La Exposición Escultura y Tiempo en el M.N.A de la CDMX nos muestra una serie de piezas con forma humana de diversas culturas. Cabe señalar que las esculturas hechas de varios materiales, provienen tanto de África, como América y Oceanía. En la siguiente foto vemos una figura que se encarga de alejar malos espíritus y enfermedades en el hogar.
Esta pieza de la cultura Kapriman de Nueva Guinea, se elaboró en madera, tiene fibras vegetales que cuelgan de su rostro. También se aprecian marcas en el cuerpo que representan rituales de iniciación. A continuación una estela Maya de Santa Rosa Xtampak, Campeche; la cual muestra un personaje derrotado por el Ajaw de esta ciudad.
El siguiente video de la Exposición Escultura y Tiempo del Museo Nacional de Antropología, nos muestra al adolescente huasteco. Su cuerpo está lleno de elementos que representan piedras preciosas, al maíz, entre otros.
Su cráneo deformado, dientes limados y sus lóbulos con grandes orejeras representan a alguien con un alto status social. En su espalda se aprecia un rostro el cual podría representar algún linaje. Esta pieza elaborada en roca es originaria de Tamohi, San Luis Potosí. Toca el turno a Chicomecóatl, también de la cultura Huasteca.
A esta deidad se le relaciona con el maíz ya que ella le ofreció a los humanos la primera tortilla. Se distingue por su tocado cuadrado con unos rosetones en la parte superior, su pecho tiene un agujero donde se le colocó una piedra preciosa para «darle vida» a la escultura. Esta pieza es originaria del Castillo de Teayo.
Exposición Escultura y Tiempo
A la siguiente pieza se le conoce como Figurilla de Tlapacoya, por la deformación del cráneo y los rasgos de su cara, sin duda tiene una gran influencia Olmeca.
A este tipo de figura se les dice Cara de Bebé y se han localizado desde el Centro hasta el Golfo de México. Se piensa que podrían representar niños con síndrome de Down, los cuales eran considerados como deidades. Toca el turno a una figura de cerámica de la cultura Yoruba de Nigeria.
Esta pieza, con marcas tanto en su pecho como en la espalda, representa a un jorobado (Ake); en su cabeza tiene un camaleón. Para esta cultura, el jorobado es hijo de Obatala deidad que da forma a los humanos en el vientre de las madres. El siguiente video nos muestra un brasero Mexica que representa a un sacerdote ataviado como Tláloc.
A continuación un busto Olmeca que sin duda llama mucho la atención, ya que está hecho en madera y a pesar de su antigüedad (1200 – 1400 a.C.) está muy bien conservado. Esta pieza fue parte de una ofrenda en un manantial de la ladera del cerro Manatí en Veracruz.
La próxima pieza, también de madera, pertenece a la cultura Hemba de la República Democrática del Congo. Este figura formaba estaba acompañada de otras piezas similares y eran parte de una ofrenda funeraria. Cabe señalar que cada una de ellas representa a un antepasado de la tribu.
El luchador, una de las piezas más famosas de la cultura Olmeca, representa a un hombre sentado con el torso desnudo, está rapado y presenta una deformación en su cráneo. Sus orejas tienen orificios en los que se le colocaban aretes. Sus ojos tienen orificios en los que pudieron colocar piedras preciosas.
Valor Sagrado de las esculturas
Vaya que la Exposición Escultura y Tiempo en el M.N.A. es una bocanada de aire fresco por la gran variedad de piezas de África, América y Oceanía; tal como lo vemos en la siguiente pieza de madera de la cultura Basete que representa un trono.
Toca el turno a Xipe Totec, deidad relacionada con la regeneración del maíz, así como con otros rituales de fertilidad. Esta pieza de origen Huasteco nos muestra a un joven que lleva puesta la piel de un desollado.
De acuerdo a su tradición, Xipe Totec se arrancó su piel para que el maíz germinara y de esta manera la humanidad pudiera comer. La siguiente pieza Mexica, simboliza a Ehecatl, deidad del viento; en la parte superior de su espalda se distingue un caracol partido, símbolo del viento.
