Tláloc en el Templo Mayor

olla del dios tlaloc en el museo del templo mayor

Tláloc fue un dios muy importante en el Templo Mayor de Tenochtitlán, por lo que existen muchas piezas acerca de él; las cuales son parte de ofrendas y conoceremos algunas en esta publicación. En primer lugar, una olla con un rostro de Tláloc en alto relieve.

tlaloc en el templo mayor de tenochtitlan
Los Mexicas conciben su rostro como dos serpientes, que en este caso son las líneas con círculos y líneas verticales que vemos en las cejas, ojos, nariz y boca; sin duda llaman la atención sus colmillos. También tiene dos orejeras rectangulares de las que cuelga un pendiente que tiene un poco de color rojo en la punta.

olla tlaloc en el templo mayor
Predomina el color azul en esta pieza el cual simboliza el agua. En su barba hay dos salientes que podrían representar a una lengua bífida. Tiene un tocado con cuatro picos que simbolizan los cerros donde Tláloc guardaba el agua.

tlaloc el dios de la lluvia
Esta olla Tláloc se encontró en el Templo Mayor en la ofrenda 21, de su etapa IV (1440–1469); en su interior había conchas y piedras verdes también conocidas como piedras de agua.

olla del dios de la lluvia mexica
Este dios asociado con el agua, con la lluvia, tan necesaria para los campos de cultivo; también estaba ligado con los truenos.  Llegó a ser tan importante para los Mexicas que la parte norte (color azul) del Templo Mayor estaba dedicado a él, tal como lo vemos en la siguiente maqueta.

maqueta del huey teocalli de tenochtitlan
Otra manera en la que se le conocía a Tláloc era como El Dador, puesto que mandaba lluvia y corrientes de agua desde el Tlalocan; aunque también creaba granizo e inundaciones.

Tláloc en el Templo Mayor

A finales del 2021 se exhibió por primera vez una pieza que se encontró en la ofrenda 102 en el año 2000, justo en la escalinata de su templo; sin duda llama la atención el estado de conservación de la pieza debido a los materiales que son parte de la indumentaria del dios de la lluvia.

mascara de tlaloc dios de la lluvia
En primer lugar, una máscara de madera de pino con los ojos calados y una nariz en forma de nube; es de llamar la atención que aún conserva parte de su pintura original. Completa la pieza un tocado de amate hecho con pliegos doblados unidos con un adhesivo.

mascara mexica del dios de la lluvia
En la parte posterior, un adorno plegado que sobresale a los lados, que se conoce como tlaquechpányotl. En la parte frontal tiene una bola de hule en la que se clava una vara.

tocado de amate prehispanico
Este tocado fue decorado con hilos de ixtle, así como motivos en rojo y negro. A continuación, una imagen de Tláloc del códice Ixtlilxóchitl, lámina 110v; que nos da una buena idea de como lucía esta máscara.

imagen de tlaloc en el codice ixtlilxochitl
Ambas piezas de Tláloc en el Templo Mayor se exhibieron por poco tiempo, tal como se explica en el siguiente video del Museo.

mascara de tlaloc en el templo mayor
Esta ofrenda también tiene 3 piezas de papel amate con restos de flores y varas de hace mas de 500 años. Las piezas muestran una deformación facial representada por la nariz y la boca chueca, tal como lo vemos a continuación.

ofrenda de papel amate con un tlaloque
De acuerdo a la conservadora Ma. de Lourdes Gallardo del Museo del Templo Mayor, estas piezas representan a los ayudantes de Tláloc; mejor conocidos como Tlaloques.

dibujo de un tlaloque en ofrenda del templo mayor

A pesar de su estado, aún es posible distinguir sus rostros, así como las arrugas que les pintaron. Cabe mencionar que este tipo de deformación se le relacionaba con el dios de la lluvia.

elemento de la ofrenda 102 del templo mayor de tenochtitlan

Tláloc, el dios de la lluvia

El siguiente brasero de cerámica se encontró en la Casa de las Águilas, en su interior se encontraron cenizas y puntas de maguey; las cuales eran una ofrenda para este dios.

