Sitios Arqueológicos

teteles de santo nombre

teteles de santo nombre

Teteles de Santo Nombre es un sitio arqueológico que se encuentra en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla; su origen se remonta hacia el año 200 a 400 d.C. Aunque su época de esplendor ocurre de 400 a 650 d.C. Por lo tanto fue contemporáneo a la ciudad de Teotihuacán. También se sabe que estas dos ciudades tuvieron una ruta comercial. Su nombre significa montículo de piedras. En la siguiente imagen vemos la parte frontal del Edificio Caracoles.

edificio caracoles de teteles de santo nombre

Se considera como la ciudad prehispánica más grande de la región de Tehuacán-Cuicatlán. Se piensa que tiene una extensión de 60 hectáreas pero sólo se ha investigado un 8% del sitio. Es de notar que es una zona que tiene poco tiempo abierta al público, se abrió el 25 de enero de 2017.

Teteles de Santo Nombre

La importancia de este sitio se debe a que fue un punto primordial para las rutas comerciales entre la Mixteca, el Centro y el Golfo de México. Teteles tiene un sistema constructivo muy similar al de Teotihuacán, la combinación de un muro inclinado por un muro vertical; también se le conoce como talud – tablero. Tal como se explica en la siguiente imagen.

arquitectura teotihuacana talud - tablero

Plaza Gran Altar

Este arreglo lo vemos de manera clara en la Plataforma Sur de la Plaza Gran Altar. También consta de una escalera central y un patio hundido. Tiene una altura de 8 mts, en ella se encontró una ofrenda esculturas y cerámica que fueron quemadas; lo cual indica que tuvo una ceremonia de muerte ritual.

basamento en el sitio de teteles de santo nombre

En su parte superior hay un patio abierto que se llenaba de agua y servía como un espejo para observar al sol y las estrellas.

plataforma sur de la plaza gran altar en teteles de santo nombre

A un costado se encuentra el Edificio de los Caracoles que tiene 14 mts de altura, también tiene los elementos escalera, talud y tablero. Se le llama de esta manera debido a que se encontraron 2 caracoles trompeta en su parte superior. Por lo cual se piensa que estaba relacionado con el agua y la fertilidad de la tierra.

Edificio de los Caracoles en Teteles

Casa del Nahual

Es una terraza que está pegada a un edificio más grande, se piensa que funcionó como una casa. También tiene un pequeño patio. En la siguiente imagen observamos parte de la casa porque se ha dejado crecer la hierba.

casa del nahual

Este viaje a Teteles de Santo Nombre lo hice en septiembre de 2019, no pude acceder a la casa porque una malla metálica la rodea; tal como lo apreciamos en la siguiente foto.

casa del nahual en teteles de santo nombre

De igual manera, no se puede entrar a la plaza gran altar ya que también está cerrada con una malla.

plaza gran altar cerrada con una malla metalica
Es triste ver el estado en que se encuentra Teteles, al preguntarle al encargado del museo de sitio; nos dijo que se habían cerrado porque sufrieron daños debido al sismo de septiembre del 2017. Aunque los ejidatarios nos comentaron que existe un problema legal por el precio en que les quieren pagar sus terrenos.