Día de Muertos

ofrenda del zócalo 2018

imagen destacada en ofrenda de día de muertos 2018 en el zócalo

La ofrenda del zócalo 2018 de día de muertos estuvo dedicada a los inmigrantes que han fallecido durante su travesía. En primer lugar, la ofrenda del zócalo 2018  consta de 9 senderos que representan los 9 niveles del Mictlán. Cada uno de los senderos tiene granos de maíz con diferentes colores representando glifos Mexicas.

La vida después de la muerte para los Mexicas

Para los Mexicas la forma de morir determinaba el lugar de destino. Los que tenían una muerte relacionada con el agua, por ejemplo ahogados, por un rayo; iban al Tlalocan, morada del dios Tláloc. Mientras que los que morían en batalla o sacrificados iban al Tonatiuhichan, casa del dios del Sol, Tonatiuh,

ofrenda del zócalo 2018

Quienes fallecían de muerte natural o de alguna enfermedad común iban al Mictlán, casa de Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos. Finalmente, existía un lugar para los pequeños difuntos conocido como Chichihuacuauhco. Los niños se alimentaban de árboles que tenían senos, también de la leche que brotaba de sus ramas; de esta manera se preparaban para regresar y tener otra oportunidad entre los vivos.

Los 9 niveles en la ofrenda del zócalo 2018

El primer nivel del Mictlán se conoce como Itzcuintlán, lugar en que habita el perro. Los muertos debían cruzar el río Apanohuacalhuia con la ayuda de un Xoloizcuintle subiendo a su lomo. Si el difunto hubiese maltratado algún perro no sería ayudado y por consiguiente quedaría varado en la orilla del río.

Itzcuintlán en ofrenda del zócalo 2018 día de muertos

Después del Itzcuintlán el difunto llegará al Tepeme Monamictlán, lugar en el que se juntan los cerros. Los difuntos debían de atravesar un paraje con cerros que se abrían y cerraban chocando entre sí.

Tepeme Monamictlán en ofrenda 2018 de día de muertos

El tercer nivel se conoce como Itztépetl, montaña de obsidiana. Los difuntos tenían que cruzar un cerro repleto de cuchillos ceremoniales hechos de obsidiana.

Itztépetl en ofrenda de dia de muerto zócalo 2018

Seguidamente el difunto llegaba a Cehuelóyan, lugar donde hay mucha nieve. Este nivel se caracterizaba por sus fuertes ventiscas y por sus heladas que dificultaban el tránsito de los difuntos.

Cehuelóyan en ofrenda del zocalo 2018 día de muertos

Después el difunto llegaba al Pancuetlacalóyan, lugar donde la persona se voltea como bandera. Pancuetlacalóyan era un lugar ingravido, los difuntos quedaban a merced del viento que los podía regresar al inicio del nivel.

Pancuetlacalóyan en ofrenda del zócalo del día de muertos 2018

El sexto nivel era Temiminalóyan, lugar donde te flechan saetas. El difunto tenía que atravesar un sendero evitando ser herido por las flechas que disparan guerreros invisibles.

Temiminalóyan em ofrenda de dia de muertos 2018 en el zócalo

El siguiente nivel era Teyollocualóyan, lugar donde te comen el corazón. Ocelotes acechaban a los difuntos para abrir su pecho y devorar su corazón.

Teyollocualóyan en ofrenda de día de muertos 2018 en el zócalo CDMX

El octavo nivel era Apanohuayán, lugar donde se tiene que cruzar agua. Los difuntos tenían que cruzar 9 profundos y caudalosos ríos de agua oscura para llegar al noveno nivel.

Apanohuayán en ofrenda de día de muertos 2018 en el zócalo de la CDMX

El noveno nivel era conocido como Chiconahualoyán, lugar donde se tienen nueve aguas. Alacranes y tecolotes acechaban a los difuntos en una gruesa neblina que los cegaba.

Chiconahualoyán noveno nivel del mictlán en ofrenda de día de muertos 2018

El Mictlán

El trayecto por los 9 niveles tiene una duración de cuatro años. Una vez cumplida la travesía por los 9 niveles el difunto llega al Mictlán y se presenta frente a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl; señor y señora de la muerte. El Mictlán es un lugar muy amplio, oscuro, sin luz ni ventanas; de donde no se sale ni se puede volver. Se piensa que el difunto llegaba muy exhausto, realizaba una retrospectiva de su vida y encontraba el descanso eterno en el Mictlán.

mega ofrenda 2018 en el zócalo de la CDMX

Arcos en la ofrenda del zócalo 2018

La ofrenda del zócalo 2018 del día de muertos también tuvo 4 arcos barrocos novohispanos que representan los 4 rumbos del mundo según la visión prehispánica. Cada arco tiene un color distinto y un significado. En primer lugar,  el color amarillo es la región de los muertos (Norte).

arco novohispano en ofrenda dia de muertos 2018 en el zócalo

El color rojo representa el Oriente, la región de los guerreros que acompañan al sol desde el amanecer hasta el cénit.

arco novohispano en ofrenda del zócalo 2018 que representa el oriente

El blanco indica el Poniente, es el color de la región de las mujeres que mueren en el parto y acompañan al sol durante su trayecto por el inframundo.

arco novohispano en ofrenda del zócalo 2018 representando el poniente

Finalmente, el arco de color azul es el Tlalocan (Sur).

arco novohispano en ofrenda de día de muertos 2018 en el zócalo que representa el Sur

En conclusión podemos decir que el objetivo de la ofrenda del zócalo 2018 del día de muertos es hacer una analogía  entre la travesía de los difuntos para llegar al Mictlán y los inmigrantes para llegar al norte.