brasero de tlaloc en el templo mayor
La pieza tiene los atributos de Tláloc como sus colmillos, su lengua bífida y su bigotera; dos rectángulos están a los costados y quizás representen el papel plisado asociado a este dios.

brasero del dios de la lluvia
A continuación una olla Tláloc de la ofrenda 89 del Templo Mayor, depositada entre 1486 y 1502 d.C. en la que se aprecia de mejor manera el papel plisado en forma de abanico.

olla mexica del dios de la lluvia
Era común para los grupos indígenas darle nuevos atributos o adornos a dios antiguos, tal como lo vemos en la siguiente imagen del dios del fuego viejo Huehuetéotl que tiene las anteojeras y los colmillos del dios de la lluvia.

escultura de huehueteotl dios del fuego
El símbolo que tiene en el tocado lo sigue relacionando con el fuego. Otro elemento que se exhibe en el Museo del Templo Mayor es la siguiente escultura con forma de serpiente que se encontró en la etapa III (aprox. 1430 d.C.) del Huey Teocalli.

escultura de serpiente en el museo del templo mayor
Es de notar el rostro con anteojeras que emerge de las fauces de la serpiente, por lo que podría tratarse del dios Tláloc.

escultura con anteojeras tipo tlaloc
A continuación, los restos de un brasero hecho con tezontle con el rostro de esta deidad; porta un tocado que está coronado con plumas y en sus costados está de nuevo representado el papel plisado como si fuese un abanico

brasero del dios tlaloc en el templo mayor
La posición que tiene la mano es un rasgo de estilo teotihuacano que seguía presente en la cultura Mexica. Esta pieza pertenece a la etapa IVb (1469-1481 d.C.) del Templo Mayor.

brasero de tlaloc en el museo del templo mayor
Las ollas también eran recipientes de semillas de chía o amaranto que servían como ofrenda para pedirle lluvia a Tláloc.

recipiente de cerámica con el rostro de tlaloc

Mapa

Los Tlaloques eran los ayudantes del dios de la lluvia puesto que cargaban vasijas de agua que rompían con palos para alimentar la tierra. A continuación, una representación de uno de sus ayudantes.

figura de tlaloque en el templo mayor
También se les relacionaba con el maíz y sus cuatro colores, ellos eran quienes lo esparcían por los cuatro rumbos del Cosmos.

tlaloque ayudante del dios tlaloc

El siguiente relieve muestra a Tláloc con atributos de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, lo cual no es raro ya que el agua y la tierra tienen una relación muy grande.

monolito de tlaloc tlaltecuhtli
El rostro inferior pertenece al dios de la lluvia mientras que el superior simboliza a la diosa de la tierra, la siguiente imagen nos da una mejor idea del grabado.

imagen del relieve tlaloc tlaltecuhtli
La siguiente pieza que se encontró en la ofrenda 141, es una figura de copal con tres piezas de madera; la primera es la máscara azúl de Tláloc.

figura de copal con los atributos de tlaloc
Detrás una pieza de piedra que nos recuerda el papel plisado en los costados de la máscara. Las otras dos piezas son la jarra con la que hacía llover y un cetro con forma de serpiente que alude a un rayo.

figura del dios de la lluvia en el museo del templo mayor
Las ollas Tláloc guardaban el agua que este dios arrojaba sobre la tierra, es de notar que la siguiente pieza aún tiene su color azul.

olla tlaloc en el museo del templo mayor
Sin duda para los Mexicas el culto al agua y a la lluvia fue de gran importancia ya que en su calendario agrícola tenían ceremonias dedicadas a Tláloc con el propósito de propiciar la lluvia y por lo tanto la fertilización de la tierra. Por lo que vale mucho la pena conocer a Tláloc en el Templo Mayor y así entender más sobre este dios.

Exposición la Grandeza de México

Hallazgo de Xochipilli