Ciudades, Pueblos

Tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

Tecolutla es un lugar de liberación de tortugas y manglares que se encuentra en el estado de Veracruz. Tecolutla significa lugar de tecolotes ó búhos, tiene 70 kms de playa y ha sido parte importante de la historia de México; p0r ejemplo en el año de 1813 fue un puerto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes. Cada año recibe a unos invitados muy especiales.

Campamento Tortuguero Vida Milenaria

Vida Milenaria es un proyecto muy importante para la conservación de las tortugas que por desgracia, son una especie en peligro de extinción; debido al consumo de su carne y de sus huevos. En nuestro país hay cuatro especies de tortugas:

En la siguiente imagen vemos a una tortuga Lora bebé a punto de iniciar su aventura.

tortuga lora liberada en campamento tortuguero vida milenaria

El creador de Vida Milenaria es Don Fernando Manzano, también conocido como Papá Tortuga. Papá Tortuga ha logrado concientizar a la población de Tecolutla sobre la importancia de cuidar y preservar a las tortugas.

Papá tortuga en el campamento vida milenaria de Tecolutla

Puesto que el horario de liberación es de 7:30 a 9:00 am, es necesario llegar temprano para ser de los primeros en entrar al campamento. Papá Tortuga nos da información relevante como por ejemplo, cada tortuga pone en su nido alrededor de 100 huevos.

Tortugas lora en playa de Tecolutla

La temperatura y la humedad son de gran importancia en la incubación de los huevos, debido a que determinan el sexo y la velocidad de desarrollo de las tortugas;  más o menos nacen 3 ó 4 hembras por macho. Es de notar que las tortugas hembra regresan a desovar al lugar donde nacieron.

Liberación de Tortugas en Tecolutla

Después de la plática, nos dirigimos a la liberación de tortugas Lora; el período de liberación de esta especie es de Mayo a Julio. Personal del campamento y de la PROFEPA coordinan la liberación de las tortugas en una zona acordonada.

tecolutla, lugar de tortugas y manglares personal de profepa

Se forman bloques de 50 personas para no lastimar a las tortugas. El personal entrega, en una canasta, una tortuga a cada persona. Es impresionante como las tortugas se inquietan al escuchar las olas y empiezan a mover sus aletas.

tortuga lora a punto de ser liberada en playa de Tecolutla

Una vez colocadas en la arena, las tortugas se dirigen al mar para iniciar su viaje y perpetuar la especie. Es verdaderamente admirable el trabajo que realiza Vida Milenaria para la conservación de la tortugas, ya que por ejemplo en el 2019 liberaron 92500 tortugas.

liberación de tortugas en tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

En el 2020 se hicieron liberaciones de tortuga a distancia, ya que Tecolutla estuvo cerrado por la situación del Covid; Se realizaba una donación y participabas en una liberación, tal como lo vemos en el siguiente video.

El campamento se encuentra en Niños Héroes #1, Colonia Centro, CP. 93570; a un par de cuadras de la estación de camiones. Al ser una organización civil, no recibe apoyo ni del gobierno estatal ni del federal; por lo que podemos ayudar a que continúen con su labor ya sea comprando una playera, una tasa o un llavero. A continuación vemos un video de la liberación de estos increíbles seres.

Ya hay liberaciones presenciales, agosto del 2020, puesto que el municipio puede recibir turistas con la recomendaciones de sana distancia. Por lo que hay que hacer una reservación con Vida Milenaria.

Zona de manglares en Tecolutla lugar de liberación de tortugas

En Tecolutla hay una zona de manglares y esteros que sirve de hogar para diferentes especies como pelícanos, patos buzo, garzas, cangrejos rojos y lagartos. En el embarcadero podemos tomar una lancha para hacer un paseo por los manglares.

Embarcadero en tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

El costo del paseo por los manglares es de $100 pesos por persona, hay lanchas que funcionan como colectivos. El tour básico dura alrededor de 1 hora, cubriendo el estero de la mojarra y la cueva del pirata.

zona de manglares en tecolutla veracruz

Los manglares son de gran importancia ya que son el hogar de una gran variedad de peces, aves y moluscos; también tienen un sistema de raíces que capturan los sedimentos que flotan en los ríos. Este proceso evita la erosión de las líneas costeras provocadas por las olas y tormentas.

estero de la mojarra en tecolutla veracruz

De igual manera filtran y desalinizan el agua permitiendo el abastecimiento de mantos.  Los manglares y los arrecifes también son sistemas naturales de defensa contra los huracanes.

mangle el río tecolutla veracruz
Sin duda Tecolutla lugar de liberación de tortugas es una de las ciudades que fomenta la preservación de las especies.

Museo del monstruo en Tecolutla lugar de liberación de tortugas

Otro punto interesante de conocer es el museo marino que se fundó en 1969, por el hallazgo de los restos de una ballena de aleta en las playas de Casitas; debido a su estado de descomposición la comunidad pensó que se trataba de un monstruo marino. A continuación vemos el cráneo del “monstruo”.

cráneo y maxilar superior del monstruo marino de Tecolutla

La cooperativa de pescadores de Tecolutla ayudó a la creación del museo prestando sus instalaciones para albergar los restos del monstruo así como fósiles de la fauna marina de la región.

cráneo de monstruo marino en tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

En 1997, se reubicó al sitio actual gracias al H. Ayuntamiento Municipal, la entrada al museo tiene un costo de 10 pesos. El museo nos ofrece una colección de peces de la región disecados. En la siguiente foto vemos las vértebras y el maxilar inferior de un cachalote.

vértebras y maxilar inferior de un cachalote en el museo del monstruo en Tecolutla

En conclusión, vale mucho la pena conocer Tecolutla lugar de liberación de tortugas por sus atractivos turísticos y el cuidado de las tortugas marinas que se hace.

Mapa

Arrecife de Tuxpan