Sitios Arqueológicos

mitla

imagen destacada de zona arqueologica de mitla

Mitla es una zona arqueológica del estado de Oaxaca de gran relevancia para la cultura Zapoteca. Mitla proviene de Mictlán, palabra de origen náhuatl que significa lugar de muertos; entonces por los hablantes del español se deformó de Mictlán a Mitla. También se le conoce como Lyobaá, palabra de origen zapoteco, que significa casa de tumbas o lugar de descanso.

Lyobaá casa de tumbas en oaxaca

Se piensa que tuvo su mayor esplendor entre 1000-1521 d.C. con una ocupación de alrededor de 10000 habitantes. Sin duda alguna fue un ciudad con gran importancia religiosa y política. Además su ubicación en el valle de Tlacolula la convirtió en un lugar clave para el tránsito de mercancías y bienes hacia el istmo de Tehuantepec así como al altiplano de México.

restos de los palacios de Lyobaa

Las tumbas de Mitla

Estas tumbas tienen una estructura en forma de cruz con un techo plano. Es especialmente relevante la decoración de sus muros debido a que también tienen paneles de piedras ensambladas o grecas.

grecas en tumba de zona arqueológica de Mitla

La entrada a las tumbas están en el patio del grupo del sur. Estas entradas son pequeñas y estrechas, tal como lo podemos observar en la siguiente imagen. Personal del INAH controla las entradas, sólo se permite el acceso a siete personas al mismo tiempo; la razón es lo reducido del espacio dentro de la tumba.

entrada a la tumba de la zona arqueológica de Lyobaa

El tiempo y el esfuerzo necesarios para construir este tipo de tumbas debajo de edificios principales, es señal que sirvieron de última morada para la nobleza. Se piensa que se construyeron en el periodo Posclásico.

grecas en tumba en Mitla

Sin duda la decoración con mosaicos ensamblados o tallados de la misma piedra son una característica propia de Mitla. Este tipo de tumbas son el mejor ejemplo de la tradición funeraria zapoteca.

Salón de las Columnas

El salón de las columnas de igual manera se caracteriza por su arquitectura de paneles decorados con grecas. Además es el único conjunto que tiene 6 columnas monolíticas en Mitla. Tienen una altura de 4 mts con un diámetro promedio de 94 cm y fueron soporte de una cubierta plana.

columnas monoliticas en el grupo de las columnas

Detrás de este salón hay un patio cuadrangular rodeado de cuatro habitaciones que muestran grecas en su fachadas exteriores.

patio interior del grupo de las columnas en Mitla

En el interior de igual manera tenemos tableros que combinan diferentes diseños de grecas que forman mosaicos.

grecas en el interior del grupo de las columnas en lyobaa

Estas grecas a diferencia de las que encontramos en las tumbas, fueron ensambladas sobre los muros. Respecto al origen de este tipo de decoración se han encontrado motivos similares en piezas de cerámica, escudos y en códices. Sin embargo, fue en Mitla donde se logró su máximo esplendor. En la siguiente imagen tenemos una vista frontal del salón de las columnas.

vista frontal del salon de las columnas en mitla

La greca escalonada

La greca escalonada es un símbolo que se ha encontrado en diversas partes de Mesoamérica, por consiguiente se le asocian varios significados. Se piensa que representa a una serpiente, al viento, a olas de mar, a un caracol marino.

la greca escalonada en la ciudad de Mitla

Otras interpretaciones señalan que es la quijada de una serpiente, nubes de lluvia ó un rayo de tormenta. Incluso se piensa que son cuchillos de pedernal relacionados con el Mictlán.

grecas escalonadas en la ciudad de Lyobaa

En Mitla se han encontrado 13 variantes de la greca escalonada, seguramente cada una de ellas tiene su propio significado.

ejemplo de grecas escalonadas en lyobaa

Por desgracia, el significado de las grecas se ha perdido con el paso del tiempo.

interior del grupo de las columnas en mitla

Indiscutiblemente Mitla es una ciudad de gran importancia que aún tiene misterios por revelar. Tristemente sólo quedan algunos vestigios ya que el crecimiento urbano la ha cubierto.

Mapa de Mitla

Sitios Arqueológicos