Los Murales de Diego Rivera en el edificio de la SEP son sin duda un ejemplo de la cruzada educativa que se inició en nuestro país después de la revolución. De hecho, el proyecto del Secretario de la SEP, José Vasconcelos, era acabar con las diferencias sociales en el país.
En esta publicación conoceremos varios de los murales que pintó Rivera de 1923 a 1928. En primer lugar, la Fiesta del Maíz, en el que se aprecia a un grupo de campesinos alrededor de una cruz adornada con flores.
Es obvio que el mural simboliza una fiesta para darle las gracias a la tierra por este tan importante fruto. A continuación La Cosecha, en la que se muestra al hombre y al maíz en una comunión; en su centro un campesino carga plantas de maíz.
El siguiente mural lleva como nombre La Ofrenda y se relaciona con la tradición del Día de Muertos. Un grupo de personas está alrededor de una tumba colocando flores y copal, la velas también forman parte de esta pieza.
Llaman la atención los arcos hechos con flor de cempasúchil, así como la cruz en la parte superior. En varios pueblos es común que los pobladores asistan al panteón y «convivan» con sus seres queridos que ya partieron. La Cena también habla sobre esta tradición, en la que dentro de las casas se coloca un altar para recibir a las difuntos.
En la ofrenda además de las velas, se coloca comida y bebida que eran del gusto de los familiares que nos visitan. El siguiente mural se llama Día de Muertos, en su parte superior vemos unas marionetas de calaveras.
Así como una multitud en una verbena, se aprecian personajes como el mismo Diego Rivera con su sombre y Nahui Ollin con cabello rubio.
Murales de Diego Rivera en la SEP
Continuando con los murales de la planta baja, la Quema del Judas es otra tradición plasmada en un mural que se lleva a cabo en el sábado de gloria. Se hacen figuras con cartón y alambre de personajes odiados, se llenan de cohetes para hacerlos estallar ya que representan el mal.
El siguiente mural nos da una buena idea de como lucía el canal de Santa Anita un lugar donde se cultivaban flores y vegetales. Cabe señalar que en este lugar los Mexicas adoraban a Xochipilli, después de la conquista se comenzó a celebrar el viernes de Dolores.
Por lo que se aprecia tanto gente indígena como españoles en el mural. El siguiente ejemplo de los murales de Diego Rivera en la SEP se llama La Danza de los Listones.
En este fresco fusiona la danza de los arcos y la de los listones, la figura central de color rojo tiene un sombrero con cuatro arcos del que se desprenden listones de varios colores; que de acuerdo al artista, estos representan a la lluvia. Toca el turno a El Tianguis, que está formado por 3 muros.
En el primero vemos a un grupo de mujeres cargando y vendiendo sus productos, así como hombres con sus sombreros; mientras que en el segundo otro grupo de personas realizan sus compras.
Sin duda los tianguis son parte importante de nuestra historia puesto que existen desde antes de la conquista y son una fuente de trabajo.
La Zandunga es un son tradicional del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca que honra a la mujer Zapoteca. En el mural vemos con trajes de colores bailando con hombres de blanco y sombrero.
La Danza del Venado muestra la lucha entre el bien (el venado, mediador entre el hombre y lo divino) y el mal (la pascola).
Murales del Patio del Trabajo
Todos los frescos que hemos visto están en el patio de las fiestas, ahora conoceremos los del trabajo. En primer lugar, Los Tejedores nos muestra un telar de pedal y a tres hombres tejiendo lienzos con fibras o lana de varios colores. Cabe señalar que en estados como por ejemplo Oaxaca, se sigue usando este tipo de telar.
A continuación el fresco de Los Tintoreros nos muestra a tres personas que tiñen hilos y lana usando pigmentos naturales que se obtienen de plantas o animales.
El siguiente mural lleva como nombre La Zafra, que es el periodo en el cual se cosecha la caña de azúcar para que se procese en los ingenios.
