Sitios Arqueológicos

la reina roja

mascara de jadeita de la reina roja

En la zona arqueológica de Palenque, Chiapas se realizó el descubrimiento de la tumba de la reina roja. La tumba se descubrió en 1994 en el templo XIII a un costado del Templo de las Inscripciones. En dicho templo se encontró a Pakal, el gobernante de mayor relevancia de Palenque. Debido a la cercanía de las tumbas se piensa que existió alguna relación entre la Reina Roja y Pakal.

La Reina Roja

Se le conoce como la “Reina Roja” porque los huesos, piedras y conchas de mar dentro del sarcófago estaban cubiertos por un polvo rojo. Dicho polvo es un mineral tóxico que se conoce como cinabrio, que era utilizado para preservar restos óseos; este mineral está compuesto por mercurio y azufre.

la reina roja en exposición temporal del museo del templo mayor

Exposición Temporal en Museo del Templo Mayor

El museo del templo mayor de la CDMX expone de manera temporal el ajuar de Tz’ak-b’u Ajaw, la reina roja. Es la primera ocasión que se expone al público en México y en Septiembre regresará a Palenque. Se exhiben siete piezas: máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla colocadas en una figura de fibra de vidrio. La diadema está formada por más de 30 discos de jadeíta.

mascara y diadema en exposicion del museo del templo mayor

La figura de fibra de vidrio tiene una altura de 1.54 metros con una deformación en su cráneo: la frente aplanada, siendo una práctica común entre la realeza maya. De acuerdo a los especialistas, es posible que la reina roja haya sido la encargada de perpetuar el linaje de Pakal; se presume que fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam.

exposicion de la reina roja en museo del templo mayor

La máscara está formada por 116 piezas: 110 son de malaquita, 2 de obsidiana y 4 de jadeíta. Es especialmente relevante señalar que la malaquita no existe en Palenque, se piensa que proviene de Guerrero o Sinaloa. El tocado, de uso común en la nobleza, está formado por 103 teselas de jadeíta, 14 de concha y 37 de caliza; todas ellas forman una deidad que parecer ser un ave aunque se piensa que probablemente sea chaac.

tocado de la reina roja en exposición temporal en el museo del templo mayor

A un costado del tocado observamos una concha marina del tipo valva spondylus y dentro de ella una figura. Probablemente la figura hecha de piedra caliza representa a la reina roja. La capa tejida, K’ub, le cubre pecho y hombros; está formada por más de 170 discos de jadeíta. El collar y las orejeras también están hechas de jadeíta.

capa tejida en atuendo en la exposición temporal del templo mayor

El análisis de los restos de la reina roja indica que tenía entre 50 y 60 años al momento de su muerte. Sus dientes indican que sufrió de caries y que tuvo una dieta rica en carne; lo cual muestra que la reina roja tenía un alto rango en la sociedad maya.

Mapa del Museo del Templo Mayor

En conclusión la reina roja es uno de los legados más importantes que tenemos de la cultura Maya, merece ser reconocida por su valor histórico.

Más publicaciones de sitios arqueológicos