Día de Muertos

Día de muertos en Tecómitl

dia de muertos en tecomitl

En el Día de Muertos en San Antonio Tecómitl, al igual que en muchos poblados, las personas van al panteón para visitar a sus familiares; llegan por la mañana a limpiar las tumbas. La diferencia radica en que después de la limpieza, comienzan a adornarlas con tierra y agua; formando de esta manera distintas esculturas que son obras de arte. Tal como lo vemos en la siguiente imagen.

figura de lodo en dia de muertos en tecomitl

San Antonio Tecómitl es uno de los 12 pueblos que forman la alcaldía de Milpa Alta, así como San Agustín Othenco. Tecómitl es una palabra nahuátl que significa en la olla de piedra. Regresando a la tradición de día de muertos en Tecómitl, el 2 de noviembre las familias se reúnen y esculpen la tierra sobre las tumbas; sin duda muestran su creatividad. Además de la tierra de panteón, se usan otros elementos como aserrín, cal y flores.

tumbas de lodo en dia de muertos en milpa alta

De acuerdo a los pobladores, se crean estas figuras para recibir a los familiares que los visitan desde el más allá; es decir, es una ofrenda para ellos.

calavera de lodo en el dia de muertos en tecomitl

Día de muertos en Tecómitl

Cabe comentar que al antiguo panteón se ubicaba a un costado de la Iglesia de San Antonio, antes de ser reubicado a su actual lugar; en dicho lugar también se llevaba a cabo la tradición de las tumbas. Uno de los promotores de esta tradición es el Grupo Mictlan Tecomitl ya que se encarga de premiar a los mejores diseños.

escultura de lodo en milpa alta

Ellos llevan varios años difundiendo el día de muertos en Tecómitl. Sin duda han hecho una gran labor durante 14 años. Esa noche un anciano me platicó que el origen de adornar las tumbas de esta manera, se debe a que muchas familias no tenían dinero para comprar un monumento; por lo tanto con los años se convirtió en una tradición del día de muertos. Los tamaños y las formas son de llamar mucho la atención.

craneo de lodo en panteon de tecomitl

También encontramos figuras modernas, tal como lo apreciamos en la siguiente foto.

moto en ofrenda en dia de muertos en tecomitl

El panteón está divido en dos partes, entrando del lado derecho se encuentran las tumbas de los adultos; mientras que del lado izquierdo están las tumbas de los niños.

tumba de niña en panteón de tecomitl

Ellos también vienen a visitar a sus familiares. Para esta figura se usaron semillas de girasol, de alpiste y arroz.

tumba de lodo en el dia de muerto en tecomitl

En la siguiente imagen vemos un basamento y una cancha de juego de pelota.

juego de pelota en dia de muertos en tecomitl

Es común que en las tumbas de los adultos se hagan figuras prehispánicas, tal como Quetzalcóatl.

imagen de quetzalcoatl en panteon de tecomitl

Este año disfruté mucho el día de muertos en Tecómitl , ya que el 2 de noviembre de 2018 llovió mucho; afectando las esculturas.

figura de lodo en el dia de muertos en tecomitl

Por suerte esta tradición de día de muertos continua muy viva en Tecómitl. Aunque por desgracia no es muy conocida en la CMDX. Espero que poco a poco sean tan famosa como la alumbrada en Mixquic.

escultura de aves en el panteon de tecomitl

escultura de lodo prehispanica en dia de muertos en tecomitl

jugadores y cancha de juego de pelota

figura hecha de lodo en el dia de muertos de tecomitl

escultura de dios mexica hecha en lodo

Mapa

Día de Muertos