Ciudades, Pueblos

El Valle del Mezquital

imagen destacada del valle del mezquital

El Valle del Mezquital es una región de contrastes ya que tiene paisajes áridos así como manantiales y aguas termales. Se localiza en el Estado de Hidalgo y es una zona con mucho valor histórico. En el Valle del Mezquital habita una importante comunidad Otomí, de hecho se denomina B’ot’ähi” o tierra de mezquites.

el valle del mezquital

El mezquite es un árbol que encontramos en zonas áridas, que se puede usar para hacer bebidas, dulces. También Sus flores producen miel y se utiliza para alimentar al ganado. El Valle abarca varios municipios tales como Tecozautla, Huichapan, Ixmiquilpan entre otros. En esta publicación conoceremos algunos de los lugares con mayor relevancia del Valle del Mezquital.

Pinturas rupestres de Banzhá

El valle del Mezquital también es hogar de pinturas rupestres hechas por grupos nómadas. En el Cerro de la Mesa encontramos pinturas en color rojo con figuras que representan humanos y animales; así como círculos que podrían representar al sol o quizás algún eclipse solar.

Pinturas rupestres de Banzhá en el valle de Mezquital

El color rojo de las pinturas se obtiene del óxido rocoso que abunda en la zona. Además podemos apreciar trece figuras humanas todas diferentes entre sí, pareciera una especie de ritual.

trece figuras humana en las pinturas rupestres de Banzhá

Debajo de las figuras encontramos una serpiente con escamas, quizás sean plumas; también da la impresión de ser un dragón. Es imposible no encontrarle un parecido a Quetzalcóatl. Las serpientes para nuestros antepasados estaban relacionadas con la lluvia y la fertilidad de la tierra.

serpiente en pinturas rupestres del valle del mezquital

Arriba de la serpiente apreciamos dos figuras humanas y a un lado un ser que está encima de una canoa. Sin duda las pinturas rupestres de Banzhá, nos dejan con la boca abierta.

serpiente en pinturas rupestres de Banzha

En el extremo superior de la siguiente imagen podemos apreciar venados. Es especialmente relevante ver a la serpiente con sus fauces abiertas como si fuese a devorar a los guerreros que portan lanzas.

serpiente con la fauces abiertas en pintura rupestre de Banzhá

Es posible que toda la escena represente un ritual de cacería. Adicionalmente tenemos un símbolo circular que quizás sea el sol o algún otro astro. La diversidad de la fauna en la pintura es relevante.

fauna en pinturas rupestres de Banzha en el valle del mezquital

Por desgracia las pinturas no tienen protección alguna, están expuestas al sol y a la lluvia. Ojalá el INAH las proteja ya que también han sufrido daños por derrumbes. Las pinturas de Banzhá son una herencia que debemos de cuidar y respetar. Existen otras pinturas rupestres en el valle del mezquital, están en el Boyé.

Mapa para llegar a las pinturas rupestres de Banzhá

El Valle del Mezquital

En la región que cubre el valle tiene una gran importancia cultural ya que existen basamentos prehispánicos como el Pañhú. Cerca de este centro ceremonial, en una barranca, existen nichos decorados con pintura colonial.

nicho en barranca del valle del mezquital

Se piensa que el propósito de los nichos era resguardar las cenizas o los restos de los indígenas fallecidos. Debido a que era su deseo permanecer en su tierra y cerca de sus antepasados. Los guías de la zona arqueológica saben como llegar a estos nichos.

nichos para cenizas en el valle del mezquital

Esta tradición la implementaron los frailes durante el proceso de la Evangelización que se realizó en la zona. Otro lugar importante en el Valle del Mezquital es el Torreón de Tecozautla. Es especialmente relevante la belleza de esta torre con estilo neoclásico, construida durante el gobierno de Porfirio Díaz.

torreón de tecozautla en el valle del mezquital

El 15 de septiembre de 1904 se colocó la primera piedra que marcaba el inicio de la construcción del monumento. Está hecho de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera; sin duda alguna el águila en relieve es de llamar la atención. Esta águila es símbolo del gobierno de Porfirio Díaz.

aguila en relieve en el torreón de Tecozautla

El torreón se terminó de construir en 1922 debido a que sufrió un retraso por el movimiento revolucionario. Existe una leyenda sobre una mujer vestida de blanco que se aparece por las noches y que resguarda un tesoro. Se cuenta que al iniciar la construcción de la torre se enterraron joyas junto con monedas de oro y plata. Hay lugareños que juran haberla visto e inclusive haber platicado con la mujer.

torreon de Tecozautla parte del valle del mezquital

Sin duda alguna el torreón de Tecozautla es un sitio a visitar en el Valle del Mezquital.

Presa de Zimapán

Entre Hidalgo y Querétaro, como parte del valle del mezquital, tenemos a la presa de Zimapán; un enorme y hermoso cuerpo de agua azul. Su mayor atractivo es la Isla de Tzibanzá. Es un hotel ecoturístico que tiene 12 cabañas con capacidad para cuatro personas.

Isla de Tzibanzá en el estado de Querétaro

Se inició la construcción de la presa en 1990 con el fin de generar energía eléctrica, se inauguró en 1995. En ella confluyen los ríos Tula, Moctezuma y San Juan. Se puede tomar un paseo en lancha de 40 minutos hacia los manantiales de Taxhidó, Hidalgo. Los paisajes que podemos observar son sobre todo muy impresionantes.

Presa de Zimapan en Queretaro

En la presa de Zimapán se puede practicar la pesca recreativa, así como el esquí y veleo. De acuerdo a los lancheros la profundidad del la presa es alrededor de 15 metros. En el camino hacia los manantiales encontramos árboles que sobresalen del nivel del agua.

arboles en la presa de Zimapan Queretaro

Estos árboles le dan un toque especial al paisaje de esta zona serrana. Difícilmente podría imaginarse este paisaje dentro la sierra.

presa de zimapan estado de queretaro

No cabe duda que la presa de Zimapán es otro punto interesante del Valle del Mezquital.

vista superior de la presa de zimapán

En conclusión, la presa de Zimapán es todo un deleite a la vista por sus espectaculares paisajes.

paisaje en presa de Zimapan

Mapa de la presa de Zimapán

Manantiales de Bothé en el valle del mezquital

Estos manantiales se encuentran en la ranchería Bothé del municipio de Tecozautla. La temperatura del agua oscila entre los 17 grados centígrados.

manantiales Bothe en Tecozautla Hidalgo

Prácticamente es un lugar virgen y poco conocido que mayormente lo visitan los habitantes de la ranchería. Muy tranquilo como para ir a relajarse o realizar un caminata siguiendo el cauce del río.

cauce del agua en los manantiales Bothé

Al llegar al Bothé se sigue un camino empedrado hasta topar con una casa en ruinas, se da vuelta a la izquierda y se sigue derecho hasta llegar a los manantiales.

El valle del mezquital es un lugar lleno de cultura e historia que merece ser reconocido.