Sitios Arqueológicos

los murales de cacaxtla

imagen destacada de los murales de cacaxtla

En la zona arqueológica de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, se encuentran los murales de Cacaxtla. Estos murales se descubrieron en 1975 en un edificio que hoy conocemos como el Gran Basamento. Durante la época prehispánica, sus habitantes los cubrieron con tierra y lodo; debido a que lo hicieron con mucho cuidado parecería que fueron enterrados de una manera ritual. Por lo tanto, se preservó la calidad y diseño de los murales.

los murales de cacaxtla en la zona arqueológica de Cacaxtla

Cacaxtla proviene del vocablo Cacaxtli, que significa Lugar de Cacaxtles; estos son una especie de caja o canasto con un enrejado de madera para el traslado de productos. En uno de los murales de Cacaxtla observamos uno de estos objetos, justo detrás del anciano que porta un yelmo de un felino.

Cacaxtle en los murales de Cacaxtla

Los Olmecas-Xicalancas habitaron la zona de Cacaxtla, que tuvo su mayor esplendor durante 650 a 900 D.C. Se convirtió en la ciudad de mayor importancia en la región y es contemporánea a Tajín y Xochicalco. En la siguiente foto vemos un basamento de la zona.

basamento sin escarvar en sitio arqueologico

En los años 80 se colocó una estructura alrededor del Gran Basamento con el propósito de proteger los murales.

estructura metálica sobre el gran basamento

Los murales de Cacaxtla

En primer lugar, observamos dos columnas con la representación de dos personajes con el símbolo de Venus en la falda; un caracol cortado de manera transversal. La columna derecha muestra un personaje con una máscara y que tiene una cola de escorpión como atributo masculino.

personaje masculino en los murales de cacaxtla

Mientras que la columna izquierda tiene un fragmento de un personaje que también porta una falda, pero sin cola. Por lo que se piensa que es un personaje femenino. Se piensa que ambos son sacerdotes.

personaje femenino en pintura mural prehispánica

La presencia de Venus en los murales indican que están relacionados con algún fenómeno astronómico relacionado con el planeta Venus.

pinturas murales prehispánicas relacionadas con el planeta venus

Sin duda alguna, los murales de Cacaxtla son un gran ejemplo de la pintura mural prehispánica. El siguiente mural es alusivo a la fertilidad de la tierra, predominan los animales y vegetales; sólo aparece un anciano con atributos del dios de la lluvia. Este mural se encuentra en el templo rojo en el Gran Basamento.

mural en el templo rojo de Cacaxtla