 mujeres representen a las damas que censuraron el mural de La Maternidad. A continuación está la Alcancía, dos manos con ropa rota depositan una moneda; estas representan a gente pobre.
En tanto otra mano que representa a la iglesia, recoge las monedas. El siguiente fresco se llama Basura Social, donde se muestra un basurero con símbolos como la suástica, coronas, tablas de la ley; también se aprecian restos de animales y humanos.
Tres pájaros carroñeros se alimentan de estos desechos. El mural siguiente lleva el nombre de El Acecho, la figura que está en medio es un campesino. Enfrente un hombre gordo que simboliza a un líder sindical, mientras que a su espalda un personaje de negro que lleva un puñal en la mano.
Este panel es una crítica contra quienes en teoría defienden los derechos de los trabajadores y terminan haciendo lo contrario. El mural siguiente, La Libertad, se adapta al espacio del edificio; tal como lo vemos en la imagen.
La figura tiene cadenas rotas en sus manos, alas falsas por lo que es una sátira de la Libertad. El Juicio Final tiene como figura central a Dios Todopoderoso con el mundo en su mano.
A su lado derecho se encuentran los ricos portando aureolas y a su izquierda los diablos persiguiendo a los pobres. En el último mural, La Ley y la Justicia, dos personajes bailan de manera mordaz.
La Ley que le hace un guiño a la Justicia que no es ciega porque la venda no cubre sus ojos.
Segundo Piso
El primer panel se llama Revolucionarios, tres hombres portan sombrero, carrillera y fusil; detrás de ellos dos soldaderas los acompañan en su camino.
A continuación en el panel La Familia vemos a sus integrantes descansando afuera de una construcción. Es de notar el color azul que da un toque de paz y de tristeza a la escena.
El mural La despedida nos muestra a dos hombres que se despiden de sus mamás debido a que van a la guerra. Sin duda es una escena muy triste.
El siguiente fresco que se llama Trabajadores, nos muestra a un grupo de hombres que cargan sus herramientas y sus mujeres los acompañan antes de que inicien su jornada.
La Bendición nos presenta una escena donde una madre le da la bendición a su hijo porque deja el campo para unirse a la revolución. Dos arados completan la escena.
En el fresco El Sepulturero se hace alusión a los hombres que murieron en la lucha. Se observa a un hombre que trabaja como sepulturero que se ha quedado dormido con sus pies dentro de una fosa.
El último fresco se llama Mujeres, siendo ellas sus protagonistas junto con el campo y sus herramientas.
El tercer piso de los Murales del Colegio de San Ildefonso nos muestra la melancolía y la tristeza de las familias campesinas. En lo personal quedo impresionado del rango de temas que cubre José Clemente Orozco en sus frescos. Sin duda es uno de los más importantes muralistas de la historia de México.
Jean Charlot en los Murales del Colegio de San Ildefonso
Louis Henri Jean Charlot nació en Francia, llega a la Ciudad de México en 1921; mostró gran inclinación por las culturas indígenas razón por la cual se refleja en sus obras. También fue asistente de Diego Rivera. Su mural en San Ildefonso se llama Masacre en el Templo Mayor.
En el extremo inferior derecho aparecen Diego Rivera, Fernando Leal (con barba) y Jean Charlot (con lentes) como siendo testigos del evento. De arriba hacia abajo soldados españoles usan lanzas y espadas con forma de cruz atacando a los nobles indígenas desarmados. Sin duda las cruces simbolizan a la nueva religión.
En el extremo inferior izquierdo está el siguiente texto: Hízose este fresco en México y fue el primero desde la época colonial. Píntole Jean Charlot e hizo la fábrica el maestro albañil Luis Escobar. En la siguiente imagen vemos a los nobles mexicas que fueron asesinados.
Llaman la atención los adornos que portan puesto que no son parte de la pintura.
Fernando Leal en los Murales del Colegio de San Ildefonso
Fue uno de los primeros artistas en utilizar los temas indígenas en los murales en los edificios públicos. El mural que pintó en San Ildefonso lleva como nombre La fiesta del Señor de Chalma.
En la derecha vemos un grupo de danzantes con máscaras, hombres, mujeres, niñas con vestido blanco y coronas de flores; todos ellos en una peregrinación.
En el extremo izquierdo vemos a un sacerdote junto al Cristo Negro de Chalma. A un lado vemos un grupo de mujeres portando cirios.
La gente va a visitarlo para pedirle favores por lo que le llevan pan, fruta como ofrenda, que se muestra a los pies del Cristo. Cabe mencionar que en este lugar se veneraba a Oztoteótl, el Señor de las Cuevas; al que también se le identifica como una advocación de Tezcatlipoca Negro. El mural muestra el sincretismo que se da al unirse dos culturas distintas.
Ramón Alva en los Murales del Colegio de San Ildefonso
Nace en CDMX en 1892, realiza sus estudios en la academia de San Carlos y se une al movimiento de muralistas convocado por José Vasconcelos. El Mural que pintó en San Ildefonso es El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas.
Sin duda la figura central es La Cruz como símbolo del Cristianismo, a su alrededor un grupo de persona; arriba se observa una carabela. El mural representa el arribo de los Españoles y de la Cruz a lo que hoy conocemos como América.
Fermín Revueltas en los Murales del Colegio de San Ildefonso
Nativo de Durango en 1902 y estudió en un colegio Jesuita de San Antonio, Texas. Participó en la primera etapa del muralismo con su obra Alegoría de la Virgen de Guadalupe.
En la parte superior está la Guadalupana, abajo de ella dos mujeres que representan al mestizaje; mientras que en la parte inferior un grupo de personas de distintas regiones de México. Sin duda la Virgen de Guadalupe es un ícono muy importante en nuestra sociedad.
En resumen, los Murales del Colegio de San Ildefonso cumplen con el propósito de enseñar y nos muestran varios aspectos de nuestra cultura. Vale mucho la pena conocer y visitar los murales.