Sitios Arqueológicos

petrograbados de cuahilama

imagen destacada de los petrograbados de cuahilama

Los petrograbados de Cuahilama son un gran ejemplo de la historia prehispánica de la zona de Xochimilco. Se encuentran en el pueblo de Santa Cruz Alcapixca, precisamente en el Cerro Cuahilama; es posible que sea el lugar de origen de la cultura Xochilmilca. Por desgracia estuvieron mucho tiempo en el abandono por las autoridades. Se calcula que los petrograbados de Cuahilama se labraron entre 1450 y 1521 de nuestra era.

imagen de un animal en los petrograbados de cuahilama

Cuahilama significa bosque de la anciana y se fundó en el año 1265 d.C. por Acatonalli. Se utilizó como embarcadero debido a que las faldas del cerro eran parte del lago de Xochimilco. También recibió el nombre de Acalpixca, lugar donde se guardan las canoas, durante el dominio de los Mexicas.

Los petrograbados de cuahilama

Los petrograbados de Cuahilama están ligados con fechas, con movimientos de astros; además de figuras relacionadas con la fertilidad. Algunos están en mal estado porque estuvieron mucho tiempo a la intemperie. Por suerte algunos de ellos fueron restaurados por el INAH y están protegidos por rejas para evitar que sean dañados.

Océlotl

El primer petrograbado representa un Ocelote que está agazapado. Para las culturas prehispánicas el ocelote está ligado con la guerra y la fuerza.

Petrograbado de la cola de un ocelote en el cerro

Tristemente es el más dañado y solamente la cola se conserva. Además era parte de un panel que incluía a Itzcóatl, considerado como el fundador del imperio mexica debido a que durante su mandato se estableció la alianza con Tacuba y Tetzcoco.

Petrograbado de Itzcoatl en el cerro

Papálotl

El siguiente petrograbado representa una mariposa que está junto a la flor del huacal, huacalxochitl; planta con propiedades curativas considerada sagrada por el pueblo Xochimilca.

mariposa en los petrograbados de cuahilama xochimilco

De la boca de la mariposa sale una lengua como si fuese a chupar su néctar, sin embargo es una Vírgula de la palabra; un símbolo que expresa comunicación. A la mariposa se le relaciona con el fuego, con las mujeres que morían en el parto; así como con los guerreros caídos en batalla.

Itzcuintli

El petrograbado de Cuahilama que tenemos a continuación se piensa que representa un perro, el animal que ayudaba a los muertos durante su estancia en el Mictlán. Aunque también se cree que podría ser la representación de un coyote o un lobo.

Itzcuintli en los petrograbado de Cuahilama Xochimilco

Al igual que el relieve de la mariposa, de su boca sale un símbolo que podría representar el sonido emitido por el animal. Nuestros antepasados utilizaban las representaciones de animales para invocar a sus dioses.

Nahui Ollin en los petrograbados de Cuahilama

Otro petrograbado que sin duda llama la atención es el Nahui Ollin, cuatro movimiento; que en su parte externa tiene cuatro círculos que son numerales. Todo el petroglifo representa la creación del Quinto Sol. En su centro tenemos el símbolo del Sol: un ojo con una ceja.

petrograbado Nahui Ollin en cuahilama xochimilco

En su parte inferior observamos una punta que simula el paso del Sol por el inframundo durante la noche. Durante los solsticios de verano, el Sol ilumina este petrograbado; sin duda un dato muy importante de los petrograbados de Cuahilama.