Teopantecuanitlán es un importante sitio arqueológico con arquitectura Olmeca que se encuentra en el estado de Guerrero. Se localiza en la confluencia de los ríos Mezcala y Amacuzac. En la siguiente imagen vemos una escultura hecha con una roca de gran tamaño. Es de notar los rasgos de jaguar y serpiente.
Las ciudades Olmecas más importantes están en los estados de Tabasco y Veracruz, de ahí la importancia de Teopantecuanitlán. En el sitio se encontraron esculturas de grandes proporciones.
Sin duda, una de las piezas más importantes es una cabeza con rasgos olmecas con menores dimensiones que las que se encontraron en la costa del Golfo de México. Por desgracia el rostro está muy dañado, aunque es posible distinguir los rasgos característicos de las cabezas colosales; como labios gruesos, nariz ancha y ojos almendrados.
Esta cabeza es una prueba de la presencia Olmeca en el estado de Guerrero. Por consiguiente, este tipo de hallazgos han creado muchas teorías sobre el origen de la Cultura Olmeca.
El Recinto de los Jaguares en Teopantecuanitlán
Es la construcción principal del sitio, está formado por un patio hundido rodeado por enormes bloque de piedra que funcionan como muros. Por suerte lo han protegido de las inclemencias del tiempo con una estructura metálica.
Por el tamaño de los bloques y la manera en que fueron colocados, no se necesitó de mezcla para unirlos. Sobre los muros que están al Este y el Oeste hay 4 esculturas con grabados antropomorfos. Es posible que las esculturas representen a dioses de la lluvia o del agua.
También se piensa que los grabados representan a hombres jaguar. En la sierra de Guerrero se les conoce como Tecuan o Tecuani. Los pueblos indígenas usaban la palabra Tecuani, el que come hombres, para identificar especies de felinos como tigres, jaguares u ocelotes. Los hombres jaguar visten atuendos necesarios para el juego de pelota.
Estas esculturas tienen un agujero en su parte posterior que tal vez hayan servido para el estudio de los astros. También tienen grabados que podrían ser numerales.
La función que tenían los hombres jaguar era registrar el paso del Sol y de esta manera medir el tiempo, así como los pasos cenitales. En el recinto también se encontraron dos tumbas que sin duda pertenecieron a gente que tuvo un alto rango.
En el M.N.A hay una réplica de estas piezas donde podemos ver de mejor manera su forma de T invertida.
Así como el rostro humano con ojos de serpiente, fauces de jaguar y restos de pintura roja.
Sitio de Teopantecuanitlán
Existen dos basamentos que están decorados con nichos verticales formados con rocas que tienen forma de puntos y barras. Los puntos están formados por clavos de piedra y las barras por el canto de lápidas.
Es posible que estos nichos en forma de «V» sean la parte inferior de una estructura con forma de rombo que representarían la piel de una serpiente, además de servir como soporte de la estructura.
Otro punto importante es el acueducto que sirvió como un sistema hidráulico que abastecía de agua a esta zona. Se construyó con enormes bloques de roca caliza de más de 1 mts de altura colocados de manera vertical.
El interior tiene de 0.70 a 0.90 mts de ancho. La parte superior estuvo tapada por bloque más pequeños que evitaban la evaporación.
El agua que corría en su interior provenía de los cerros aledaños. El acueducto se construyó en la segunda etapa de desarrollo del sitio que corresponde de 900 al 800 a.C. Al norte del sitio hay un juego de pelota que no está delimitado en los cabezales. Mientras que sus costados están delimitados por dos construcciones en talud.
Se cree que este juego de pelota fue construido durante las últimas etapas de ocupación del sitio debido a que tiene rasgos de la tradición Mezcala.
Esculturas relacionadas con el agua
En el sitio se exhiben enormes rocas que tienen distintos tipos de relieve. Por ejemplo, la siguiente representa a una rana; en varias partes de nuestro país a las ranas se les relaciona con las lluvias.
La siguiente escultura simboliza una corriente de aire o una corriente de agua.
Muchas de estas enormes piezas se usaron para la construcción de muros por la tradición Mezcala, tal como lo vemos en la siguiente imagen.
En conclusión, Teopantecuanitlán fue una zona importante para las rutas de comerciales entre el Golfo y el Occidente de México. Por desgracia aún existen muchas partes del asentamiento que no han sido excavadas y estudiadas. Ojalá en un futuro se abran nuevas zonas del sitio.