Las pinturas rupestres El Boyé están en Huichapan, Hidalgo que es parte del Valle del Mezquital. A diferencia de las pinturas rupestres de Banzhá, el color en estas pinturas es el blanco; fueron hechas por los ancestros de los Otomíes que habitaron esta zona. La siguiente pintura podría representar un bastón de mando o quizás un árbol.
La palabra Boyé viene del vocablo Boy’e, que significa lugar donde llueve mucho o negrura de lluvia. También se ha definido como lugar de barrancas, debido a la geografía del lugar. Sin duda las pinturas muestran la cosmovisión y los rituales del pueblo Otomí.
Las Pinturas Rupestres El Boyé
En primer lugar tenemos una imagen que muestra un grupo de garzas con sus patas sumergidas en agua. A las garzas se les asociaba con la fertilidad y la lluvia.
A la siguiente pintura se le conoce como los danzantes. En ella, 18 figuras humanas con los brazos extendidos tomados de la mano; cada uno tiene un mechón o tocado en la cabeza. Por la forma de sus pies pareciera que están moviéndose de izquierda a derecha, como en una especie de danza. Sin duda es una pintura muy impresionante.
Por encima de ellos, tenemos la representación de la Serpiente de Lluvia, mejor conocida como Bok´yä. Es una serie de X’s unidas dentro de una banda, que representan la piel de la serpiente. De acuerdo a las creencias del pueblo otomí, ella es la encargada de traer el agua a la tierra.
Por debajo de los danzantes tenemos tres figuras humanas con sus piernas flexionadas, como si estuviesen bailando. Cada uno porta un bastón y tiene un tocado en la cabeza, por lo que pudieran ser sacerdotes. A un costado de ellos tenemos 9 semicírculos que quizás se relacionen con el ciclo lunar.
La siguiente imagen muestra a la luna en cuarto creciente junto a una línea ondulada. Se piensa que la línea es una serpiente con su cola en forma de mano, la cual asciende por la roca. La luna, b Zänä, en cuarto creciente se relaciona con la entrada al inframundo así como con las cuevas donde la vida nace.
También los vegetales están presentes en las pinturas rupestres El Boyé. A continuación tenemos una representación de la calabaza; aunque podría ser una planta de maíz. Solían sembrarse juntas.
La siguiente imagen contiene dos dibujos que a lo mejor podrían ser dos vírgulas de la palabra que están frente a frente.
Mapa
Por desgracia las pinturas rupestres El Boyé no están protegidas de las inclemencias del medio ambiente. Por lo que poco a poco se están perdiendo y el INAH no las ha protegido. Tenemos que cuidarlas ya que son parte importante de nuestra historia.