Día de Muertos

Día de muertos en Ohtenco

globo en el dia de muertos en san agustin othenco

El día de muertos en San Agustín Ohtenco se celebra de una manera diferente, lanzando globos hechos de papel china; también conocidos como globos de Cantolla. Cada globo es una ofrenda a las personas que ya no están en este mundo. San Agustín Ohtenco, es uno de los 12 pueblos que pertenecen a la alcaldía de Milpa Alta de la CMDX. En la siguiente imagen vemos un globo con más de 500 pliegos de papel china.

globo de cantolla en dia de muertos en ohtenco

Este tipo de globo cuenta con un depósito de parafina para generar una flama que calienta el aire dentro del globo, provocando que este aire sea menos denso; por lo cual se eleva. Es el mismo principio que usan los globos aerostáticos.

globo de cantolla en festival de globos aerostaticos

Día de muertos en Ohtenco

En este pueblo se colocan faroles de papel en las puertas de las casas para indicar el camino a los muertos que los visitan. De igual manera, se hacen fogatas que cuidan las familias por la noche; a diferencia de los pétalos de cempazúchitl que se dejan en otros pueblos del sur de la CDMX como Mixquic. Esta tradición se transformó en el  Festival Internacional de Globos y Faroles de Papel de China.

Concurso Internacional de Globos de Papel de China en Othenco

Durante el festival tocan grupos para amenizar el lanzamiento de los globos, también hay puestos de comida y antojitos. El lanzamiento depende mucho del clima, en la edición del 2019 tuvo que suspenderse por unos minutos debido a la lluvia.

globo en dia de muertos en ohtenco

Por tradición el día 1 de noviembre se lanzan globos pequeños ya que es la fecha cuando llegan los muertos chicos. Mientras que el día 2 se lanzan globos más grandes por los muertos grandes. Aunque realmente lo que llama la atención son sus formas y figuras.

globo en festividad de milpa alta

Todo el día se sueltan globos, sin embargo, es mejor asistir por la noche al Día de Muertos en Ohtenco para disfrutarlos de una mejor manera. Este 2019 se celebraron 23 años del Festival Internacional de Globos y Faroles de Papel de China.

festividad de dia de muertos en san agustin ohtenco

Aunque sea otra forma de celebrar estas fechas, sin duda vale mucho la pena asistir al Día de Muertos en San Agustín Ohtenco. En lo personal, disfruté mucho esta manera de recordar a nuestros muertos.

dia de muertos en ohtenco

catrina en san agustin ohtenco

globos hechos de papel china en milpa alta

Como nota, encontré que cantolla también se escribe como cantoya. En el siguiente enlace nos explican la manera correcta de escribirlo: cantolla o cantoya.

Mapa

Día de Muertos