Concurso de Piñatas del MAP

imagen destacada del concurso de piñatas del map en la cdmx

El concurso de piñatas del MAP en este 2021 celebró su edición número 15 con un total de 230 piñatas de diversas formas y tamaños. Tal como la siguiente que lleva como nombre Flores de la Muerte, que por cierto tuvo mención honorífica.

piñata en el concurso del museo de arte popular
La siguiente que es Los Colores del Folklor también tuvo mención, que sin duda llama la atención la calidad del vestido.

los colores del Folklor en el concurso de piñatas del map
Tampoco podían faltar los dioses Mexicas como por ejemplo Tláloc, dios de la lluvia, con Epifanía de una Tormenta.

tlaloc en el concurso de piñatas del map
La historia nos dice que las piñatas tienen su origen en China. Fue el viajero Marco Polo quien vio como rompían una figura de un buey durante la celebración de un año nuevo. A continuación tenemos a Raíces de Mi Corazón.

cartoneria mexicana en el museo de arte popular
El viajero la lleva a Europa con el nombre de pignata, que significa olla; después se adopta la palabra al español como piñata. Toca el turno a Jaguar Jaguar, que por cierto también tuvo una mención; esta piñata representa a la danza de los tecuanes del estado de Guerrero.

piñata de jaguar en el map
Sin duda el Concurso de Piñatas del MAP nos deja ver la capacidad y el talento de los artesanos ya que con sus manos crean obras de arte. Ahora vemos a un Tlacuache en Hola, Señora Luna.

tlacuache en el concurso de piñatas del museo de arte popular
Mujer de Maíz representa a una campesina que va cargando sus flores para venderlas en algún mercado de la CDMX.

artesania mexicana mujer de maiz

Concurso de Piñatas del MAP

Cada una de las piezas participantes debe de tener una olla de barro como base, puesto que en las piñatas tradicionales era el lugar donde se colocaba la fruta y los dulces. Toca el turno a La Venganza de Mictlantecuhtli que rinde homenaje al señor de la muerte de los Nahuas.

piñata de la venganza de mictlantecuhtli
Con Alas de Libertad es el nombre de la siguiente piñata, que por cierto también recibió un mención; en la cual vemos a un pajarero cargando una jaula de la cual se están escapando unas aves.

participante del concurso de piñatas del map
Todos los participantes que se hicieron merecedores de las menciones, recibieron un estímulo de $2000.00 pesos. La próxima piñata es Tlanchana, Espíritu del Agua que representa a una antigua leyenda de Metepec.

tlanchana espiritu del agua de metepec
Cuando era una zona de lagos y pantanos, una mujer con una cola de serpiente con la cual ahogaba a los pescadores que no se rendían ante su belleza. Sin duda nos recuerda a una sirena. Ahora un habitante de la zona lacustre de la CDMX, El Ajolobus; llama la atención su tocado de plumas y la trajinera que lleva en la espalda.

piñata de ajolote en el museo de arte popular
Ahora tenemos a un guajolote, también nombrado como pavo, cuyo nombre es Xolotl.

guajolote en el concurso de piñatas del map
Con la idea de conservar la tradición, cada piñata debe de forrarse con papel periódico, china, crepé; no está permitido el uso de plásticos. En la siguiente foto vemos a Hacia el futuro sin olvidar, Catrina Mictecacihuatl.

piñata de mictecacihuatl en el museo de arte popular de la cdmx
Es de notar varios juguetes como el rehilete, la lotería, el yo-yo, una resortera y el juego del avión; también está presente Quetzalcóatl. El siguiente video nos muestra varias de las piñatas que se exhiben en el MAP.

Mapa

La siguiente imagen nos muestra el acomodo que tuvieron dentro de las instalaciones del Museo de Arte Popular en la CDMX.

piñatas en el museo de arte popular de la ciudad de mexico
Guacamaya de Fuego (Kinich-Kak-Moo, uno de los dioses Mayas) también obtuvo una mención honorífica.

piñata de una guacamaya en el museo de arte popular
Otra mención por parte de los jueces fue otorgada para El Sapo del Amanecer

mencion honorifica en el concurso de piñatas del museo de arte popular
Es momento de conocer a los ganadores del concurso de piñatas del MAP. El 3er lugar fue para El Chivo Brujo, con un premio de $10,000 pesos.

segundo lugar en el concurso de piñatas del map 2021
Mientras que La Escalera de Jacob obtuvo el 2do lugar, representa a un juguete antiguo que también se le conoce como tablitas mágicas; que consiste de 6 tablas de madera unidas con listones de colores, el premio fue de $15,000 pesos.

piñata de tablitas o escalera de jacobo
Se piensa que este juego llegó a nuestro país del lejano oriente. Llama la atención que las fechas festivas que se indican en las tablas. Por último, el 1er lugar es Alebrijes, Tonas y Nahuales que representa a estos seres fantásticos que forman parte de nuestra cultura; el premio fue de $20,000 pesos.

piñata ganadora del primer lugar del concurso del museo de arte popular
Un Tona es el alma gemela del ser humano en forma de un animal, mientras que un Nahual es un brujo que puede tomar forma de un animal; los alebrijes son una fusión de diversos animales que forman uno nuevo. A continuación otro video que nos muestra el trabajo hecho por los artesanos.

La exposición estará abierta al público hasta el día 12 de diciembre del 2021.

figura de carton que representa a un guerrero azteca
Sin duda El Concurso de Piñatas del MAP es un evento que muchos esperamos cada año para admirar el trabajo hecho por los artistas que participan.

Exposición Piñatas y Flores

Concurso de Piñatas del Museo de Arte Popular del 2020