En esta publicación conoceremos las pechinas con los 4 evangelistas en la iglesia de Tlatelolco. Para empezar, una pechina es cada uno de los triángulos con lados curvos que forman la base de una cúpula; por lo que sirven de apoyo a la bóveda o cúpula.
Se encuentran en las naves centrales de las iglesias frente al altar mayor. Están decoradas con escudos, santos o con los 4 evangelistas. El uso de las pechinas comenzó con los Romanos, sin embargo su máximo esplendor fue en el siglo VI durante el imperio bizantino.
Pechinas con los 4 evangelistas en Iglesia de Santiago Tlatelolco
En primer lugar, los evangelistas son San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Cada uno de ellos está asociado a un símbolo. Mateo es representado por un hombre o un ángel porque su evangelio nos habla del árbol genealógico de Cristo. Lo presenta como el hijo de Abraham, como hijo del Hombre.
Mientras que el León simboliza a Marcos. Su evangelio habla sobre la predicación de Juan el Bautista en el desierto, su voz era como la del león. Lo podemos ver en la siguiente foto.
A Lucas lo representa el Toro. Su evangelio nos platica sobre los sentimientos de compasión y misericordia de Jesús hacia la humanidad. Lucas decía que Jesucristo tenía la fuerza de voluntad de un toro.
Por último, el Águila representa a Juan ya que su espíritu y su manera de escribir lo hacen volar más alto; las águilas son las aves que vuelan más alto. Es de notar que las esculturas de las pechinas con los 4 evangelistas están hechas de barro cocido.
Por desgracia la iglesia resultó muy dañada por el temblor del 19 de septiembre de 2017. Ojalá que las labores de restauración de la iglesia por parte del INAH sigan su curso. Sin duda las pechinas con los 4 evangelistas son una joya que debemos de valorar y conocer.