La ofrenda del museo dolores olmedo 2019 marca el inicio de la celebración del día de muertos en la CDMX. Este año lleva el nombre de «Calacas a la Obra» y rinde homenaje a diferentes obras hechas en la ciudad; sin duda vale mucho la pena visitarla. El museo también ha sido hogar de las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, por lo que no podían faltar en la ofrenda.
En la imagen vemos a José Guadalupe Posada, La Catrina, Diego niño y a Frida. Representando de esta forma al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Ofrenda dolores olmedo 2019
En primer lugar, las calacas de cartón simbolizan a ingenieros, arquitectos, albañiles que construyeron diferentes lugares de la CMDX. Por ejemplo en la siguiente foto vemos a la torre latinoamericana y a un trolebús recorriendo el eje central. En la parte superior de la torre está el arquitecto Augusto H. Álvarez, uno de los encargados de esta obra.
El telescopio hace referencia de la buena vista que se tiene de la ciudad en la latinoamericana. Tampoco podía faltar el Metro, el transporte de mayor relevancia en la CDMX.
Inició operaciones con la línea 1 en 1969 con un total de 16 estaciones. En el 2019 se tienen 12 líneas con un total de 195 estaciones.
También en la ofrenda de día de muertos del museo dolores olmedo 2019, está la basílica de Guadalupe; su construcción inició en 1974 y se inauguró el 12 de diciembre de 1976.
En la siguiente imagen se muestran calacas de feligreses yendo a venerar a la virgen.
El Museo Nacional de Antropología también forma parte de la ofrenda del dolores olmedo 2019. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez estuvo a cargo de su construcción, su calaca trata de levantar el faldón del museo; de igual manera se representa la columna conocida como el paraguas.
A continuación tenemos las Torres de Satélite que son cinco prismas triangulares de varios colores. Para su construcción se basaron en las torres medievales de Gimignano, Italia; los encargados fueron el escultor Matías Goertiz así como el arquitecto Luis Barragán, cuya calaca está en la ofrenda.
El 13 de septiembre de 1976 se abren las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, diseñado por el arq. Agustín Hernández.
Del mismo modo, su calaca está en la ofrenda del museo dolores olmedo 2019.
Altar de muertos
Este altar está dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017. En ella encontramos calaveras de azúcar, pan de muerto, dulces, agua, sal, flor de cempasúchil. De igual modo se muestran siluetas de trabajadores reconstruyendo la CDMX.
En resumen, la ofrenda del museo dolores olmedo 2019 es una tradición muy importante en la CDMX desde 1955 para honrar a los fieles difuntos.
Calacas a la obra estará en el museo hasta el 29 de diciembre de 2019. Por suerte la tradición de día de muertos sigue muy arraigada entre nosotros.