El Valle del Mezquital es una región de contrastes ya que tiene paisajes áridos así como manantiales y aguas termales. Se localiza en el Estado de Hidalgo y es una zona con mucho valor histórico. En el Valle del Mezquital habita una importante comunidad Otomí, de hecho se denomina B’ot’ähi” o tierra de mezquites.
El mezquite es un árbol que encontramos en zonas áridas, que se puede usar para hacer bebidas, dulces. También Sus flores producen miel y se utiliza para alimentar al ganado. El Valle abarca varios municipios tales como Tecozautla, Huichapan, Ixmiquilpan entre otros. En esta publicación conoceremos algunos de los lugares con mayor relevancia del Valle del Mezquital.
Pinturas rupestres de Banzhá
El valle del Mezquital también es hogar de pinturas rupestres hechas por grupos nómadas. En el Cerro de la Mesa encontramos pinturas en color rojo con figuras que representan humanos y animales; así como círculos que podrían representar al sol o quizás algún eclipse solar.
El color rojo de las pinturas se obtiene del óxido rocoso que abunda en la zona. Además podemos apreciar trece figuras humanas todas diferentes entre sí, pareciera una especie de ritual.
Debajo de las figuras encontramos una serpiente con escamas, quizás sean plumas; también da la impresión de ser un dragón. Es imposible no encontrarle un parecido a Quetzalcóatl. Las serpientes para nuestros antepasados estaban relacionadas con la lluvia y la fertilidad de la tierra.
Arriba de la serpiente apreciamos dos figuras humanas y a un lado un ser que está encima de una canoa. Sin duda las pinturas rupestres de Banzhá, nos dejan con la boca abierta.
En el extremo superior de la siguiente imagen podemos apreciar venados. Es especialmente relevante ver a la serpiente con sus fauces abiertas como si fuese a devorar a los guerreros que portan lanzas.
Es posible que toda la escena represente un ritual de cacería. Adicionalmente tenemos un símbolo circular que quizás sea el sol o algún otro astro. La diversidad de la fauna en la pintura es relevante.
Por desgracia las pinturas no tienen protección alguna, están expuestas al sol y a la lluvia. Ojalá el INAH las proteja ya que también han sufrido daños por derrumbes. Las pinturas de Banzhá son una herencia que debemos de cuidar y respetar. Existen otras pinturas rupestres en el valle del mezquital, están en el Boyé.
Mapa para llegar a las pinturas rupestres de Banzhá
El Valle del Mezquital
En la región que cubre el valle tiene una gran importancia cultural ya que existen basamentos prehispánicos como el Pañhú. Cerca de este centro ceremonial, en una barranca, existen nichos decorados con pintura colonial.
Se piensa que el propósito de los nichos era resguardar las cenizas o los restos de los indígenas fallecidos. Debido a que era su deseo permanecer en su tierra y cerca de sus antepasados. Los guías de la zona arqueológica saben como llegar a estos nichos.
Esta tradición la implementaron los frailes durante el proceso de la Evangelización que se realizó en la zona. Otro lugar importante en el Valle del Mezquital es el Torreón de Tecozautla. Es especialmente relevante la belleza de esta torre con estilo neoclásico, construida durante el gobierno de Porfirio Díaz.
El 15 de septiembre de 1904 se colocó la primera piedra que marcaba el inicio de la construcción del monumento. Está hecho de mampostería de piedra braza, chapeada en cantera; sin duda alguna el águila en relieve es de llamar la atención. Esta águila es símbolo del gobierno de Porfirio Díaz.
El torreón se terminó de construir en 1922 debido a que sufrió un retraso por el movimiento revolucionario. Existe una leyenda sobre una mujer vestida de blanco que se aparece por las noches y que resguarda un tesoro. Se cuenta que al iniciar la construcción de la torre se enterraron joyas junto con monedas de oro y plata. Hay lugareños que juran haberla visto e inclusive haber platicado con la mujer.
Sin duda alguna el torreón de Tecozautla es un sitio a visitar en el Valle del Mezquital.
Presa de Zimapán
Entre Hidalgo y Querétaro, como parte del valle del mezquital, tenemos a la presa de Zimapán; un enorme y hermoso cuerpo de agua azul. Su mayor atractivo es la Isla de Tzibanzá. Es un hotel ecoturístico que tiene 12 cabañas con capacidad para cuatro personas.
Se inició la construcción de la presa en 1990 con el fin de generar energía eléctrica, se inauguró en 1995. En ella confluyen los ríos Tula, Moctezuma y San Juan. Se puede tomar un paseo en lancha de 40 minutos hacia los manantiales de Taxhidó, Hidalgo. Los paisajes que podemos observar son sobre todo muy impresionantes.
En la presa de Zimapán se puede practicar la pesca recreativa, así como el esquí y veleo. De acuerdo a los lancheros la profundidad del la presa es alrededor de 15 metros. En el camino hacia los manantiales encontramos árboles que sobresalen del nivel del agua.
Estos árboles le dan un toque especial al paisaje de esta zona serrana. Difícilmente podría imaginarse este paisaje dentro la sierra.
No cabe duda que la presa de Zimapán es otro punto interesante del Valle del Mezquital.
En conclusión, la presa de Zimapán es todo un deleite a la vista por sus espectaculares paisajes.
Mapa de la presa de Zimapán
Manantiales de Bothé en el valle del mezquital
Estos manantiales se encuentran en la ranchería Bothé del municipio de Tecozautla. La temperatura del agua oscila entre los 17 grados centígrados.
Prácticamente es un lugar virgen y poco conocido que mayormente lo visitan los habitantes de la ranchería. Muy tranquilo como para ir a relajarse o realizar un caminata siguiendo el cauce del río.
Al llegar al Bothé se sigue un camino empedrado hasta topar con una casa en ruinas, se da vuelta a la izquierda y se sigue derecho hasta llegar a los manantiales.
El valle del mezquital es un lugar lleno de cultura e historia que merece ser reconocido.