Siguiendo con la caña de azúcar, el próximo fresco nos muestra el lugar donde se lleva a cabo la molienda de la caña para extraer su jugo: El Trapiche; que al cocerlo se obtiene la melaza y una vez que se enfríe en moldes, se obtiene el piloncillo.
El fresco Entrada a la Mina nos muestra las pobres condiciones en las que se trabaja en las minas, sin ningún equipo apropiado; los obreros cargan picos y palas como si fuese una penitencia. Las líneas que conforman la entrada forman un rostro que devora a la gente.
El siguiente mural, Salida de la Mina, nos muestra de nuevo la explotación del hombre por el hombre; el personaje central simboliza el sacrificio.
El Capataz nos muestra al personaje encargado de revisar el trabajo de los jornaleros en las haciendas, su actitud intimida a los trabajadores.
A continuación el fresco La Maestra Rural simboliza las misiones culturales, llevando maestros y libros a comunidades rurales; vemos a una mujer enseñado a leer y escribir a un grupo de mujeres, niños y ancianos. También se aprecia un revolucionario en su caballo.
Frescos de Diego Rivera en la SEP
En el siguiente Mural un Campesino con una honda en sus manos. Sin duda hace referencia al pasaje de David contra Goliath.
A continuación, un mural dedicado a la metalurgia ya que nos muestra el proceso de La Fundición, donde el fuego derrite el metal que caerá en un crisol.
El siguiente mural con el mismo nombre, nos muestra el uso de maquinaria por parte de los trabajadores; también simboliza el progreso industrial.
El segundo nivel del edificio de la SEP tiene murales de Diego Rivera, el primero de ellos representa a Cuauhtémoc, último Tlatoani de los Mexicas. Debajo de él, dos mujeres tienen en su regazo una soga con la que ahorcaron y fuego con el lo torturaron.
Después está Felipe Carrillo Puerto, periodista defensor de los derechos de los pueblos mayas; su pecho tiene una herida de bala que indica que fue fusilado. Las mujeres tienen mazorcas y fibras de henequén, símbolos de la lucha de la región maya.
El siguiente mural nos muestra a Emiliano Zapata con un lienzo rojo a manera de un cabestrillo como señal de la muerte de su amigo Otilio Montaño. Las mujeres tienen en sus manos trigo y maíz.
Completa esta parte de los murales de Diego Rivera en la SEP el profesor Otilio Montaño quien fuera parte importante en la creación del Plan de Ayala. Las mujeres debajo de él sostienen una planta y un libro que simbolizan la vocación de docente de Otilio.
A continuación, Fraternidad en su centro un hombre representa al Sol, quien con sus brazos aleja las nubes oscuras; también es testigo de la unión entre un obrero y un campesino que estrechan sus manos.
Un grupo de mujeres tienen frutos de la tierra y en los extremos tienen flechas y fuego que simbolizan rectitud y renovación.
Murales de Diego Rivera en el segundo nivel del edificio de la SEP
Era común que Rivera pintara personajes en sus frescos tal como lo vemos en la siguiente imagen de En el Arsenal.
- Frida Kahlo
- David Alfaro Siqueiros
- Tina Modotti
- Julio Antonio Mella
- Vittorio Vidali
- José Gpe. Rodríguez
En este caso eran personajes que pertenecieron al Partido Comunista Mexicano. El resto del mural lo completan campesinos y obreros luchando por sus derechos, también vemos a un grupo de ellos en el siguiente fresco En la Trinchera.
A continuación vemos el mural el que quiera comer que trabaje, en la parte superior vemos a un obrero ruso junto a un campesino mexicano; debajo de ellos a un militar junto a una mujer que porta un rifle y una carrillera.