Toca el turno a la Caja Punamhan de la cultura Ifugao en las Filipinas. Este tipo de piezas se usan en ceremonias dentro de los graneros familiares, aunque también se utilizan en rituales de curación.
Los animales también suelen ser representados en vasijas, tal como la siguiente con forma de mono araña. Esta pieza de la Cultura Centro de Veracruz fue hecha con alabastro, una piedra blanca que es parecida al mármol. Sin duda llaman la atención sus ojos de obsidiana. Es posible que esta escultura fuese una urna funeraria.
A continuación una Urna Mixe del Valle de Oaxaca. Este tipo de piezas eran parte de ofrendas funerarias, dentro de ellas se colocaban diversos objetos tanto personales como rituales.
Exposición Escultura y Tiempo África, América y Oceanía
La siguiente Escultura de Mujer de la cultura Abouré de Costa de Marfil, está hecha de madera con láminas de oro que la cubren. Es posible que los agujeros de sus manos se hayan usado para sostener algún artefacto. Un collar y y fibras vegetales adornan la pieza.
A continuación un video que nos muestra diversas piezas. En primer lugar, una escultura hermafrodita pintada de azul y rojo de un cultura desconocida proveniente de Porto Novo, Nueva Guínea. La segunda pieza Mbumba es de la cultura Tsogho de Gabón. Este tipo de esculturas es parte del culto a sus ancestros, además el uso de relicarios con huesos de difuntos. Sus ojos hacen referencia al uso de sustancias alucinógenas en estos rituales
La tercera pieza de madera policromada, Mujer del Espíritu de la cultura Urhobo de Nigeria, representa a una mujer con un peinado de cuatro puntas y un collar de perlas. Por último, una Escultura Ceremonial de madera de la cultura Ngala de Papúa, Nueva Guínea. Este tipo de piezas se usa en rituales para llamar la lluvia y también tener una buena pesca. La siguiente Escultura pertenece a la Cultura Teotihuacana.
Sin duda es una figura impresionante ya que fue hecha con 300 piezas de obsidiana, serpentina y piedra rosada. Se encontró en uno de los entierros del basamento de la Luna. Toca el turno a un incensario Maya que representa a Chaac, deidad asociada con la lluvia y el relámpago.
Por suerte conserva mucho de su pintura original, el azul hace referencia al agua y el rojo a la muerte. Su mano derecha carga una vasija con agua, mientras que la izquierda una bolsa de copal encendida.
Mapa
La siguiente escultura de origen Olmeca, representa a un Mono, es originaria de la Venta, Tabasco. Sin duda es impresionante el trabajo hecho en piedra, una de las características de esta cultura.
A continuación una pieza que se conoce como Nkisi de la Cultura Tsangui de Ngounié, Gabón. Los clavos y cuchillas de hierro clavados en su cuerpo y el tocado de plumas lo convierten en un objeto contra la brujería.
La próxima figura, de la cultura Goemai, porta una máscara de Gungwon que representa a un cocodrilo, un espíritu del río Benue al que se le rinde culto. Otro punto a destacar es que la pieza está cubierta con ocre rojo.
La exposición escultura y tiempo África, América y Oceanía también nos muestra máscaras y disfraces que conllevan un sentido ritual. A continuación una pieza de nombre Agbogho Mwo de la cultura Igbo en Ugbene, Nigeria. Estos trajes representan espíritus que vienen a tener contacto con los vivos.
La máscara es brillante, colorida, la cual rinde homenaje a la mujer. A continuación la Máscara de Danza Pono de la cultura Wayana de Surinam. Esta danza tiene el propósito de calmar al Tamok, un monstruo que devora hombres y se le asocia con la enfermedad y la muerte.
En lo personal disfruté mucho la exposición Escultura y Tiempo África, América y Oceanía tanto por las piezas nacionales como las internacionales, ya que nos muestra como el ser humano mediante diferentes objetos refleja muchos aspectos de su cosmovisión. Una gran colaboración y esfuerzo entre el INAH y el Musée Du Quai Branly Jacques Chirac que dejan muy buen sabor de boca.