Iglesias y Monumentos

pechinas con los 4 evangelistas

pechinas con los 4 evangelistas imagen destacada

En esta sección reconoceremos a las pechinas con los 4 evangelistas en la iglesia de Tlatelolco. Para empezar, una pechina es cada uno de los triángulos con lados curvos que forman la base de una cúpula; por consiguiente sirven de apoyo a la bóveda o cúpula.

Pechinas con los 4 evangelistas de Santiago Tlatelolco

Las podemos encontrar en las naves centrales de las iglesias frente al altar mayor. Están decoradas con escudos, santos o con los 4 evangelistas. El uso de las pechinas comenzó con los Romanos, sin embargo su máximo esplendor fue en el siglo VI durante el imperio bizantino.

Pechinas con los 4 evangelistas en Iglesia de Santiago Tlatelolco

En primer lugar, los evangelistas son San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Cada uno de ellos está asociado a un símbolo. Mateo es representado por un hombre o un ángel porque su evangelio nos cuenta del árbol genealógico de Cristo. Lo presenta como el hijo de Abraham. de David, como hijo del Hombre.

pechina con Mateo en iglesia de Tlatelolco

Mientras que el León simboliza a Marcos. Su evangelio habla sobre la predicación de Juan el Bautista en el desierto, su voz era como la del león.

pechina con el evangelista Marcos en iglesia de Tlatelolco

A Lucas lo representa el Toro. Su evangelio nos platica sobre los sentimientos de compasión y misericordia de Jesús hacia la humanidad. Lucas indicaba que Jesucristo tenía una fuerza de voluntad de un toro.

pechina de San Lucas en iglesia de Tlatelolco

Finalmente, el Águila representa a Juan puesto que su espíritu y su manera de escribir lo hacen volar más alto. Las águilas son las aves que vuelan más alto. Las esculturas de las pechinas con los 4 evangelistas están hechas de barro cocido.

pechina de San Juan en iglesia de Tlatelolco

Por desgracia la iglesia resultó muy dañada por el temblor del 19 de septiembre de 2017.  Esperemos que las labores de restauración de la iglesia por parte del INAH sigan su curso. Sin duda alguna el Tetramorfo, ángel, león, toro y águila, pechinas con los 4 evangelistas, es una joya que debemos de valorar, cuidar y reconocer.

pechinas con los 4 evangelistas en la iglesia de Tlatelolco de CDMX

Mapa de la iglesia de Tlatelolco

Iglesias y Monumentos