Sitios Arqueológicos

el chimalli

imagen destacada del chimalli en el castillo de chapultepec

El Chimalli es un escudo circular prehispánico adornado con plumas, pieles, piedras semipreciosas. Además de utilizarse como una arma defensiva por los Mexicas también se usó en ceremonias por gobernantes y sacerdotes. La exposición Chimalli: Tesoro de Moctezuma, en el Museo Nacional de Historia, nos permite admirar el Chimalli; así como piezas arqueológicas, óleos, armaduras, pieles, mapas y plumas de diversos museos.

el chimalli en el museo nacional de historia

Esta impresionante pieza, parte de nuestra historia, está hecha con piel de ocelote, plumas y oro; se elaboró en los talleres de Tenochtitlan donde se producían ornamentos y armas que usaban tanto guerreros como sacerdotes. El Chimalli era un elemento muy importante en la vestimenta militar porque era una distinción del rango militar.

Chimalli: Tesoro de Moctezuma

Salió de nuestro país en el siglo XVI con destino a Europa, estuvo en el palacio de armas de Bruselas; hasta que en el siglo XIX apareció en Viena, en las colecciones de la Casa de Habsburgo. Por suerte, en 1865 el emperador Maximiliano se dio a la tarea de traer de regreso objetos y documentos que estaban en Austria. Entre esos objetos se encontraba el escudo que regresa a nuestro país en enero de 1866. Posteriormente el chimalli forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, desde 1944 para ser más precisos.

el chimalli tesoro de moctezuma

En 1519, Hernán Cortés entrega al Rey Carlos el pago correspondiente de las ganancias obtenidas de las indias; se incluyen escudos decorados con plumas, turquesa y oro. Se estima que alrededor de 184 escudos hayan sido enviados al viejo continente.

replicas de escudos en el castillo de chapultepec

Por desgracia solamente se conservan cuatro en todo el mundo. Uno de ellos es el que tenemos en México.

Escudo de plumas con círculo y greca

Se encuentra en Alemania desde 1599, tiene motivos geométricos de 7 colores. Se utilizaron plumas de diferentes aves como el pájaro vaquero, tangara rojinegra, bolsero de Altamira.

escudo de plumas con círculo y greca en la exposicion el chimalli

El escudo tenía en su parte inferior una serie de colgantes emplumados.

Escudo con greca amarilla y verde

Este chimalli también se encuentra en Alemania, tiene en su centro una greca escalonada; además consta de plumas verdes de Quetzal. También se usaron plumas de tangara rojinegra y bolsero de Altamira.

escudo con greca amarilla y verde en el castillo de chapultepec

De igual manera, su borde inferior tenía colgantes emplumados que ayudaban a su correcta orientación.

Escudo del cánido emplumado

A este chimalli también se le conoce como el escudo con un monstruo de oro y plumas. Se utilizaron plumas de espátula rosada, continga azuleja y zanate. Aún conserva las finas láminas de oro que delinean al cánido.

escudo del canido emplumado en exposición tesoro de moctezuma

De igual manera, se encuentra en Europa; en el museo de Viena, Austria.

El Cuexyo Chimalli de Chapultepec

En el cuerpo del chimalli se utilizó piel de ocelote, cuatro lunas de lámina de oro; además de un mosaico de plumas formando una franja, tiene colgantes con plumas. También se utilizó textil de algodón. El borde está formado con plumas anudadas con fibras vegetales. Para el escudo se usaron plumas de quetzal, loros, patos.

chimalli en el castillo de chapultepec

Como se usaron materiales de origen animal y vegetal, es notorio su deterioro. Su peso es menor a un 1 kilo por lo que se podía portar por mucho tiempo. El Reverso está armado con dos capas de varillas delgadas de bambú. El chimalli tiene un diámetro de 67 cm por lo que podía cubrir un brazo flexionado.

A los artesanos que trabajaban con las plumas se les conocía como Amantecas, porque eran del barrio de Amantlan.