CategoríasSitios Arqueológicos

lujos de nácar

lujos de nácar exposición temporal del museo del templo mayor

Lujos de nácar prendas encontradas en Tenochtitlan es una exposición temporal en el Museo del Templo Mayor de la CDMX. El nácar es la capa interior de algunas conchas de moluscos, también se le conoce como Madre Perla; su principal componente es el carbonato de calcio en forma de cristales. Los Mexicas usaron el nácar de las conchas para crear piezas que se unían con otras formando de esta manera prendas complejas.

concha de molusco encontrada en el templo mayor
Se usó la concha de una almeja que vive en las costas del Océano Pacífico, la especie es Pinctada mazatlanica; la encontramos desde el Mar de Cortés hasta el norte de Perú. La imagen anterior es un ejemplo de esta concha. El nácar de esta concha tiene tonos dorados y plateados, por lo cual era muy valorada y preciada.

Lujos de Nácar

Las piezas exhibidas muestran el gran trabajo artesanal con el nácar que sin duda las hicieron como un tributo a sus dioses. Las prendas creadas con la concha nácar se les conoce como Epnepaniuhqui. Este tipo de prendas se encontraron en tres ofrendas en la parte norte del Templo Mayor durante su IV etapa constructiva.

Cámara II (1469 – 1481 d.C.)

En la cámara II se encontró una imagen de Tláloc hecha de serpentina en un montículo con 171 piezas de nácar.  De igual manera, las piezas son circulares, rectangulares y con forma de rana.

tlaloc en exposicion lujos de nácar
También se encontró una concha de color rojo que representa sangre o un corazón, encima tiene piezas de concha nácar; por lo que podría simbolizar los sacrificios que se realizaban para llamar a la lluvia.

concha de color rojo representando un corazon en lujos de nacar
En la misma ofrenda se encontró otra prenda hecha con 58 piezas de nácar bordadas en un pedazo de tela cubriendo a una almeja Spondylus crassisquama. El acomodo de las piezas de nácar es una representación de la piel de una serpiente.

epnepaniuhqui de nacar cubriendo a un erizo de mar
Por desgracia no se encontró la forma ni el diseño del Epnepaniuhqui de la cámara II, quizás las piezas se usaron para adornar la ofrenda. De la misma manera estas piezas están asociadas con el agua.

Epnepaniuhqui de la cámara II en la exposicion lujos de nácar
Entre las piezas hay animales relacionados con el agua como escarabajos, ranas y peces. Además encontramos serpientes de nácar o epcóatl, que era uno de los nombres del Dios de las aguas celestes.

serpientes de nacar en exhibicion del templo mayor
Sin duda alguna estos animales acuáticos se relacionan con rituales de fertilidad y con las corrientes de agua de las montañas.

Cámara III (1440 – 1469 d.C.)

En la imagen siguiente vemos la reconstrucción de un fragmento del epnepaniuhqui encontrado en la ofrenda de la Cámara III.

epnepaniuhqui de la camara III del templo mayor
Esta prenda sin duda está asociada con el agua debido a que algunas de las piezas son ranas, ajolotes y peces. Además se encontraron piezas con forma de rectángulo y de círculo. En la ofrenda se encontraron restos de un material textil que sirvió para unir las piezas.

fauna lacustre en exposicion lujos de nacar
En la ofrenda también destacan dos vasijas de cerámica policroma con representaciones de Tláloc y de dioses relacionados con el maíz. Entre ellas una lápida donde se colocaron los restos de un puma envuelto en una prenda con piezas de concha.

ofrenda con dos vasijas y restos de un puma del templo mayor
Lujos de nácar nos deja ver la manera en que fue usado este material como parte importante de sus ofrendas.

puma con piezas de concha nacar en ofrenda del templo mayor

Ofrenda 24 (1469 – 1481 d.C.)

En esta ofrenda se encontró una prenda de 190 piezas rectangulares y circulares de nácar. En la siguiente imagen tenemos la reconstrucción de un fragmento del epnepaniuhqui.

fragmento del epnepaniuhqui de la ofrenda 24
El contexto en el que se encuentran las piezas en una ofrenda es muy importante por la información que podemos obtener. Por ejemplo, en la imagen siguiente vemos el cráneo de un adulto con un cuchillo de pedernal en la boca y una máscara cráneo infantil; Estos elementos se encontraron cerca del epnepaniuhqui.

piezas encontradas en la ofrenda 24 en lujos de nácar
La máscara cráneo infantil alude a los niños epcóatl que eran sacrificados en el remolino de Pantitlán. Por lo tanto, la ofrenda está relacionada con el culto al agua.

Ofrenda 102

En esta ofrenda se encontró un textil de algodón con círculos y rectángulos con las mismas dimensiones que los objetos de nácar.

xicolli encontrado en la ofrenda 102 del templo mayor
Sin duda alguna las vestimentas con adornos de concha nácar pertenecen a un momento importante del imperio Mexica.