El Concurso de Papalotes en el Museo de Arte Popular de la CDMX celebró en el 2022 su 15° edición. Sin duda llaman mucho la atención ya que son de gran tamaño, de hecho por cualquiera de sus lados sus medidas son de 1.5 x 3 mts como mínimo y 3 x 6 mts como máximo; siendo una de las reglas del concurso.
La palabra Papalote proviene del náhuatl Papalotl que significa mariposa, en cambio en otros países se le llama Cometa. No se sabe a ciencia cierta su origen, se piensa que Arquitas fue su creador; también se cree que se inventó en China como una especie de señal para la guerra. A continuación vemos a ilnamiki, que significa te extraño.
Esta mariposa que en sus alas nos muestra un ambiente de campo es obra del Alebrije Mayor. La siguiente foto nos muestra a otro participante del concurso: De las cenizas resurgimos por Gabriel B. López; que sin duda es un ave fénix.
Continuando con los Papalotes en el Museo de Arte Popular, es el turno de Axolotl por Erick Salazar; que sin duda representa a un ajolote que tiene en su pecho una trajinera.
Los cometas pueden volar gracias a la fuerza del viento y a los hilos que lo mantienen en posición correcta desde la tierra. Por lo un lugar con viento será adecuado para hacerlos volar. El siguiente cometa lleva como nombre T’uut’, que en Maya significa Loro, por Jorge A. Serrano.
A continuación, el papalote Vanitas que tiene dos pavos reales que se están mirando; es obra de Taller y Artesanía Hermita.
El siguiente video nos da una muy buena idea del tamaño y de la calidad de varios papalotes que participaron este 2022 en el concurso organizado por el MAP.
Papalotes en el Museo de Arte Popular
Resplandor de Quetzalcoátl hecho por Alan Flores, tiene en sus extremos dos basamentos indígenas.
En su centro está la serpiente emplumada rodeando el rostro del dios del Sol, Tonatiuh en la piedra del Sol; tal como lo vemos en la siguiente foto.
Para ser parte del concurso del MAP sólo se pueden usar materiales como papel o tela y la estructura estará hecha con madera, carrizo o palma; en caso de tener algún dibujo deberá estar hecha de manera artesanal. A continuación vemos a El Renacer del Fuego Eterno, por Lucero Arroyo.
El siguiente papalote lleva como nombre El Ancestral por Yael Solano, que sin duda me recuerda a los cometas que volé de niño.
Cabe señalar que en el concurso de papalotes en el Museo de Arte Popular pueden tomar parte artistas nacionales o extranjeros residentes en nuestro país. Raíces por M. Vázquez, también participó en el concurso.
A continuación toca el turno a El Canto del Colibrí por el colectivo Ahohtlli que sin duda rinde homenaje a esta pequeña ave. Llama la atención los colores que tiene.
El MAP otorgó premios a los tres primeros lugares. El tercer lugar fue para Piropapalote por J. Cortés, que ganó $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.).
El 2do lugar corresponde a Vincitore por Manuel Rosas, el cual ganó $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.)
Por último, el primer lugar lo ganó Sólo en Mis Recuerdos por Luis Herrera, que rinde homenaje a las víctimas de la pandemia que azotó al mundo no hace mucho.
Su premio fue de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.). Cabe señalar que los tres pasan a formar parte de la colección del MAP.
Mapa
Otro papalote que también llamó mucho mi atención es Izamal por Ismael Lealde. Llama la atención el trabajo que hizo con el papel china de varios colores.
Por alguna razón algunos papalotes no tenían nombre, como el que vemos en la siguiente foto, espero poder ir de nuevo al MAP para saber quien lo hizo.
Sin duda el concurso que organizó este 2022 el Museo de Arte Popular los da a conocer a las nuevas generaciones que no han tenido el gusto de volar uno de ellos. Es una gran labor la que realiza el MAP para dar a conocer más de nuestra cultura.