El Chimal es una estructura que se levanta en San Miguel Tolimán cada 27 de Septiembre. San Miguel pertenece al municipio de Tolimán en el estado de Querétaro, su población es Otomí y Chichimeca. El chimal es parte de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel que duran 3 meses, por lo que es una de las festividades de mayor duración de Querétaro. La fiesta se inició en el año de 1720.
Los Mayordomos
En primer lugar, son 5 cuadrillas las encargadas de la organización se reúnen desde el mes de Julio. Estas cuadrillas se encargan del levantamiento del chimal, de la comida, la música, la danza, los cohetes y las ofrendas. Los organizadores principales, los Mayordomos y quienes tienen número, dan alojamiento a San Miguelito (imagen de San Miguel Arcángel); además dan de comer a todos los asistentes a los rezos semanales para San Miguel. Tener número implica que también deben de alimentar a los danzantes de las diferentes comunidades que llegan el 29 de Septiembre para bailar y así venerar a San Miguel Arcángel.
La posición de Mayordomo es peleada en la comunidad debido a que otorga «prestigio» en la jerarquía interna. Es por ello que son los encargados de resguardar a las imágenes de San Miguel durante la misa pública del día 29.
La palabra chimal proviene de Chimalli, escudo en náhuatl. El chimal tiene como función proteger al pueblo de San Miguel durante todo el año, en especial el 29 de Septiembre porque San Miguel está en su celebración; por consiguiente el pueblo está protegido de cualquier fechoría que el diablo pudiera llevar a cabo.
El Chimal
El chimal se empieza a construir desde el mes de Julio en el atrio del templo dedicado a San Miguel y tiene una altura de 23 metros . Está hecho con un entramado de carrizo, se adorna con hojas de sotol (cucharilla), frutos, flores, tortillas y pan. Se coloca una cruz en la parte superior para coronar el chimal. En otomí se le conoce como k’ami, que significa «verde»; como referencia a la apariencia del campo después de la época de lluvias. El chimal es una ofrenda a San Miguel para agradecerle por la lluvia y las primeras cosechas.
Previamente se colocan dos troncos enormes traídos del cerro del Zamorano que servirán como apoyo para el chimal. En su parte superior se coloca la bandera de México. El sotol también conocida como cucharilla es una planta nativa del altiplano mexicano. Tiene una forma cóncava similar a una cuchara y su color puede ser dorado o marfil.
Después de ser colocado, permanecerá en el atrio del templo durante todo el año; hasta que se construya un nuevo chimal. Por lo que el chimal aparte de ser un protector es también un excelente ejemplo del mestizaje.
También se dice que el chimal representa al chichimeca, el guerrero indomable que a pesar de la caída de Tenochtitlán sigue en su lucha contra los españoles; que se volvió devoto de San Miguel y lo venera como su protector.
Los Danzantes en la celebración del chimal
Los días 28 y 29 de Septiembre llegan a San Miguel varios grupos de danzantes a rendir sus honores a San Miguel. Por ejemplo, los niños utilizan una vestimenta de color roja para representar a los San Miguelitos ó Tlaloques.
Los instrumentos musicales que predominan son el violín, tambor y tambora. Los Xitales además de ser los encargados de subir y bajar el chimal, son los danzantes más experimentados del pueblo; durante las festividades de San Miguel realizan un baile con una vestimenta de color blanco y portan una máscara de anciano. Durante la ejecución del baile hacen sonar una sonaja para invocar a la lluvia.
Otro grupo de danzantes que muestra su devoción por San Miguel Arcángel son los apaches, otra prueba de la mezcla de tradiciones que se dan en San Miguel Tolimán.
También se desarrollan las danzas de conquista donde se representan las batallas de españoles contra indígenas y se recitan versos de las batallas que ocurrieron en el pasado.
A continuación un video del los Xitales.
Capillas Familiares
En San Miguel Tolimán existen las capillas familiares, que son capillas de uso exclusivo de cada familia. El interior de las capillas fue pintado por otomíes, por encargo de los frailes franciscanos. Estas pinturas se conocen como arte tequitqui, como los murales de Ixmiquilpan o los murales de Santa María Xoxoteco. Afortunadamente la capilla de la familia Luna se encuentra en excelentes condiciones.
El objetivo del arte tequitqui o novohispano fue promover la evangelización ya que era lo más parecido a un códice. Cada capilla está dedicada a un Santo, por consiguiente la familia abrirá la capilla al público cuando sea el día del Santo; además dará de comer a todas las personas que visiten al Santo.
Estos pequeños santuarios son fieles testigos del sincretismo entre la cultura Otomí-Chichimeca y la evangelización hecha por los franciscanos.. Las capillas familiares son otra razón para visitar San Miguel Tolimán.
A continuación conoceremos un poco más de la devoción por San Miguel en esta comunidad.
La devoción por San Miguel
Sin lugar a dudas la comunidad de San Miguel Tolimán tiene una gran devoción por San Miguel Arcángel. El día 29 de Septiembre hacen fila para entrar al pequeño templo y así mostrarle su devoción.
Debido a que está prohibido tocar a San Miguel Arcángel, se le colocaron listones de color rojo; estos listones los tocan los fieles devotos para agradecer o pedir favores a San Miguel.
La iglesia de San Miguel Arcángel fue edificada el 5 de Octubre de 1780. El día 29 de Septiembre, San Miguel Arcángel sale de su iglesia para estar presente en la misa pública.
En conclusión, el levantamiento del Chimal es un momento muy importante para la comunidad porque si se levanta sin contratiempos será un buen año de cosechas. La fiesta en honor a San Miguel Arcángel es un ejemplo de la fusión de las creencias indígenas con las católicas.