Sitios Arqueológicos

El Chimalli

imagen destacada del chimalli en el castillo de chapultepec

El Chimalli es un escudo circular prehispánico adornado con plumas, pieles y piedras semipreciosas. Además de ser una arma defensiva de los Mexicas también se usaba en ceremonias por gobernantes y sacerdotes. La exposición Chimalli: Tesoro de Moctezuma, en el Museo Nacional de Historia, nos permite conocer más de este escudo.

el chimalli en el museo nacional de historia

Esta impresionante pieza, parte de nuestra historia, está hecha con piel de ocelote, plumas y oro; se elaboró en los talleres de Tenochtitlan donde se producían ornamentos y armas que usaban tanto guerreros como sacerdotes.

Chimalli: Tesoro de Moctezuma

Salió de nuestro país en el siglo XVI con destino a Europa, estuvo en el palacio de armas de Bruselas; hasta que en el siglo XIX apareció en Viena, en las colecciones de la Casa de Habsburgo.  Se estima que cerca de 184 escudos fueron enviados al viejo continente pero por desgracia se han perdido.

el chimalli tesoro de moctezuma

Por suerte, en 1865 el emperador Maximiliano se dio a la tarea de traer de regreso objetos y documentos que estaban en Austria. Entre esos objetos estaba el escudo que regresa a nuestro país en enero de 1866. Desde 1944 forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia.

Copias de los Escudos

En la siguiente foto vemos 4 copias de los escudos que aún se conservan en varios museos.

replicas de escudos en el castillo de chapultepec

El primero es el Escudo de plumas con círculo y greca que se encuentra en Alemania desde 1599, tiene motivos geométricos de 7 colores; Se usaron plumas de varios aves tales como el pájaro vaquero, tangara rojinegra y bolsero de Altamira.

escudo de plumas con círculo y greca en la exposicion el chimalli

El escudo tenía en su parte inferior una serie de colgantes emplumados. En segundo lugar está el escudo con greca amarilla y verde que también se encuentra en Alemania. Es de notar que en su centro tiene una greca escalonada; del mismo modo consta de plumas de aves como el Quetzal, la Tangara rojinegra y Bolsero de Altamira.

escudo con greca amarilla y verde en el castillo de chapultepec

A continuación, el Chimalli del cánido emplumado que también se le conoce como el escudo con un Monstruo de oro y plumas. Se usaron plumas de espátula rosada, continga azuleja y zanate. Aún conserva las finas láminas de oro que delinean al cánido. Por desgracia se encuentra en Europa, en el museo de Viena, Austria.

escudo del canido emplumado en exposición tesoro de moctezuma

A continuación explicamos el escudo que por suerte se encuentra en nuestro país.

El Cuexyo Chimalli de Chapultepec

En el cuerpo del escudo se usó piel de ocelote, así como cuatro lunas de lámina de oro; además de un mosaico de plumas formando una franja con colgantes con plumas. También se utilizó fibra textil de algodón, mientras que el borde está formado con plumas anudadas con fibras vegetales. Para el escudo se usaron plumas de quetzal, loros y de patos.

chimalli en el castillo de chapultepec

Debido a que se usaron materiales de origen animal y vegetal, es notorio su deterioro. Tiene un peso menor a un 1 kg por lo que se podía portar por mucho tiempo. El chimalli tiene un diámetro de 67 cm por lo que podía cubrir un brazo flexionado.

Réplicas de Chimalli

En la exposición también se exhiben réplicas de los escudos. En primer lugar vemos una réplica del Chimalli de Chapultepec hecha en el 2018 en la CDMX. La luna del lado izquierdo tiene pelo de conejo teñido con grana chochinilla. Las lunas son de plata y tienen un baño de oro.

replica de chimalli en el museo nacional de historia

Su parte trasera tiene varillas y travesaños de otate amarrados con fibra de ixtle.

parte trasera de replica de escudo prehispanico

A continuación tenemos el Chimalli de la mariposa. Tiene plumas de faisán, de pájaro carpintero y de calandria; además tiene incrustaciones de jade. Esta replica fue hecha en Michoacán en 1995.

chimalli de la mariposa en el castillo de chapultepec

Otro ejemplo es la replica Sello Cabeza de Águila que está hecha con plumas de guacamaya verde y de perico; se elaboró en Michoacán en el año 2000.

sello cabeza de aguila en el museo nacional de historia

Finalmente tenemos la réplica del chimalli del cánido emplumado. Consta de plumas de pájaro carpintero, calandria, cardenal y azulejo; este escudo se elaboró en Michoacán en 2005.

replica del chimalli cánido emplumado

La Grana cochinilla

La grana cochinilla es un insecto que infecta las pencas de los nopales. Cuando las hembras llegan a una edad adulta quedan envueltas en una especie de algodón. En la siguiente foto vemos pencas infectadas.

pencas de nopal infectadas por grana cochinilla

Después los insectos se desprenden y se exponen al sol para deshidratarlos, inclusive se asan en un comal; por lo que adquieren un color negro, parecen granos de café.

grana cochinilla despues de ser dehidratada

Una vez secas se muelen y el polvo que se obtienes se mezcla con agua. A continuación se pone a hervir y se obtiene el tinte rojo.

tinte rojo de grana cochinilla

Este tinte de color rojo es en el que se sumergen plumas y fibras para pintarlas. En la siguiente foto vemos plumas de gallina blanca teñidas con grana cochinilla.

plumas de gallina teñidas con grana cochinilla

Armadura Mexica

La vestimenta para los Mexicas era una señal del status social, género, ocupación, rango político y religioso. El uso de uniformes militares estaba regulado, ya que se podía distinguir a los distintos grupos de guerreros por sus insignias y  sus trajes. En la siguiente imagen vemos un traje de guerrero Mexica con un yelmo de madera con forma de ave.

traje de guerrero mexica en la exposicion el chimalli tesoro de moctezuma

El traje está hecho en tela y proviene de la sierra de Guerrero, es de notar las 10 máscaras en miniatura. Este tipo de traje es la continuación de los Tlahuiztli que se usaron en la época prehispánica. En la imagen también vemos dos réplicas de chimalli y una réplica de macuahuitl. Un bastón de madera de encino con una longitud de 80 cm, con navajas de obsidiana; estas navajas se fijan utilizando resinas de árbol de mezquite.

lamina de Acatzingo en exposicion del museo nacional de historia

En el extremo superior izquierdo tenemos la lámina de Acatzingo. Es un documento del siglo XVI que destaca la composición del armamento indígena, sobresale el cuexyo chimalli.

Documentos sobre el Chimalli

La exposición Chimalli: Tesoro de Moctezuma también exhibe libros antiguos que pertenecen al acervo del INAH. En la siguiente foto vemos un ensayo de 1892 sobre escudos mexicanos.

ensayo sobre escudos prehispanicos

El ensayo trata sobre el simbolismo de los escudos representados en códices antiguos. A continuación tenemos el libro Indumentaria antigua mexicana publicado en 1903.

Indumentaria antigua mexicana en exposicion tesoro de moctezuma

Mapa

En conclusión la exposición Chimalli: Tesoro de Moctezuma fue de gran importancia ya que nos dio un recorrido por la historia que rodea a este icónico escudo.

Sitios Arqueológicos