La cultura Olmeca es considerada como la primera civilización de Mesoamérica debido a su antigüedad, 2500 a.C – 200 d.C; sin duda uno de sus legados mas importantes son las cabezas colosales olmecas. Esta cultura se estableció en el sur del estado de Veracruz y noreste de Tabasco, teniendo como sus tres principales ciudades a San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes (Veracruz) y en La Venta (Tabasco). Al día de hoy se han descubierto 17 cabezas colosales olmecas, siendo especialmente relevante que todas ellas son diferentes. Cada cabeza está tallada en una sólo bloque o roca, estas rocas las obtenían de la región de los Tuxtlas; son de diversos materiales como por ejemplo basalto ó andesita.
Cabezas Colosales Olmecas en el MAX
El Museo de Antropología de Xalapa tiene a su resguardo 7 cabezas colosales olmecas, todas encontradas en San Lorenzo Tenochtitlán. La siguiente imagen nos muestra la cabeza número 8, es la mejor conservada de todas las cabezas olmecas que se han encontrado al día de hoy.
Se encontró en 1970 y está hecha andesita. Es posible que haya sido parte de un espacio escultórico en el sitio de San Lorenzo, en su yelmo podemos observar elementos que podrían representar las garras de un felino o de una ave rapaz. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
A la siguiente cabeza Olmeca se le conoce como «El Rey», es la número 1. Se le descubrió en el año de 1946, está hecha de basalto.
En su yelmo observamos la garra invertida de un jaguar, un animal que estuvo muy relacionado con la cultura olmeca. Ambas cabezas tienen rasgos similares como los labios gruesos y nariz ancha.
Cabezas colosales olmecas números 9, 3, 4 y 7
La cabeza número 4 es una de las mas pequeñas con apenas 1.70 mts de altura, se descubrió en 1946. También esta hecha en basalto y resalta su yelmo o casco anudado. Es posible que este tocado sea señal de jerarquía o esté relacionado con la actividad del personaje.
Como hemos podido observar todas las cabezas colosales olmecas son diferentes, sin embargo la cabeza número 3 quizás sea la que tiene rasgos faciales más diferentes a las demás; incluso se piensa que podría tratarse de una mujer. En su yelmo observamos cuatro cuerdas atadas y perforaciones, los olmecas practicaban la mutilación.
De igual manera está hecha de basalto y mide 1.80 mts de alto. La cabeza número 9 tiene forma ovalada, sus ojos muestran estrabismo; una línea sinuosa se muestra en el frente del yelmo. También está hecha en basalto.
La cabeza número 5 está hecha en piedra y se descubrió en 1946. En el tocado de su casco observamos varios motivos relacionados con animales como la piel de los grandes felinos y las garras de aves rapaces.
Finalmente, la cabeza olmeca número 7 hecha de basalto. En su yelmo observamos dos círculos irregulares, por desgracia está muy deteriorada; se piensa que es un personaje con un alto rango.
Mapa del MAX
Cabezas Colosales Olmecas en Santiago Tuxtla
En el museo Tuxteco se encuentra en un edificio que previamente fue el ayuntamiento de Santiago Tuxtla. El museo alberga la cabeza olmeca número 2, descubierta en 1940 en tres zapotes; también conocida como la cabeza de Nestepe ó monumento Q.
Tiene una altura de 1.45 mts, siendo la más pequeña de todas las cabezas colosales olmecas; también está esculpida en basalto. Esta cabeza procede del cerro Nextepetl que se encuentra a 3 kms de la zona arqueológica de tres zapotes.
Se encontró en 1970 en el rancho de Cobata a una distancia de 8 kms de Tres Zapotes. El tocado de su yelmo es liso y se compone únicamente de una banda sin nudo o unión. Es la única cabeza olmeca con los ojos cerrados, es posible que represente a una persona fallecida.
Mapa museo Tuxtleco
Tres Zapotes
El museo de Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, resguarda la primer cabeza colosal olmeca; también conocida como la cabeza de Hueyapan. Fue descubierta en 1853 por un campesino en la ex hacienda de Hueyapan de Mimendi, a 1 km de Tres Zapotes. Tiene un altura de 1.47 mts, un peso de 7.8 tns y está hecha de basalto.
Es posible que la cabeza haya sido encontrada in situ, mirando al norte y enterrada por el proceso natural. El tocado está formado por una banda estrecha y un casquete, no se aprecia ninguna decoración o insignia. El rostro de la cabeza parece representar a un individuo fornido de edad madura
Mapa
Museo Nacional de Antropología
En el M.N.A se exhiben dos cabezas colosales olmecas. La siguiente cabeza olmeca también se encontró en San Lorenzo, Veracruz; se le conoce como la cabeza olmeca número 17.
San Lorenzo es el lugar donde se han encontrado la mayor cantidad de cabezas colosales olmecas, 10 en total. Este hecho nos da la idea de que fue un lugar muy importante para la cultura olmeca. La siguiente cabeza se encontró en San Lorenzo y se le conoce como la cabeza número 2.
Es una de las más grandes ya que pesa cerca de 20 tns. Ambas cabezas datan de 1200-600 a.C.
Mapa
En teopantecuanitlán se encuentra la cabeza olmeca más pequeña encontrada hasta la fecha. Lo que más llama la atención, aparte de su tamaño, es que está en el estado de Guerrero.
Significado de las cabezas colosales olmecas
Existen muchas teorías sobre sobre el significado y origen de las cabezas colosales olmecas, por ejemplo, sus características han provocado especulaciones sobre la existencia de africanos en el continente americano hace más 3 siglos. Quizás representan a sacerdotes, gobernantes o inclusive a guerreros por el casco en cada uno de ellas. Sin duda, es de notar que todas ellas sean diferentes entre sí. Aunque estudios recientes indican que podría tratarse de personas con síndrome de Down; también conocidos como baby face, que eran considerados sagrados y venerados en las ceremonias religiosas.
A esta figura se le conoce como el señor de las limas, es una de las obras con mayor relevancia de la cultura Olmeca. Se piensa que representa a un sacerdote que sostiene a un infante que podría estar durmiendo o muerto.