Tradiciones Mexicanas

el baile de los gracejos

el baile de los gracejos en quecholac

El baile de los gracejos es parte importante de la cultura del municipio de Quecholac, que por desgracia aún no se conoce su origen. Aunque si sabemos que nació como un ritual para pedir lluvia y así tener una buena cosecha. También se tienen registros, de 1700, que prohiben este tipo de baile durante la semana santa, quizás porque no eran parte de las costumbres católicas.

gracejo del municipio de quecholac

Gracejo significa que tiene gracia al hablar, al actuar o al escribir; en otras comunidades se les conoce como huehues, viejos o xitales. Cada uno de ellos tiene sus propias características, sin embargo es posible que tengan un origen en común.

El baile de los Gracejos

Las máscaras representan ancianos, se elaboran con la piña del maguey también conocida como mezontle que se talla como si fuese madera; además tienen cuernos, bigotes y una barba grande. El danzante porta ropa de un familiar difunto. Los cuernos sirven para confundir al diablo y de esta manera no sepa si los danzantes son almas o personas.

mascaras de gracejos en quecholac puebla

En el municipio de Quecholac, el baile de los Gracejos se lleva a cabo el viernes santo para marcar el inicio de la época de siembra; también se hace el 1 de noviembre, todos santos, para iniciar la época de cosecha. Se usa una armónica como instrumento musical, los viejos bailan a un costado de quien la toca; se piensa que antes se usaba una flauta.

el baile de los gracejos en puebla

Otro elemento importante de los Gracejos es el chirrión, que es una especie de látigo. Se usa para simular el sonido de los truenos e invocar a la lluvia, del mismo modo se usa para alejar a los malos espíritus.

gracejo usando el chirrion para atraer la lluvia

Los Gracejos simbolizan las almas de los familiares difuntos, intervienen ante los dioses para tener una buena cosecha.

Quechol-Arte y Cultura A.C.

En el municipio de Quecholac hay un proyecto encargado de promover su historia, cultura y tradiciones como el baile de los Gracejos. Quechol-Arte por un tiempo estuvo haciendo exposiciones en casas e iglesias, por suerte ya tienen su propio espacio; el cual es un museo comunitario que poco a poco va tomando forma. En el museo se exhiben piezas de cerámica, restos de megafauna; así como otras máscaras hechas por ellos.

mascara en museo comunitario de quecholac

Sin duda sus fundadores Isabel Fernández y Jorge Trujillo están realizando un gran trabajo para dar a conocer la riqueza cultural de esta zona de Puebla.

el baile de los gracejos en quechol-arte

Por lo que vale mucho la pena conocer el museo para que pueda crecer y continúe con su labor. Gracias a ellos conocí el baile de los Gracejos.

Mapa

Tradiciones Mexicanas