Tradiciones Mexicanas

Exposición piñatas y flores

imagen destacada de la exposición flores y piñatas 2018

El jardín botánico de Chapultepec presentó la tercera exposición Piñatas y Flores en la época navideña del 2018. Cada una de las piñatas está hecha con flores y plantas por manos de artesanos y floristas mexicanos. La exposición piñatas y flores es parte del Festival Flores y Jardines de la CDMX, cuyo objetivo es mostrar la gran diversidad de flores de México. La siguiente foto muestra la Piñata Ponche creada por Flor de Loto México.

exposición piñatas y flores en jardín botánico de la CDMX

En primer lugar las piñatas son parte de las Posadas, una tradición mexicana que se celebra en Diciembre. Solían estar hechas con ollas de barro, por lo que eran difíciles de romper, ahora las hacen de cartón. En el interior de las piñatas se colocan frutas y dulces que caen de ellas una vez que las rompen. El nombre de la siguiente piñata es la Flor y Nata de México, fue creada por Estudio Bovardia.

piñatas en la exposición del jardín botánico de Chapultepec

Origen de las piñatas

Las piñatas tienen su origen en China. Los chinos creaban figuras de animales con papeles de colores y colocaban semillas en su interior. Estas figuras las rompían los mandarines durante la celebración del año nuevo chino. Marco Polo fue quien llevó las piñatas a Europa, en Italia las nombran Pignatas; la gn suena como una ñ en italiano. Por lo tanto llegan a nuestro país por los españoles. La siguiente piñata es Historias de Colores hecha por POGA.

exposicion de piñatas y flores en el jardin botanico de Chapultepec

Después de la conquista, las piñatas se utilizaron en el proceso de evangelización; tienen forma de una estrella con siete picos, cada uno de ellos es un pecado capital. Una persona con los ojos vendado rompe la piñata con un palo, simbolizando la Fe ciega venciendo al mal. La siguiente imagen muestra la piñata Colación de Echeverias creada por Ángel Andrade Silva.

Piñata en jardín botánico de Chapultepec

Los colores brillantes representan la vanidad y la tentación. Finalmente los dulces y fruta que caen de la piñata representan bendiciones.

Exposición piñatas y flores

Sin duda alguna la creatividad se refleja en cada una de las piñatas que formaron parte de la exposición. La siguiente imagen de la exposición piñatas y flores muestra a Con Aroma Navideño hecha por Club Zinnia Armonía Floral.

piñata con aroma con aroma navideño en exposición piñatas y flores

La siguiente imagen también muestra la creatividad de Flores Cosmos con la piñata Cometa que incluye sábilas.

piñata cometa en jardín botánico de Chapultepec
La organización Plantando con Causa organiza el Festival Flores y Jardines de CDMX, además de revivir espacios como el Jardín botánico de Chapultepec. El nombre de la siguiente piñata es Xicalpextle, creada por Norma Arrazate.

exposición flores y jardines en CDMX

La siguiente imagen nos muestra la piñata Posada Navideña, hecha por la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral. Los extremos de sus picos tienen jarros con listones de color azul, además le cuelgan pedazos de bambú.

piñata posada navideña en jardín botánico de Chapultepec

En lo personal la piñata Neixa es muy interesante puesto que tiene símbolos Huicholes. La espiral en su centro representa el centro del universo para la cultura Huichol, dicho lugar está en el Cerro del Quemado.

piñata Neixa en exposición piñatas y flores en CDMX

Podemos observar, en los extremos de sus picos, el Ojo de Dios que representa los rumbos del universo.

Ojo de dios huichol en piñata del festival flores flores y jardines de la CMDX

También la piñata Sueños de Invierno hecha por el Centro de Arte Floral es un gran ejemplo de creatividad en la exposición piñatas y flores.

piñata sueños de invierno en la exposición piñatas y flores de Chapultepec

En su parte inferior observamos una serie de flores que simulan caer de la piñata, tal como si fueran dulces al romper una piñata.

flores en piñata en el jardín botánico de Chapultepec

Finalmente en la exposición piñatas y flores del Festival FYJA tenemos la piñata Madi Xihmai (Tierra amada en Otomí) creada por Karen Meehan y Claudia Obregón.

piñata Madi Xihmai Tierra amada en Otomí en el Festival FYJA

En conclusión el Festival FYJA y la exposición piñatas y flores es un ejemplo de la creatividad e imaginación de los artistas mexicanos. Seguro el próximo año nos darán muy buenas sorpresas.

Mapa del Jardín Botánico de Chapultepec

Tradiciones Mexicanas