Día de Muertos

Día de Muertos en CDMX

Dia de Muertos en CDMX

El día de muertos en CDMX es una tradición muy mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre en la capital del país. Ya sea con catrinas, con ofrendas, desfiles entre otros eventos en los que honramos a nuestros seres queridos.

Mexicraneos

Esta exposición nos muestra el trabajo de artistas mexicanos que honran al día de muertos con diversas visiones.  Podemos decir que se unen el arte tradicional y el arte urbano, tal como lo vemos en la siguiente obra que se llama Raza de Bronce de Carlos Fuentes; este nombre se usa puesto que somos una raza que no se doblega ante la adversidad, como el temblor del 2017.

mexicraneos en la cdmx
Se han llevado a cabo tres ediciones en donde se muestran diferentes visiones sobre el día de muertos. A continuación tenemos la obra de Diego Rodríguez que lleva el nombre de Máquina Intuitiva.

mexicraneos en la cdmx
Sin duda los Mexicraneos son parte importante del Día de Muertos en CDMX. Ahora vemos un cráneo que está forrado con chaquira de cristal que forman animales, plantas, flores, entre ellos un Xolo; representa al arte huichol de la sierra norte de Jalisco.

mexicraneos en el dia de muertos en cdmx
Lleva el nombre de Xoloitzcuintle, Perro Sagrado de los Aztecas; este perro fue muy importante para nuestros antepasados ya que ayudaba a los difuntos en su viaje por el Mictlán.

xolo de chaquira en los mexicraneos
Los mexicráneos nacen como una iniciativa cultural de las funerarias J. García López, en el 2018 participó con Bordado de Tenango García; que nos muestra los bordados hechos por mujeres otomíes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

mexicraneo de j garcia lopez
Es de notar los colores con la que pintan a la flora y fauna de su comunidad. Esperemos que se pueda llevar a cabo la exposición en este 2020.

El Desfile del Día de Muertos en CDMX

Sin duda este evento tiene mucha convocatoria, su primera edición se llevó a cabo en el 2016; la cual fue un tanto caótica ya que no se esperaba tanta gente. Los carros con figuras de calacas son de las que mas gustaron.

carro alegorico en el dia de muertos en cmdx
Estos carros estuvieron hechos por El Volador y sin duda nos muestran la calidad de su trabajo. La idea de este desfile nace de una película de James Bond que se filmó en nuestro país.

desfile de dia de muertos en cdmx
Las fotos son de las ediciones del 2016 y del 2017, en el siguiente enlace encontrarás la edición del 2018. A continuación vemos a Pepita que es la guía espiritual de Mamá Imelda en la película de Coco.

carro alegorico de pelicula de coco
También las comparsas son parte importante del desfile de Día de Muertos de la CDMX.

comparsa en desfile de dia de muertos en cdmx
Por desgracia no habrá desfile en este 2020, por la situación que estamos viviendo el gobierno de la CDMX lo canceló.

calacas en el dia de muertos en cdmx
Sin duda el próximo año si habrá desfile del Día de Muertos en CDMX, ya que llegó para quedarse.

Alebrijes y Catrinas

Otro evento que tiene varias ediciones, ya que comenzó en el 2007, es el Desfile de Alebrijes; en él podemos ver a estos seres fantásticos.

alebrijes en el dia de muertos en cdmx
Pedro Linares es el creador de los alebrijes. A la edad de 30 años estuvo muy enfermo y en uno de sus sueños se vio en un bosque rodeado de seres que eran una mezcla de diferentes animales.

alebrije monumental en cdmx
Este evento lo organiza el Museo de Arte Popular. En la siguiente foto vemos a un ajolote con dos cabezas y alas.

alebrije ajolote en el dia de muertos en cdmx
La procesión de catrinas es otro evento muy importante en el Día de Muertos en CDMX, se lleva a cabo a finales del mes de octubre. La catrina es un personaje creado por Diego Rivera quien tomó como base a la calavera garbancera de José Guadalupe Posada.

la catrina en el dia de muertos en cdmx
Es un evento al cual asisten familias así como parejas para mostrar sus caracterizaciones, tal como lo vemos en la siguiente foto.

catrina y catrin en dia de muertos
Por desgracia en el 2020 no habrá procesión de catrinas ya que por la contingencia no se pueden llevar a cabo eventos masivos. Sin embargo, los organizadores harán un evento vía internet para continuar con esta tradición.

la catrina en la ciudad de mexico
En el siguiente enlace puedes revisar las fotos de la marcha del 2019. Además la catrina puede ser vista en la Alameda Central en el Día de Muertos en CDMX.

catrina en la alameda central
También se pasea por la Av. Reforma luciendo sus mejores galas para el beneplácito de quienes la encuentran en su camino.

la catrina en la avenida reforma en el dia de muertos en cdmx
Sin duda ella es uno de los personajes más icónicos del día de muertos en nuestro país y en el extranjero.

escultura de la catrina en dia de muertos en cdmx

Ofrendas en el Día de Muertos en CDMX

En estas fechas donde honramos a nuestros seres queridos que se nos han adelantado, varios lugares y museos colocan su ofrenda; como por ejemplo el Museo Dolores Olmedo.

ofrenda del museo dolores olmedo en cdmx
Cada año monta su ofrenda con figuras de calacas hechas con la cartonería, a la que se le considera como el arte popular mexicano; tal como lo apreciamos en la siguiente foto.

cartoneria mexicana en el dia de muertos en cdmx
En este enlace podrás revisar la ofrenda del 2017. Es impresionante la calidad de las figuras y el detalle que le ponen a cada una de ellas.

cartoneria mexicana en el museo dolores olmedo
En el 2019 la ofrenda llevó el nombre de Calacas a la obra que rinde homenaje a diferentes obras hechas en la CDMX. La siguiente figura fue parte de la ofrenda del 2018, el mundo de los muertos.

figura en ofrenda en dia de muertos en cdmx
Es común que en los altares se coloquen fotos de los difuntos, es la razón por la cual vemos a Diego Rivera en el altar del museo en el 2018.

imagen de diego rivera en altar durante el dia de muertos en cdmx
De la misma forma, el Museo de El Carmen cada año monta su ofrenda del Día de Muertos, en la que también podemos ver otros elementos como la flor de Cempasúchil; sus pétalos marcan el camino hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

ofrenda del museo de el carmen
Las tiras del pan de muerto simbolizan los huesos de nuestro cuerpo, mientras que la bolita que está en el centro es el cráneo del difunto; el pan tiene forma de círculo que representa el ciclo de la vida y de la muerte. Las calaveras de azúcar representan a las personas que ya no se encuentran con nosotros.

ofrenda dia de muertos
Las velas representan las almas de los difuntos. En la siguiente foto vemos a las Dos Fridas como parte del altar.

las dos fridas en la ofrenda del museo de el carmen
La ofrenda del 2019 le rinde un homenaje a la cartonería mexicana.

cartoneria mexicana en el dia de muertos en cdmx

Conclusión

En el Día de Muertos en la CDMX hay otras opciones como la ofrenda monumental del Zócalo, que nos dan un abanico de opciones para conocer más acerca de esta tradición; que sin duda está más viva que nunca y la disfrutaremos de nuevo en el 2021.

Ofrenda del Zócalo 2018