Iglesias y Monumentos

Capilla del Pocito

la capilla del pocito

La Capilla del Pocito se encuentra dentro del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la CDMX, recibe este nombre puesto que en su lugar había un manantial de aguas minerales; por desgracia con el tiempo se empezó a secar y se construyó un pozo del cual se sacaba el agua. Aún se escucha el flujo del agua.

pozo de la capilla dentro del tepeyac
Se piensa que este manantial existía antes de la llegada de los españoles y que era importante para los Nahuas, ya que el cerro del Tepeyac fue un lugar para sus ceremonias y rituales. En la siguiente imagen vemos la placa que tiene el pozo, quizás con la fecha de su creación 1926.

placa del pozo en el santuario
Encima del pozo tenemos a una paloma blanca, que simboliza al Espíritu Santo, rodeada de rayos de Sol.

el espiritu santo dentro de la capilla del pocito
El Arq. Francisco Guerrero y Torres fue el encargado de construir este templo de 1777 a 1791.

La Capilla del Pocito

Se dice que en este lugar, 12 de diciembre de 1531, ocurrió la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. A continuación vemos un cuadro de Miguel Cabrera que nos relata este evento.

lienzo de la aparición de la virgen de guadalupe
Observamos como frente a Fray Juan Zumárraga, Juan Diego abre su ayate con la imagen de la Virgen mientras unas rosas se esparcen. Se dice que después de la aparición, brotó el manantial cuya agua tiene propiedades curativas; por lo que se tomó la decisión de construir la capilla en este lugar. En la siguiente imagen, vemos otro lienzo de Miguel Cabrera.

lienzo de miguel cabrera sobre la aparicion de la virgen
Esta pintura describe la primera aparición, 9 de diciembre de 1531, de la Virgen a Juan Diego; en la que le dice: Juanito, el más pequeño de mis hijos, mucho deseo, mucho quisiera que en este lugar se me construya un templo. Mientras que a un costado se encuentra San Ignacio de Loyola, patrono de los ejercicios espirituales.

escultura de san imagen de loyola
En el Altar Mayor se encuentra una copia de la imagen de la Virgen de Guadalupe, debajo de ella una imagen de Cristo en la cruz.

imagen de la virgen de guadalupe en la capilla del pocito
También llama la atención el púlpito de madera de bálsamo, una escultura lo carga y se dice que es una imagen de Juan Diego.

pulpito hecho de madera de balsamo
A continuación vemos parte del interior de la cúpula de la que emanan rayos de luz que en su interior azul tiene jarrones. También vemos ángeles y querubines, así como columnas doradas que sirven de apoyo a un balcón y una ventana en forma de estrella.

interior de la cupula de la capilla del pocito
En la siguiente imagen tenemos otra vista de la cúpula y del candelabro que de ella cuelga.

cupula de la iglesia del pocito en el tepeyac
A pesar de tener grandes dimensiones, la Capilla del Pocito está llena de muchos detalles y de historia, sin embargo necesita una buena restauración.

Mapa

En su exterior vemos el campanario, las cúpulas cubiertas con azulejos azules y blancos; así como las linternillas que permiten la iluminación del recinto.

exterior de la capilla del pocito en el tepeyac
Sin duda el tezontle que cubre los muros hace un bellos contraste con la cantera que la adorna.

capilla del pocito en el santuario guadalupano

Vale mucho la pena conocer la Capilla del Pocito cuando se visite la Villa de Guadalupe, tanto por su historia como por su arte sacro y arquitectura.

El Señor del Rebozo

iglesia de Porta Coeli