Sitios Arqueológicos

Baños de Nezahualcóyotl

los baños de nezahualcoyotl

El sitio de Tetzcotzinco también conocido como los Baños de Nezahualcóyotl, fue parte de un sistema hidráulico que se alimentaba con manantiales de la sierra; este sistema suministraba de agua a los jardines que estaban en el cerro así como a una parte de tierras que están a su alrededor.

sistema prehispanico hidraulico del tetzcotzinco
Este lugar se encuentra a 7 kms de Texcoco, fue parte del señorío de los Acolhuas; Huexotla es otro sitio importante de este señorío que fue parte de la Triple Alianza. De hecho Tetzcotzinco se traduce como El Pequeño Tetzcoco, aunque también se puede entender como Lugar Hermoso y Apreciado.

Los Baños de Nezahualcóyotl

Este sistema aprovechaba la forma del cerro Metécatl, que por medio de canales, acueductos y depósitos se trasladaba y almacenaba el agua. En esta parte se ubica el Reservorio H, el cual tuvo varios cuartos; como lo vemos en la siguiente foto.

reservorio H del tetzcotzinco
Tiene una poza de 4 mts de diámetro a la cual el agua llegaba por medio de un canal que pareciera tener forma de lengua de una serpiente. Es de notar que también tiene una escalera por lo que pudo haberse usado como “baño”.

poza de los baños de nezahualcoyotl
El reservorio H se conecta con el sistema Fuente A que tiene 5 plataformas que están escalonadas para llevar el agua. En ellas, de la misma forma encontramos otra poza y restos del canal; tal como se aprecia en la foto.

poza y canal de los baños de nezahualcoyotl
Este sistema también cuenta con cajas de agua que se usaron para controlar el flujo del agua.

caja de agua en el tetzcotzinco
En la siguiente foto vemos restos de una plataforma, así como del canal.

restos del canal en los baños de nezahualcoyotl
En la siguiente foto vemos otra poza que forma parte de la Fuente A, que ayudaba a controlar la fuerza que la que viajaba el agua.

fuente y canal de la fuente A del tetzcotzinco
Esta parte de los Baños de Nezahualcoyótl se conecta con el Acueducto que tiene 180 mts de largo, 4 mts de ancho y  en su parte central mide 7 mts.

acueducto de los baños de nezahualcoyotl
De acuerdo a las investigaciones, el acueducto comenzaba en la sierra y medía cerca de 8 kms; por desgracia solo quedan algunas partes como la que conecta con el cerro del Tetzcotzinco. La siguiente foto nos da una vista desde la parte baja de esta sección.

parte baja del acueducto del tetzcontzinco
A continuación, una vista desde la cima del cerro donde vemos el reservorio H, la fuente A y el acueducto.

vista de los baños de nezahualcoyotl
En la parte final del acueducto, ya en el cerro del Tetzcotzinco, está la estructura que se conoce como El Trono.

el trono en los baños de nezahualcoyotl
El Tetzcotzinco

Se piensa que el trono funcionó como un distribuidor del agua que pudo tener un espejo de agua. Es de notar que hay restos de un canal que rodea al cerro para bañar a los jardines y a los diferentes baños de Nezahualcóyotl.

canal del acueducto en el tetzcotzinco
El Baño del Rey es una tina que se labró sobre la roca, recibe este nombre tanto por su talla como por la vista hacia los cerros.

el baño del rey del tetzcotzinco
A un costado vemos unas escaleras que nos llevan a una parte conocida como El Palacio, que por desgracia se encuentra cerrado.

baño del rey y escaleras en el tetzcotzinco
Si continuamos por el camino, encontramos una tina que tiene 5 mts de diámetro que se conoce como el Baño de la Reina; ya que se piensa que la reina se bañaba en ella para luego tomar el Sol.

el baño de la reina de tetzcotzinco
Es de notar la escultura de una rana que por desgracia esta dañada, a este anfibio se le relacionaba con la lluvia.

escultura de la rana en el baño de la reina
Al continuar el camino hacia la cima del cerro, llegamos a una parte que se conoce como Los Dioses; allí hay restos de esculturas que se tallaron en la ladera norte del cerro, solo se aprecian los pies.

esculturas de los dioses en los baños de Nezahualcoyotl
En el piso hay restos del tocado de uno de los personajes. De acuerdo a una de las cédulas del sitio, fueron destruidas por órdenes de Fray Juan de Zumárraga.

fragmento de escultura en los baños de nezahualcoyotl
Al llegar a la cima del cerro, hay un relieve del dios Tláloc, que por desgracia está vandalizado.

petroglifo de tlaloc
En la cima del cerro hay restos de un basamento que estuvo dedicado a este dios. Debajo hay una cueva que sin duda está relacionada con el inframundo, la cual está cerrada por seguridad.

templo de tlaloc en los baños de Nezahualcoyotl
Esta cueva forma parte del Patio de las Danzas, que vemos a continuación.

Patio de las Danzas en el tetzcotzinco
En la siguiente foto vemos el templo, el patio y restos de esculturas.

templo de tlaloc y plaza en los baños de nezahualcoyotl

Mapa

Por desgracia, el sitio está en el olvido y no tiene protección: el 15 de julio del 2020 fue dañado el acueducto que está en el paraje Caño Quebrado; al parecer vecinos del lugar quisieron abrir un camino usando maquinaria pesada. De acuerdo a las fuentes del siglo XVI, este complejo lo mandó a construir Nezahualcóyotl para regar a los jardines que se encontraban en la cima del cerro; puesto que para el gobernante era un sitio de recreación.

el tetzcotzinco o baños de nezahualcoyotl
Para mayor información de los Baños de Nezahualcóyotl, dejo el siguiente enlace de Arqueología Mexicana. Ojalá se le de mantenimiento a este sitio y se proteja para evitar que siga siendo dañado.

Sitios Arqueológicos