Ciudades, Pueblos

tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

Tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares se localiza en la zona costera del estado de Veracruz. Tecolutla significa lugar de tecolotes ó búhos, tiene 70 kilómetros de playa y ha sido parte importante de la historia de México; p0r ejemplo en el año de 1813 fue un puerto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes. Tecolutla colinda con los municipios de Papantla y Martínez de la Torre. Veamos algunas de sus atracciones turísticas.

Campamento Tortuguero Vida Milenaria

El campamento tortuguero es un proyecto muy importante para la conservación de las tortugas que por desgracia, son una especie en peligro de extinción; principalmente por el consumo de la carne y del huevo de tortuga. En México tenemos cuatro especies de tortugas:

En la siguiente imagen vemos a una tortuga Lora bebé a punto de iniciar su aventura.

tortuga lora liberada en campamento tortuguero vida milenaria

El creador de Vida Milenaria es Don Fernando Manzano, también conocido como Papá Tortuga. Don Fernando decidió inicar este proyecto desde joven debido a que fue inspirado por un documental de Jacques Cousteau. Papá Tortuga ha logrado concientizar a la población de Tecolutla dando pláticas en escuelas sobre la importancia de cuidar y preservar a las tortugas. Los voluntarios que ayudan al campamento son tanto lugareños como extranjeros.

Papá tortuga en el campamento vida milenaria de Tecolutla

Puesto que el horario de liberación es de 7:30 a 9:00 am, es necesario llegar temprano al campamento para ser de los primeros en entrar al campamento. En el campamento, Papá Tortuga nos brinda información relevante como que cada tortuga pone en su nido aproximadamente 100 huevos. La temperatura y la humedad son de gran importancia en el proceso de incubación de los huevos de tortuga, debido a que determinan el sexo y la velocidad de desarrollo de las tortugas;  usualmente nacen 3 ó 4 hembras por macho. Las tortugas hembra regresan a desovar al lugar donde nacieron.

Tortugas lora en playa de Tecolutla

Liberación de Tortugas

Después de la plática, nos dirigimos a la liberación de tortugas Lora; el período de liberación de esta especie es de Mayo a Julio. Personal del campamento y de la PROFEPA coordinan la liberación de las tortugas en una zona acordonada.

tecolutla, lugar de tortugas y manglares personal de profepa

Se forman bloques aproximadamente de 50 personas para evitar aglomeraciones y de esta manera no lastimar a las tortugas. El personal entrega, en una canasta, una tortuga a cada persona del bloque; para colocarlas en la arena. Es impresionante como las tortugas se inquietan al escuchar las olas y empiezan a mover sus aletas.

tortuga lora a punto de ser liberada en playa de Tecolutla

Una vez colocadas en la arena, las tortugas se dirigen al mar para iniciar su viaje y perpetuar la especie. Es verdaderamente admirable el trabajo que realiza Vida Milenaria para la conservación de la tortugas, ya que por ejemplo hace dos años liberaron 72000 tortugas y el año pasado 92500.

liberación de tortugas en tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares

El campamento tortuguero Vida Milenaria está ubicado en Niños Héroes #1, Colonia Centro, CP. 93570; a un par de cuadras de la estación de camiones. Vida milenaria es una organización civil que no recibe apoyo ni del gobierno estatal ni del federal, podemos ayudar a que continúen con su labor comprando algún souvenir como una playera, una tasa, o un llavero. La preservación de estas especies le dan un lugar muy importante a Tecolutla lugar de liberación de tortugas y manglares.