También vemos a Antonieta Rivas Mercado (1), a Rivera como un niño (2) que patea a Salvador Novo quien tiene unas orejas de burro. Entre ellos hubo un problema fuerte, ya que Novo hizo una sátira de Rivera donde lo llama panzoncito; mientras que el pintor lo atacaba por su preferencia sexual. Toca el turno a La Cooperativa.
El fresco muestra como los trabajadores deciden tomar los medios de producción para crear una cooperativa, mientras que los dueños se notan molestos con la decisión. En el siguiente mural, Un Solo Frente, un campesino se da la mano con un militar; mientras que un obrero extranjero los une en un abrazo. Esta alianza representa un nuevo orden.
A continuación La Protesta, vemos a obreros y soldados con la mano derecha en alto para indicar que se llegó a un acuerdo en la asamblea. Al fondo una bandera roja con la hoz y el martillo.
El siguiente fresco tiene a Zapata con su famosa frase de Tierra y Libertad, debajo de él unos campesinos que cantan y cuentan sus hazañas en la revolución.
Mapa
Continuando con Murales de Diego Rivera en la SEP, Cantando el Corrido también nos ubica en la época de la Revolución; destaca Concha Michel con un blusa morada y una falda azul. Detrás de ella tres hombres de pie: obrero, campesino y soldado.
El mural de la Alfabetización muestra la distribución de libros a lo largo del país tanto para niños como para adultos. El compás, la escuadra y el globo terráqueo con espigas de trigo simbolizan la idea de difundir el conocimiento.
El fresco de La Lluvia un grupo de personas comparten el alimento, también unos militares se resguardan bajo el mismo techo. Al fondo se ve una montaña que se asemeja a un estructura indígena.
A continuación, el mural que lleva como nombre Banquete de Wall Street donde pintó a tres capitalistas que son Rockefeller (1), Henry Ford (2) y J.P. Morgan (3); ellos revisan sus ganancias en una tira de cotizaciones. La forma en que los pintó reflejan su interés propio sobre el bien común.
Los Frutos nos muestra a unos niños cortando manzanas de un árbol, mientras que una mujer reparte los frutos y un hombre con un libro abierto comparte el conocimiento. Detrás del árbol un cura y un capitalista están al acecho.
El siguiente mural se llama El Sueño, en la parte inferior vemos a un grupo de personas que duermen después de una ardua jornada de trabajo; arriba de ellos vemos a otras personas que estudian por la noche. Detrás de las ramas vemos unos hombres que los observan. La idea que Rivera plasma es la necesidad de esforzarse para tener una mejor vida.
Últimos Murales y Conclusiones
El mural Garantías nos muestra a Ursulo Galván (1), fundador de la liga campesina, golpeando con un martillo a un personaje que sale de una caja fuerte; mientras que un militar atraviesa su corazón con una bayoneta. También vemos a un campesino que con una hoz atraviesa el cuello de un opresor
Completan el mural dos mujeres que barren algunos símbolos del poder que oprime al pueblo y detrás de ella aparece Ella Goldberg (2) miembro del partido comunista mexicano. El último fresco del 2do nivel de los murales de Diego Rivera en la SEP es Fin del Recorrido.
Vemos a unos niños estudiando, una mamá con una máquina de cocer, también a unos campesinos con un tractor así como una avioneta por encima de ellos. Rivera plasma una nueva organización donde se guardan las armas y se cambian por herramientas de trabajo. El primer nivel también tiene murales, como por ejemplo La Operación.
El mural nos muestra una sala de operaciones donde cuatro cirujanos realizan una operación con la asistencia de una mujer. El resto de los murales tienen el mismo estilo, además otros frescos que pintaron ayudantes de Diego Rivera que representan escudos; como el que vemos a continuación.
Por el momento no pondré más murales del primer piso ya que la publicación sería muy grande, además que la idea es dar a conocer los murales de Diego Rivera en la SEP para que la genta los visite y los admire. Ya que es impresionante los diferentes temas que toca en todos los murales que pintó en este lugar.