En la zona arqueológica de Palenque, Chiapas se realizó el descubrimiento de la tumba de la reina roja. La tumba se descubrió en 1994 en el templo XIII a un costado del Templo de las Inscripciones. En dicho templo se encontró a Pakal, el gobernante de mayor relevancia de Palenque. Debido a la cercanía de las tumbas se piensa que existió alguna relación entre la Reina Roja y Pakal.
La Reina Roja
Se le conoce como la «Reina Roja» porque los huesos, piedras y conchas de mar dentro del sarcófago estaban cubiertos por un polvo rojo. Dicho polvo es un mineral tóxico que se conoce como cinabrio, que se usaba para preservar restos óseos; este mineral está compuesto por mercurio y azufre.
El análisis de los restos de la reina roja indica que tenía entre 50 y 60 años al momento de su muerte. Sus dientes indican que sufrió de caries y que tuvo una dieta rica en carne; por lo que tuvo un alto rango en la sociedad maya. Tuvo una estatura de 1.54 metros y una deformación en su cráneo.
De acuerdo a los especialistas, la reina roja fue la encargada de perpetuar el linaje de Pakal; es posible que haya sido la madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam.
Exposición Temporal en la CDMX
El museo del templo mayor de la CDMX expone de manera temporal el ajuar de la reina roja. Es la primera ocasión que se exhibe al público en México y en Septiembre regresará a Palenque. Se exhiben siete piezas: máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla. Todas estas piezas están colocadas en una figura para mostrarla tal como fue encontrada en su tumba.
La diadema está formada por más de 30 discos de jadeíta. La máscara está formada por 116 piezas: 110 son de malaquita, 2 de obsidiana y 4 de jadeíta.
El tocado, de uso común en la nobleza, está hecho con 103 teselas de jadeíta, 14 de concha y 37 de caliza; todas ellas forman una deidad que parecer ser un ave aunque se piensa que sea chaac.
A un costado del tocado observamos una concha marina del tipo valva spondylus y dentro de ella una figura. Es posible que la figura hecha de piedra caliza represente a la reina roja. La capa tejida, K’ub, que le cubre pecho y hombros; está formada por más de 170 discos de jadeíta. El collar y las orejeras también están hechas de jadeíta.
Mapa del Museo del Templo Mayor
En conclusión la Reina Roja es uno de los legados más importantes que tenemos de la cultura Maya. Por lo que merece ser reconocida por su alto valor histórico.