Mitla es una zona arqueológica del estado de Oaxaca de gran relevancia para la cultura Zapoteca. También se le conoce como Lyobaá, palabra de origen zapoteco, que significa casa de tumbas o lugar de descanso. Se piensa que tuvo su mayor esplendor entre 1000-1521 d.C. con una ocupación de alrededor de 10000 habitantes.
Sin duda fue un ciudad con gran importancia religiosa y política. Además su ubicación en el valle de Tlacolula la convirtió en un lugar clave para el tránsito de mercancías y bienes hacia el istmo de Tehuantepec así como al altiplano de México.
Mitla proviene de Mictlán, palabra de origen náhuatl que significa lugar de muertos; entonces por los hablantes del español se deformó de Mictlán a Mitla.
Las tumbas de Mitla
Estas tumbas tienen una estructura en forma de cruz con un techo plano. Es de notar la decoración de sus muros ya que también tienen paneles de piedras ensambladas o grecas.
Las tumbas están en el patio del grupo del sur, sólo se permite el acceso a siete personas al mismo tiempo; la razón es lo reducido del espacio dentro de la tumba. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
El tiempo y el esfuerzo necesarios para construir estas tumbas debajo de edificios principales, es señal que fueron la última morada de la nobleza. Se piensa que se construyeron en el periodo Posclásico.
Sin duda la decoración con mosaicos ensamblados o tallados de la misma piedra son una característica propia de Mitla. Este tipo de tumbas son el mejor ejemplo de la tradición funeraria zapoteca.
Salón de las Columnas
El salón de las columnas de igual manera se caracteriza por su arquitectura de paneles decorados con grecas. Además es el único conjunto que tiene 6 columnas monolíticas en Mitla. Cada una tiene de altura 4 mts con un diámetro promedio de 94 cm y fueron soporte de una cubierta plana.
Detrás de este salón hay un patio cuadrangular rodeado de cuatro habitaciones que muestran grecas en su fachadas exteriores.
En el interior de igual manera tenemos tableros que combinan diferentes diseños de grecas que forman mosaicos.
Estas grecas a diferencia de las que encontramos en las tumbas, fueron ensambladas sobre los muros. Respecto al origen de este tipo de decoración se han encontrado motivos similares en piezas de cerámica, escudos y en códices.
Sin embargo, fue en Mitla donde se logró su máximo esplendor. En la siguiente imagen tenemos una vista frontal del salón de las columnas.
La Greca Escalonada
Es un símbolo que se ha encontrado en diversas partes de Mesoamérica, por lo que se le asocian varios significados. Se piensa que representa a una serpiente, al viento, a olas de mar o a un caracol marino.
Otras interpretaciones señalan que es la quijada de una serpiente, nubes de lluvia ó un rayo de tormenta. Incluso se piensa que son cuchillos de pedernal relacionados con el Mictlán.
En Mitla se han encontrado 13 variantes de la greca escalonada, seguramente cada una de ellas tiene su propio significado.
Por desgracia, el significado de las grecas se ha perdido con el paso del tiempo.
Sin duda Mitla es una ciudad de gran importancia que aún tiene misterios por revelar. Tristemente sólo quedan algunos vestigios ya que el crecimiento urbano la ha cubierto.