Día de Muertos

Marcha de las Catrinas

Catrina en marcha de las catrinas

La marcha de las Catrinas o Mega Procesión de las Catrinas es un evento que en el 2017 celebró su cuarta edición. El punto de reunión es el Ángel de la Independencia de la CDMX.  La gente asiste caracterizada como Catrina/Catrin ó pueden ser maquillados en alguno de los stands de Mega Body Paint. El staff de Mega Body Paint son realmente unos artistas del maquillaje.

Catrina Posando en Procesión

La Mega Procesiòn de las Catrinas 2018.

La Catrina fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, originalmente se le conocía como La Calavera Garbancera. Este término se utilizaba para referirse a las vendedoras de garbanzo, debido a que eran pobres y porque aparentaban ser de origen europeo; renegando a su propia cultura. Situación que condenaba Posada.

Catrin en Marcha de las Catrinas

La catrina es una expresión popular que tuvo como origen la desigualdad social que imperó durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En los periódicos se utilizaban dibujos de esqueletos para criticar de una manera fuerte y burlona a la clase alta de la sociedad Mexicana. Por consiguiente, era un reclamo por la amplia diferencia de oportunidades entre la clase alta y la clase baja.

Catrina sonriendo en marcha de las catrinas

Galería de marcha de las catrinas

Un comentario en “Marcha de las Catrinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *