Tradiciones Mexicanas

desfile de alebrijes

El desfile de alebrijes se celebra cada año en la CMDX a finales de Octubre. El pasado 2108 cumplió 12 años de llevarse a cabo. En primer lugar, debemos agradecer al Museo de Arte Popular por organizar el desfile y concurso de alebrijes monumentales. Es especialmente relevante la calidad de los alebrijes que participan en el desfile.

alebrije monumental en paseo de la reforma

Los Alebrijes

El Alebrije es un animal fantástico con alas, garras y que además tiene muchos colores. Dentro de la tradición mexicana también se le considera un guía espiritual. Es un ser que habita entre la realidad y la fantasía.

Alebrije en paseo de la reforma de la CDMX

Pedro Linares es el creador de los alebrijes. A la edad de 30 años estuvo muy enfermo y en uno de sus sueños se vió en un bosque rodeado de seres que eran una mezcla de diferentes animales. Tales como un toro alado, un león con cabeza de perro. A partir de ese sueño, Pedro Linares comenzó a crear con cartón los seres que conoció en su sueño.

alebrije en el desfile de alebrijes 2018

Posteriormente trabajó con el artista plástico José Gómez en el barrio de la Merced para crear estos seres fantásticos. Finalmente, la tradición de los alebrijes llega a Oaxaca gracias al artesano Manuel Jiménez; en donde se elaboran con madera.

Desfile de Alebrijes

El desfile inicia en el zócalo de la CDMX, recorre las calles de 5 de Mayo y Juárez; para después tomar Paseo de la Reforma. Finalmente, los alebrijes se exhiben en las aceras entre la glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

alebrije en el desfile de alebrijes monumentales

Además el desfile de los alebrijes marca el inicio de la celebración de día de muertos en la CDMX. Sin duda alguna se ha vuelto una verdadera tradición porque cada año asiste más gente a admirarlos una vez exhibidos.

desfile de alebrijes en el paseo de la reforma de la ciudad de Mexico

El Museo de Arte Popular también hace un desfile de alebrijes iluminados en la Alameda Central durante la noche de museos. El personal del museo utiliza una especie de arnés para manipular a los alebrijes.

desfile de alebrijes en la alameda central de la CMDX

Por lo tanto, los alebrijes son un ejemplo de las grandes tradiciones que tenemos en México. Del mismo modo, son producto de la gran imaginación que tenemos los mexicanos.

alebrije iluminado en la alameda central de la ciudad de mexico

Por suerte, el MAP con el desfile de alebrijes se encarga de mantener vivos a estos seres fantásticos.

alebrije iluminado en el museo de arte popular

Tradiciones Mexicanas