Iglesias y Monumentos

Iglesia de Porta Coeli

mural bizantino de la iglesia de porta coeli

La iglesia de Porta Coeli de la CDMX fue fundada por los Dominicos en 1711, también se llama templo del Perpetuo Socorro. Se pronuncia Porta Celi y significa la Puerta del Cielo. Su nombre proviene de un sueño que tuvo Jacobo en un viaje a Jarán donde veía una escalera que tocaba el cielo; la usaban los ángeles para ir de la tierra al cielo. Cuando despertó, dijo que este lugar era la casa de Dios y la puerta del cielo.

iglesia de porta coeli
En 1603 los Dominicos compraron unos terrenos frente a la entonces calzada de Iztapalapa con la idea de fundar el Colegio de Porta Coeli. Siendo el 22 de Mayo de 1711 cuando se construyó la iglesia Puerta del Cielo. Durante las Leyes de Reforma, el colegio pasó a manos del gobierno; quién lo vendió y convirtió al templo en un archivero del gobierno. Por suerte el Gobierno de México abrió de nuevo el templo y lo cedió a la Iglesia Greco Melquita.

Murales de la Iglesia de Porta Coeli

Destacan sus murales hechos con mosaicos al estilo bizantino. En la siguiente imagen vemos el mural La Anunciación, el ángel Gabriel le dice a la virgen María; salve llena de gracia, el Señor está contigo. Vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo que llamarás Jesús, el espíritu santo vendrá sobre ti y tu hijo será el Hijo de Dios.

mural la anunciacion en la iglesia de porta coeli
En el mural vemos un rayo de luz para fertilizar el seno de la Virgen María. A continuación, el mural de La Natividad en cuyo centro se muestra al niño Jesús, a María y a José; también vemos a un burro y un buey. A la derecha, pastores caminando para encontrar a Jesús; mientras que a la izquierda vemos a los tres reyes magos guiados por la estrella de Belén para llegar al lugar de nacimiento de Jesús.

mural de la natividad en la iglesia de porta coeli
El siguiente mural es la Madre de la Luz. Sus brazos simbolizan su mediación en favor de sus hijos que luchan en la tierra, mientras que de su hijo emanan en forma de rayo las gracias a los hombres de buena voluntad.

mural madre de la luz
Su hijo está rodeado por el Sol y protegido por el manto de la virgen. Ahora tenemos el mural del Pentecostés, en la parte superior se ve una bola de fuego, mientras que en el centro está la Virgen María rodeada de los apóstoles; como si fuese la madre de la iglesia naciente.

mural el pentecostes
Pentecostés es una palabra griega que significa el quincuagésimo día después de la resurrección, en el que se manifestó el Espíritu Santo como lenguas de fuego que se posaron en los apóstoles; después empezaron a hablar varias lenguas para predicar la resurrección. A continuación tenemos el mural de la Santísima Trinidad, que cuida desde lo alto del cielo a sus hijos.

mural de la santisima trinidad en la iglesia de porta coeli

El Mural del Abside

El mural central de la iglesia de Porta Coeli tiene a la Virgen del Perpetuo Socorro rodeada de 9 ángeles. Del lado izquierdo de la virgen están San Atanasio, San Cirilo y San Juan Damasceno. Mientras que en el lado derecho están San Basilio, San Gregorio y San Juan Crisostomo.

mural del abside en la iglesia de porta coeli
También vemos a Cristo resucitado con los 12 apóstoles, arriba de todos ellos vemos a Dios Padre y al Espíritu Santo en forma de paloma.

abside principal de la iglesia de porta coeli
El mural del lado derecho se llama Madre Dolorosa, en el vemos el cuerpo de Jesús con una aureola; mientras la Virgen María llora al ver a su hijo muerto. Arriba de ellos, un triángulo que representa a la santísima trinidad. También se muestra el monte Gólgota, la cruz de Cristo; así como las cruces de los dos bandidos.

mural madre dolorosa en la iglesia de porta coeli
Del lado izquierdo está el Mural de la Kimisis, que representa la muerte y asunción de la Virgen María. En su cabeza y en sus pies vemos a un grupo de los apóstoles, los que usan ornamento episcopal son Pedro y Pablo.

mural de la kimisis
En el mural también aparece Jesús llevando en sus brazo el alma de María, como si fuese una niña recién nacida. La Kimisis o Dormición de la Virgen se celebra el 15 de agosto.

El Cristo Negro de la Iglesia de Porta Coeli

La Puerta del Cielo es también conocida como la iglesia del Señor del Veneno o del Cristo Negro, ya que en ella ocurrió el milagro del cristo negro. La leyenda cuenta que un obispo, después de sus labores solía meditar frente a un Cristo y le besaba los pies antes de terminar el día.

cristo del veneno
El obispo tenía un enemigo que decidió poner veneno en los pies del Cristo. Cuando se prestaba a besar sus pies, el Cristo empezó a sudar y encogió sus piernas para evitar que la boca del Obispo tocara el veneno. Poco a poco cambió su color, como si hubiera absorbido el veneno.

cristo negro en la iglesia de porta coeli
Cuando la iglesia de Porta Coeli se convirtió en un archivero, el Cristo Negro fue retirado con el riesgo de perderse. Por suerte, con el tiempo lo colocaron en el Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana de la CDMX.

el cristo del veneno en la catedral metropolitana
El rector Salomón Khoury, pidió al artista Enrique Díaz esculpir en madera una copia del Señor del Veneno. Ya sea en la Catedral o en Porta Coeli, sigue ayudando a sus fieles devotos. Sin duda, la iglesia de Porta Coeli es un lugar lleno de historia con sus murales y con el “negrito”.

Mapa

Iglesias, Monumentos y Edificios