Paisajes Acuáticos

islas marietas

foto de playa escondida en islas marietas en Nayarit

Islas marietas es una área natural protegida formada por dos islas, la isla larga y la isla redonda; también es reserva de la biosfera de la UNESCO. Este archipiélago se localiza en el estado de Nayarit a unos 35 km de Puerto Vallarta.

islas marietas parque nacional y zona protegida

Uno de los sitios para llegar a Islas Marietas es Punta Mita, un antiguo pueblo de pescadores y concheros; siendo ahora una zona de un gran desarrollo turístico en el estado de Nayarit, además de ser un paraíso para surfear. Puesto que la distancia entre Islas Marietas y Punta Mita es de apenas 8 km, es el mejor lugar para zarpar. Además el amanecer en este embarcadero es una experiencia que vale mucho la pena disfrutar.

embarcadero de punta mita para zarpar hacia islas marietas

Playa escondida en islas marietas

Sin duda alguna, la mayor atracción es la playa escondida o también conocida como la playa del amor. Se trata de cráter creado de manera artificial por el impacto de una bomba durante ensayos militares del siglo pasado. Debido a que Islas Marietas es una zona protegida el acceso es restringido, es necesario un permiso especial para poder llegar al archipiélago; también se necesita un permiso para ingresar a la playa escondida de la isla redonda.

playa escondida en islas marietas

El acceso a la playa escondida es controlado por personal de la CONANP (Comisión de áreas Naturales Protegidas. Dicho acceso es todavía más restringido ya que no se permiten aglomeraciones y el tiempo de estadía es de aproximadamente 15 minutos. El uso de casco y chaleco es obligatorio porque para llegar a la playa es necesario nadar por un túnel. La distancia por nadar desde la lancha a la playa es de alrededor de 70 metros.

entrada a la playa secreta o playa del amor en Nayarit

Es recomendable contratar un operador que tramite previamente los permisos. Los permisos son pulseras que se colocan al momento de abordar la lancha. Además de coordinar la hora de salida con los lancheros de Punta Mita. Al momento de nadar por el túnel hay que hacerlo por el centro ya que en las paredes podemos tocar erizos de mar.

entrada a la playa escondida de islas marietas

Aparte del espectáculo que es Islas Marietas, es además hogar de diversas especies marinas como ballenas jorobadas (en invierno), delfines, mantarrayas; también tiene su zona de arrecife que alberga especies como mantarrayas, esponjas, anémonas, erizos. Distintas especies de aves marinas conviven en Islas Marietas, como pelícanos, gaviotas, pájaros bobos de patas azules.

Es una obligación de todos cuidar este tesoro llamado Islas Marietas por la gran biodiversidad que resguarda. Es sin duda un lugar de México que merece todo nuestro reconocimiento.

cráter de playa escondida o playita del amor

Mapa de la playa del amor

Otro enlace de interés:
Paisajes acuáticos