El desfile de alebrijes se celebra cada año en la CMDX a finales de Octubre. El pasado 2108 cumplió 12 años de llevarse a cabo. En primer lugar, debemos agradecer al Museo de Arte Popular ya que se encarga de organizar el desfile y concurso de alebrijes monumentales.
Es de notar la calidad de los Alebrijes que participan en el desfile.
Los Alebrijes
El Alebrije es un animal fantástico con alas, garras y que además tiene muchos colores. Dentro de la tradición mexicana también se le considera un guía espiritual. Es un ser que habita entre la realidad y la fantasía.
Pedro Linares es el creador de los alebrijes. A la edad de 30 años estuvo muy enfermo y en uno de sus sueños se vio en un bosque rodeado de seres que eran una mezcla de diferentes animales. Tales como un toro alado, un león con cabeza de perro. A partir de ese sueño, Pedro comenzó a crear con cartón los seres que conoció en su sueño.
Posteriormente trabajó con el artista plástico José Gómez en el barrio de la Merced para crear estos seres fantásticos. Finalmente, la tradición de los alebrijes llega a Oaxaca gracias al artesano Manuel Jiménez; en donde se elaboran con madera.
Desfile de Alebrijes
El desfile inicia en el zócalo de la CDMX, recorre las calles de 5 de Mayo y Juárez; para después tomar Paseo de la Reforma. Finalmente, los alebrijes se exhiben en las aceras entre la glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
El desfile de los alebrijes también marca el inicio de la celebración de día de muertos en la CDMX. Sin duda se ha convertido en una verdadera tradición puesto que cada año asiste más gente a admirarlos.
Por desgracia en este 2020 no pudo realizar el desfile, por lo que el MAP montó la exhibición de los mini alebrijes; de esta manera se continúa con esta bella tradición. El MAP también hace un desfile de alebrijes iluminados en la Alameda Central cada noche de museos.
El personal del museo utiliza una especie de arnés para manipularlos.
Por suerte, el MAP con el desfile de alebrijes se encarga de mantener vivos a estos seres fantásticos.
En conclusión, los alebrijes son un ejemplo de las grandes tradiciones que tenemos en nuestro país. Del mismo modo, son producto de la gran imaginación que tenemos los mexicanos.
Galería del desfile de Alebrijes
Más fotos en nuestra cuenta de Pinterest