Sitios Arqueológicos

cabezas colosales olmecas

cabezas colosales olmecas en museo MAX

La cultura Olmeca es considerada como la primera civilización del continente americano debido a su antigüedad de más de 3,000; sin duda uno de sus legados mas importantes son las cabezas colosales olmecas. Los olmecas se establecieron en el sur del estado de Veracruz y noreste de Tabasco, teniendo como sus tres principales ciudades a San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes (Veracruz) y en La Venta (Tabasco). Al día de hoy se han descubierto 17 cabezas colosales olmecas, siendo especialmente relevante que todas ellas son diferentes. Cada cabeza está tallada en una sólo bloque o roca, estas rocas las obtenían de la región de los Tuxtlas; son de diversos materiales como por ejemplo basalto ó andesita. Las cabezas colosales olmecas reciben su número de acuerdo al orden con que fueron encontradas en Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.

Cabezas Colosales Olmecas en el MAX

El Museo de Antropología de Xalapa tiene a su resguardo 7 cabezas colosales olmecas, todas encontradas en San Lorenzo Tenochtitlán. La siguente imagen nos muestra la cabeza número 8, es la mejor conservada de todas las cabezas olmecas que se han encontrado al día de hoy.

cabezas colosales olmecas en el MAX

Se encontró en 1970 y está hecha andesita. Probablemente haya sido parte de un espacio escultórico en el sitio de San Lorenzo, en su yelmo podemos observar elementos que podrían representar las garras de un felino o de una ave rapaz.

Cabeza olmeca número 8 en museo de Xalapa

A la siguiente cabeza Olmeca se le conoce como “El Rey”, es la número 1. Se le descubrió en el año de 1946,  está hecha de basalto.

cabeza olmeca número 1 de las cabezas colosales olmecas

En su yelmo observamos la garra invertida de un jaguar, un animal que estuvo muy relacionado con la cultura olmeca. Ambas cabezas tienen rasgos similares como los labios gruesos y nariz ancha.

cabeza colosal olmeca en el MAX

Cabezas colosales olmecas números 9, 3, 4 y 7

cabezas colosales olmecas números 9, 3 y 4 en museo de antropología de Xalapa

La cabeza número 4 es una de las mas pequeñas con apenas 1.70 metros de altura, se descubrió en 1946. También esta hecha en basalto y resalta su yelmo o casco anudado. Probablemente este tocado sea señal de jerarquía o esté relacionado con la actividad del personaje.

cabeza olmeca número 4 en el MAX de las cabezas colosales olmecas

Como hemos podido observar todas las  cabezas colosales olmecas son diferentes, sin embargo la cabeza número 3 probablemente sea la que tenga los rasgos faciales muy diferentes a las demás; incluso se piensa que podrá tratarse de una mujer. En su yelmo observamos cuatro cuerdas atadas y perforaciones, los olmecas practicaban la mutilación.

Cabeza colosal No. 3 en museo antropología en Xalapa de las cabezas colosales olmecas

De igual manera está hecha de basalto y mide 1.80 metros de alto. La cabeza colosal número 9 tiene forma ovalada, sus ojos muestran estrabismo; una línea sinuosa se muestra en el frente del yelmo. Está hecha en basalto.

cabeza olmeca número 9 de las cabezas colosales olmecas

La cabeza olmeca número 5 está hecha en piedra y se descubrió en 1946. En el tocado de su casco observamos varios motivos relacionados con animales como la piel de los grandes felinos y las garras de aves rapaces.

cabeza olmeca número 5 de las cabezas colosales olmecas

Finalmente, la cabeza olmeca número 7 hecha de basalto. En su yelmo observamos dos círculos irregulares, desafortunadamente está muy deteriorada; se piensa que es un personaje con un alto rango.

cabeza olmeca número 7 cabezas colosales olmecas en el MAX

Mapa del MAX