Danza de la Conquista de Azoyú Guerrero

malitzin en la danza de la conquista

La danza de la conquista de Azoyú, Guerrero es una representación de la conquista de lo que hoy conocemos por México por los Españoles. Esta danza nos muestra escenas de esta importante parte de la historia mediante teatro, música y baile.

Danza de la Conquista de Azoyu Guerrero
Esta danza se conforma por dos bandos, de 13 miembros cada uno, que son los mexicas y los españoles; por lo que en ella participan personajes importantes como la reina Xóchitl, La Malinche, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Juan de Grijalva, entre otros. Por ejemplo, en la siguiente foto vemos a Tetlepemecalzín.

Tetlepemecalzin en la danza de la conquista de azoyu guerrero

Danza de la conquista de Azoyú Guerrero

Cabe señalar que esta danza se celebra en toda la Costa Chica de Guerrero, así como en Oaxaca; cada una de estos lugares le da su propio toque a esta danza. En lo personal, también la he visto en otro estado, durante el levantamiento del Chimal en la fiesta patronal de San Miguel Tolimán. A continuación vemos a La Malinche.

la malinche en la danza de la conquista
Las fotos  las tomé el 19 de junio del 2021, cuando el grupo de la danza de la conquista de Azoyú Guerrero visitó la basílica de Guadalupe; aunque por desgracia no pudieron bailar en el atrio debido a la situación que aún estamos viviendo.

danza de la conquista en la basilica de guadalupe
Cabe mencionar que el 7 y 8 de Mayo en Azoyú se realiza la danza de la conquista para honrar a San Miguel Arcángel. Se piensa que esta danza se lleva a cabo desde los años 40s, ya que se tienen registros de esta fecha, aunque es muy posible que sea desde antes. A continuación vemos parte de la danza de la conquista en la basílica.

Son varios los sones que se tocan durante la danza, por ejemplo la Guerra de la Reina, el del hombro con hombro, entre otros.

baile de la costa chica de guerrero
Después el grupo se trasladó al Zócalo en donde llevaron a cabo la representación de la batalla de Otumba. Tal como lo vemos en el siguiente video.

Fue muy grato ver como la gente se acercó y disfrutó la danza de la conquista de Azoyú, Guerrero.

representacion de la batalla de otumba en el zocalo
Sin duda no podía faltar la foto de los músicos que son parte importante de la danza de la conquista.

banda san jose de azoyu guerrero
Gracias a Carlos Aranda, Saulo Dolores, Melecio Bautista, Saúl Justo, Carlos Carmona, Zocimo Santos y Adolfo Hernández por haberme permitido conocer más acerca de esta tradición.

guerreros mexicas en el baile de la conquista

Mapa

Por último la foto del recuerdo del grupo de la danza de la conquista de Azoyú, Guerrero.


Espero en un futuro cercano conocer Azoyú que sin duda tiene muchas cosas por descubrir.

Tradiciones Mexicanas