Tradiciones Mexicanas

el chimal

el chimal y templo de san miguel

El chimal es una estructura que se levanta en San Miguel Tolimán cada 27 de Septiembre. San Miguel pertenece al municipio de Tolimán en el estado de Querétaro, su población es Otomí y Chichimeca. El chimal es parte de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel que duran 3 meses, por consiguiente es una de las festividades de mayor duración de Querétaro. La fiesta se inició en el año de 1720.

el chimal y templo de san miguel arcángel en tolimán

Los Mayordomos

En primer lugar, son 5 cuadrillas las encargadas de la organización se reúnen desde el mes de Julio. Estas cuadrillas se encargan del levantamiento del chimal, de la comida, la música, la danza, los cohetes y las ofrendas. Los  organizadores principales, los Mayordomos y quienes tienen número, dan alojamiento a San Miguelito (imagen de San Miguel Arcángel); además dan de comer a todos los asistentes a los rezos semanales para San Miguel. Tener número implica que también deben de alimentar a los danzantes de las diferentes comunidades que llegan el 29 de Septiembre para bailar y así venerar a San Miguel Arcángel.

danzantes en templo de san miguel en el levantamiento del chimal

La posición de Mayordomo es peleada en la comunidad debido a que otorga “prestigio” en la jerarquía interna. Es por ello que son los encargados de resguardar a las imágenes de San Miguel durante la misa pública del día 29.

mayordomos en celebración de san miguel en Tolimán

La palabra chimal proviene de Chimalli, escudo en náhuatl. El chimal tiene como función proteger al pueblo de San Miguel durante todo el año, en especial el 29 de Septiembre porque San Miguel está en su celebración; por consiguiente el pueblo está protegido de cualquier fechoría que el diablo pudiera llevar a cabo.

El Chimal

El chimal se empieza a construir desde el mes de Julio en el atrio del templo dedicado a San Miguel y tiene una altura de 23 metros . Está hecho con un entramado de carrizo, se adorna con hojas de sotol (cucharilla), frutos, flores, tortillas y pan. Se coloca una cruz en la parte superior para coronar el chimal. En otomí se le conoce como k’ami, que significa “verde”; como referencia a la apariencia del campo después de la época de lluvias. El chimal es una ofrenda a San Miguel para agradecerle por la lluvia y las primeras cosechas.

el chimal en san miguel tolimán

Previamente se colocan dos troncos enormes traídos del cerro del Zamorano que servirán como apoyo para el chimal. En su parte superior se coloca la bandera de México. El sotol (Dasylirion acrotrichum) también conocida como cucharilla es una planta nativa del altiplano mexicano. Tiene una forma cóncava similar a una cuchara y su color puede ser dorado o marfil.

sotol en chimal de san miguel tolimán

Después de ser colocado, permanecerá en el atrio del templo durante todo el año; hasta que se construya un nuevo chimal. En conclusión podemos decir que el chimal aparte de ser un protector es también un excelente ejemplo del mestizaje.

imagen de san miguel en el chimal de san miguel toliman

También se dice que el chimal representa al  chichimeca, el guerrero indomable que a pesar de la caída de Tenochtitlán sigue en su lucha contra los españoles; que se volvió devoto de San Miguel y lo venera como su protector.

Capillas Familiares

En San Miguel Tolimán existen las capillas familiares, que son capillas de uso exclusivo de cada familia. El interior de las capillas fue pintado por otomíes, por encargo de los frailes franciscanos.  Estas pinturas se conocen como arte tequitqui, como los murales de Ixmiquilpan o los murales de Santa María Xoxoteco. Afortunadamente la capilla de la familia Luna se encuentra en excelentes condiciones.

capilla de la familia luna en san miguel tolimán

El objetivo del arte tequitqui o novohispano fue promover la evangelización ya que era lo más parecido a un códice. Cada capilla está dedicada a un Santo, por consiguiente la familia abrirá la capilla al público cuando sea el día del Santo; además dará de comer a todas las personas que visiten al Santo.

arte tequitqui en capilla de la familia Luna en san miguel tolimán

Estos pequeños santuarios son fieles testigos del sincretismo entre la cultura Otomí-Chichimeca y la evangelización hecha por los franciscanos.. Las capillas familiares son otra razón para visitar San Miguel Tolimán.

frente de la capilla de la familia luna en san miguel tolimán