Iglesias y Monumentos

El Señor del Rebozo

el señor del rebozo

El Señor del Rebozo es un Cristo ensangrentado que carga una cruz de madera, se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo en la CDMX. Por desgracia no se sabe el autor de esta figura con una mirada triste. que porta una corona de espinas y un rebozo.

figura del señor del rebozo
Se dice que esta imagen de Jesús Nazareno es muy milagrosa por lo que es tradición dejarle un rebozo una vez que cumple un milagro. Cabe mencionar que el primer viernes de cada mes se celebra la misa del señor del rebozo. A continuación conoceremos la leyenda que lo rodea y veremos fotos de su capilla.

El Señor del Rebozo

En el siglo XVI, esta imagen se encontraba en la entrada del templo de Santa Catalina de Siena; atrás de este edificio estaba la parte del convento. Una monja que se llamaba Severa de Gracida se volvió muy devota por lo que le rezaba todos los días que iba a misa al templo.

capilla del señor del rebozo
Con el paso de los años, Sor Severa cada vez más pasaba tiempo ante el Cristo porque cada día lo veía más triste y cansado. Mientras gozó de salud, lo visitó todos los días para rezar a sus pies.

imagen de cristo nazareno en el templo de santo domingo
Pero el tiempo no perdona, la monja debido a su edad tuvo que dejar de visitarlo; lo cual incrementó su devoción ya que no dejó de rezarle y de llamarle desde su celda a su Cristo.

rebozos del señor el rebozo
Una noche con mucho viento frío y lluvia, la monja gritó:“¡Jesús.. Cristo mío!  dejádme que cubra vuestro enjuto y aterido cuerpo… Venid a mi Señor, y mostráos ante esta pecadora que sólo ha sabido amarte y adorarte en religiosa reverencia”.

rebozos en el templo de santo domingo de la cdmx
Mientras la tormenta tomaba más fuerza, alguien tocó a la puerta de la celda de Sor Severa; con mucho esfuerzo se levantó y al abrirla, vio a un hombre delgado que imploraba por pan y abrigo.

figura de cristo en el templo de santo domingo
La monja le ofreció un pedazo de pan mojado en aceite, agua y un rebozo de lana con el que lo cubrió, ya que no dejaba de temblar por el frío; unos instantes después emitió un suspiro y falleció.

la leyenda del señor del rebozo
Al día siguiente encontraron su cuerpo que olía a rosas y su cara con una sonrisa. Mientras que en el templo de Santa Catalina de Siena, el rebozo de la monja cubría al Cristo. Es la razón por la cual a esta imagen se le conoce como el Señor del Rebozo.

Templo de Santo Domingo

Cuando el gobierno cedió este templo, las monjas dominicas decidieron llevar la imagen al templo de Santo Domingo de Guzmán en la CDMX.  Su capilla tiene varios elementos, tal como la siguiente foto con un grupo de rebozos de varios estilos y colores.

grupo de rebozos en la iglesia de santo domingo
En el lado izquierdo de su capilla se encuentra una figura de San Miguel Arcángel.

imagen de san miguel arcangel en iglesia de santo domingo
Mientras que a su derecha hay una imagen de San Agustín, tal como lo apreciamos en la siguiente foto.

san agustin en la capilla del señor del rebozo
Por último, en la parte central está la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

imagen de santo domingo de guzman
Sin duda vale mucho la pena conocer la leyenda del Señor del Rebozo y pasar a conocerlo cuando uno se encuentre en el centro histórico de la CDMX.

Iglesia de Porta Coeli