Sitios Arqueológicos

zona arqueológica de chalcatzingo

zona arqueologica de chalcatzingo por reconociendo mexico

La zona arqueológica de Chalcatzingo se encuentra en el oriente del estado de Morelos, en las faldas de los cerros Delgado y Ancho. En primer lugar, es una de la zonas más importantes del altiplano central porque mantuvo una relación muy estrecha con los Olmecas del Golfo; su etapa de ocupación ocurrió entre el 3000 a.C. – 400 a.C. Teniendo Su época de apogeo entre 1200 a.C. y 400 a.C.

sitio arqueologico de chalcatzingo morelos
También se piensa que durante un tiempo fue habitada por grupos Olmecas, para posteriormente ser ocupada por otros grupos como los Chalcas. De hecho, Chalcatzingo significa el lugar más preciado de los Chalcas; de igual modo se le da el nombre de Venerado Lugar de Agua Sagrada. Es de notar que su desarrollo fue de manera paralela con La Venta, Tabasco.

Edificios de la zona arqueológica de Chalcatzingo

En la zona destacan dos basamentos y una cancha de juego de pelota, además de un conjunto que pudo haber sido un palacio. En la imagen siguiente tenemos el basamento A, que tiene una base cuadrada; su cara principal está al norte y tiene una escalera con alfardas laterales.

estructura A de la zona arqueologica de chalcatzingo
Durante las excavaciones se encontraron vasijas y esculturas relacionadas con alguna deidad del agua. A continuación tenemos el basamento B que consta de una plataforma alargada. Su frente se encuentra en el poniente, consta de una escalera que lleva a la base de un templo de su última etapa constructiva; este edificio consta de 8 etapas. Se piensa que estuvo dedicado a una deidad del viento.

basamento B de chalcatzingo
A un lado de este edificio se encuentra la cancha de juego de pelota de la zona arqueológica de Chalcatzingo. Esta cancha tiene forma de I con una longitud de 27 mts y un ancho de 10 mts. Sin duda llama la atención los muros alrededor de la cancha.

cancha de juego de pelota en el estado de morelos
La cancha cuenta con un sistema desagüe ya que en esta zona las lluvias son muy comunes.  Al igual que en otros sitios, la cancha fue lugar de rituales y ceremonias.

cancha de juego de pelota de chalcatzingo
Finalmente tenemos los restos de un palacio al oriente del sitio. Debido a la cercanía con los basamentos, lo usaba la clase política de Chalcatzingo.

restos de palacio en zona arqueologica de morelos
Durante la época prehispánica los cerros y montañas se consideraban sagrados, siendo esta la razón para construir la ciudad en esta parte. Además de estos edificios, la zona es importante por sus relieves porque representan la expansión de la cultura Olmeca por el centro del país. No olvidemos que existe otra teoría, la cual nos dice que es un estilo generalizado por las rutas comerciales entre el centro y el golfo de México.

Relieves de Chalcatzingo

En la siguiente foto vemos el grabado de una planta de calabaza que forma parte del panel de la fertilidad.

petrograbado guia de calabaza en zona arqueologica de chalcatzingo.
En la parte superior apreciamos una vírgula, en el caso de las plantas y flores se usaba para representar su olor. A continuación tenemos al Dador de Agua, también conocido como El Rey. Está sentado sobre un trono dentro de una cueva que tiene un símbolo que representa una nube.

relieve del dador de agua en chalcatzingo

El Rey está soplando y forma vírgulas, que se convierten en nubes de las cuales caen gotas de lluvia. Se piensa que este personaje está muerto ya que detrás de él se encuentra un bulto mortuorio.

bulto del rey en la zona arqueológica de chalcatzingo
Es el grabado Olmeca más antiguo del altiplano central. Durante mi viaje, el 1 de septiembre de 2019, se le estaba dando mantenimiento al relieve; lo cual se agradece. A continuación tenemos el relieve conocido como el felino agazapado. En su parte superior observamos el símbolo de una nube, así como gotas de lluvia.

relieve del felino agazapado en chalcatzingo

El felino porta una máscara con pico de ave y ceja flamígera, ambos parte del estilo olmeca; mientras que debajo de sus garras el cuerpo de un ser humano. Es posible que sea una escena de copulación y fertilización de la tierra.