El concurso de piñatas 2022 del MAP continua con la misión de mantener viva la tradición de un objeto primordial en las posadas. Así como dar a conocer el trabajo y el talento de los artesanos mexicanos que realizan estas bellas piezas. Tal como lo vemos en la siguiente piñata que se llama Cafecito con Pan, de Con el Corazón.
Que por cierto se llevó un reconocimiento a la creatividad. A continuación una piñata ad hoc a la festividad del Día de Muertos, cuyo nombre es La Calavera Garbancera de la Casa Navarro.
Toca el turno a Recuerdo Oaxaqueño de Valeria Mejía, tuve la oportunidad de conocerla y me comentó que decidió entrar al concurso para honrar a su abuela; ya que ella vendía piñatas en Iztacalco.
El concurso de Piñatas 2022 del Museo de Arte Popular otorgó varios reconocimientos a la creatividad. La siguiente pieza de nombre Unidos con el Alma de Jesús Sosa, fue merecedora de uno de ellos. Una de sus caras tiene al pintor Diego Rivera.
Mientras que del otro lado se encuentra la pintora Frida Kahlo, es bien sabido que ambos llevaron un romance muy fuerte y complejo.
La siguiente pieza es Yollotl, Lucha Eterna de Lorena López; que nos muestra a un personaje con alas, mitad diablo, mitad calavera. Se encuentra sentado sobre un corazón que simboliza un girasol.
Cabe señalar que Yollotl es una palabra Nahua que significa Corazón. Otro gran ejemplo de la imaginación de los artistas mexicano es Michi Coatl, un gatito ataviado como un guerrero azteca y alrededor de él está la serpiente emplumada.
El MAP otorgó 10 menciones honoríficas, cada una merecedora de $2000.00 M.N. Temazcal: el regreso a la Madre Tierra, obra de María Hernández, obtuvo uno de estos premios.
Concurso de Piñatas 2022 en el MAP
Toca el turno a Renacer para Florecer de Lucero Arroyo, sin duda hace referencia a un Ave Fénix que siempre renace de sus cenizas.
Dulce Xipe, obra de Miguel Neri, rinde homenaje a la deidad conocida como Xipe-Tótec, nuestro señor el desollado; se le relacionaba con la regeneración del maíz, de la guerra y de la primavera.
Cabe señalar que esta piñata ganó una de las menciones honoríficas, al igual que las dos siguientes. Entre que caben cien, cincuenta parados cincuenta de pie, cuyo autor es Erick Elizalde. Para quienes vivimos en la CDMX, es una escena común cuando usamos el transporte público.
En nuestra cuenta de Pinterest estaremos subiendo fotos de más piñatas, de igual manera en Instagram. A continuación Tlalchichi que era un perro prehispánico, siendo René Bautista su creador.
El siguiente video nos da una muy buena idea de como lucen varios de los participantes dentro de las instalaciones del Museo de Arte Popular de la CDMX.
Sin duda el concurso de piñatas 2022 me sorprendió por la calidad de las piezas participantes. Toca el turno a Akbal (oscuridad en Maya) de Lechuzoz, es el esqueleto de un perrito y una de sus patas está adornada.
La siguiente foto nos muestra a Raíces de Papel hecha por Eduardo García. En la parte inferior vemos una olla de barro, que es una de los requerimientos para entrar al concurso, después una calavera que está acompañada con una muñeca y un diablito. También tiene juguetes tradicionales tales como el trompo, balero y el yo-yo.
Exposición de Piñatas 2022 en el MAP
Ahora conoceremos a los tres ganadores del Concurso de Piñatas 2022. El 3er lugar fue para Centeotl de Josué Velasco, con un premio de $10,000.00 M.N. Esta bella pieza hace referencia a la deidad Mexica del Maíz, nótese que cada uno de sus 7 picos tiene diferentes tipos de maíz.
Mientras que el 2do lugar fue para Montura Charra obra de Marisol Rodríguez y Jaime Segovia. Sin duda llama la atención el trabajo de filigrana en papel para que luzca como si fuese cuero.
Se llevó un premio de $15,000.00 M.N. Con el siguiente video nos podemos dar una muy buena idea de como luce esta hermosa piñata muy mexicana.
El 1er lugar lo ganó Cuando el Zopilte Canta de Margarita Rosales. Sus alas parecen petates, el papel picado en el cuerpo luce como plumas reales.
El premio fue de $20,000.00 M.N. Sin duda los colores de sus garras, de su pico y rostro también son impresionantes. Vaya que el jurado tuvo una labor complicada para elegir a los ganadores.
Ahí viene el Huehue es otro ganador de una de las menciones honoríficas, su autor es el Colectivo Nashum. La danza de los Huehues es una tradición mexicana de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Otra piñata relacionada con las danza, es la siguiente que sin duda alguna está relacionada con el tradicional Brinco del Chinelo que es muy popular en el estado de Morelos y en el sur de la CDMX.
La siguiente pieza que lleva como nombre Huitzilopochtli transformado, de Francisco Villegas, nos muestra a la deidad principal de los Mexicas. A la que también se le relaciona con la guerra.
Cabe señalar que el signficado de Huitzilopochtli es Colibrí Zurdo, razón por la cual esta piñata tiene la forma de esta ave.
Mapa
En el concurso participaron 189 piñatas, desde mi punto de vista cada año se nota como la calidad va en aumento; mostrando de esta manera la calidad de los artesanos. Que bueno que el MAP sigue con la idea de preservar y sobre todo, dar a conocer a las nuevas generaciones este importante objeto para las fiesta navideñas.