Paisajes Acuáticos

Arrecife de Tuxpan

Coral en arrecife de Tuxpan

El arrecife de Tuxpan se localiza en el puerto de Tuxpan, Veracruz; sin duda es una belleza natural. Un arrecife es una colonia de corales en aguas poco profundas que están cerca de la costa. Los arrecifes son de gran importancia porque son el lugar de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies marinas; por lo que conforman ecosistemas de una gran biodiversidad.

biodiversidad marina en arrecife de tuxpan veracruz

El coral es un conjunto de pequeños animales conocidos como pólipos que viven unidos formando colonias de miles de individuos. Los pólipos forman un exoesqueleto de carbonato de calcio con ayuda de algas unicelulares. Las algas marinas son de vital importancia ya que producen oxígeno además de ser alimento de muchas especies marinas.

Biodiversidad en el arrecife de Tuxpan

Existen diferentes tipos de corales, como el coral cuerno de alce, que está protegido en México por la norma 059. El arrecife de Tuxpan es hogar del coral cuerno de alce. Tal como lo vemos en la imagen siguiente.

coral cuerno de alce en arrecife de tuxpan veracruz

Los arrecifes también son importantes debido a que previenen la erosión y disminuyen la fuerza de las olas. Es decir, son la primera defensa contra los huracanes y tormentas.  Otro tipo de coral que podemos encontrar en el arrecife de Tuxpan es el coral de estrellas rocoso.

coral estrella rocoso en arrecife de tuxpan veracruz

Otro ejemplo de las diferentes especies marinas que cohabitan el arrecife de Tuxpan son los erizos de mar. En la siguiente foto observamos un erizo de mar blanco. También se le llama erizo abuelo.

erizo de mar en arrecife de tuxpan veracruz

La tortuga lora es una especie que también visita los bajos de Tuxpan. Por desgracia se encuentra en peligro de extinción, aunque se ha incrementado el número de tortugas gracias a programas de conservación; como el campamento vida milenaria de Tecolutla.

tortuga lora en arrecife de tuxpan veracruz

Otro tipo de erizo que es común encontrar en el arrecife de Tuxpan, es el diadema. Hay que tenerles mucho respeto porque sus espinas al clavarse en la piel son muy dolorosas.

familia de erizos diadema en el arrecife de tuxpan veracruz

Es especialmente relevante la belleza de la zona de arrecifes del puerto de Tuxpan. Realmente nos roban el aliento.

coral en el arrecife de tuxpan veracruz

Está en nuestras manos cuidar y proteger estos ecosistemas que son el hogar de muchas especies marinas. Es necesario hacer un turismo responsable al visitar este tipo de lugares. En la siguiente foto observamos un pez cofre.

pez cofre en el arrecife de tuxpan veracruz

También se le conoce como pez vaca.

Otra especie que encontramos son los Poliquetos. Son un grupo de invertebrados marinos que habitan cerca de las costas así como en grandes profundidades.

Poliquetos en arrecife de tuxpan veracruz

En el siguiente video vemos un grupo de peces en el arrecife

Mapa

En conclusión, los arrecifes son de gran importancia ya que son el hogar de muchas especies marinas; son del mismo modo una defensa natural contra los huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *