Wirikuta

Ojo de Dios en Wirkuta

Wirikuta es un área natural protegida que se encuentra en el estado de San Luis Potosí y es uno de los cuatros lugares sagrados de los Wixáricas. Los otros lugares sagrados son San Blas en Nayarit, el Cerro Gordo en Durango y la isla de los Alacranes en Jalisco. Wirikuta también es parte de la red mundial de sitios sagrados de la UNESCO.

Paisaje de Wirikuta

En Wirikuta se encuentra el Cerro del Quemado. Para los wixárikas este cerro es el centro del universo. Es el lugar a donde Tatewari, el abuelo fuego, guió a sus antepasados; es el lugar donde el Sol nació. Abarca los municipios de Catorce, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, Villa de la Paz y Villa de Ramos.

Vista lateral del Cerro del Quemado

Wirikuta

Los Wixárikas realizan cada año una caminata desde sus comunidades ubicadas principalmente en Nayarit y Jalisco hacia el Cerro del Quemado. Son guiados por el Mar’akame (sacerdote/chaman) y por los peyoteros que son los encargados de encontrar el hikuri. El hikuri o Peyote es una cactácea que se encuentra en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Peyote en el altiplano de real de 14

La ingestión del hikuri provoca efectos alucinógenos ya que contiene alcaloides psicoactivos como la mescalina. La manera de consumir el peyote es masticarlo o hervirlo para beberlo como té. Sólo los wixárikas tienen permiso de usarlo puesto que es un elemento primordial en sus ceremonias, se le considera una planta sagrada ya que por medio de ella se comunican con sus dioses.

Hikuri en altiplano de San Luis Potosí

Para consumirlo, los wixárikas piden permiso al desierto y dejan una ofrenda a la cactácea. Después proceden a cortar únicamente el caparazón para no lastimar la raíz y de esta manera no la matan. A continuación mojan el peyote con un poco de agua y se comen los gajos.

peyote en el cerro del quemado
Existe la creencia que uno no encuentra el peyote, él es quién te encuentra. Por desgracia está en peligro de extinción debido al consumo ilegal. El consumo del peyote por una persona que no sea wixárika es un delito federal.

El Cerro del Quemado

Es uno de los lugares importantes del pueblo Huichol, para llegar al Cerro del Quemado se hace una caminata de 3 hrs saliendo de Real de Catorce; aunque también es posible hacer el recorrido a caballo.

Cerros en Wirikuta

Antes de la ceremonia, los wixárikas deben de pasar por un proceso de purificación que consiste en:

  • Bañarse con agua fría por las mañanas.
  • No fumar, no consumir alcohol ni estupefacientes.
  • Abstinencia sexual.
  • No consumir sal, azúcar, alimentos y bebidas industrializadas.

Este proceso deberá ser realizado con al menos una semana de anticipación al ritual ya que en caso de no estar purificados los dioses los harán sufrir. En la cima del Cerro del Quemado se encuentra el centro del universo, está indicado por una espiral de piedras. Tal como se muestra en la siguiente foto.

Centro del universo en la cima del Cerro del Quemado en wirikuta

Este es el lugar donde se prende el fuego de Tatewari, el abuelo fuego. Durante la ceremonia se encienden fogatas a las cuales se les agregan resinas especiales para otorgarle un color azulado.

espiral en cerro del quemado en wirikuta
Sólo los Wixárikas pueden asistir a la ceremonia debido a que son muy celosos con sus tradiciones. En ella consumen el peyote ya que es la manera que tienen para comunicarse con sus dioses. En lo alto del cerro encontramos en los árboles y cactáceas un símbolo muy importante para los wixárikas: el Si´Kuli. Como el que vemos en la siguiente foto.

Ojo de Dios en el Cerro del Quemado en wirikuta
Al Si´Kuli también se le conoce como el Ojo de Dios y se usa como ofrenda para pedir protección a sus Dioses.

El Ojo de Dios

El Si’kuli representa los rumbos del universo: Norte, Sur, Este, Oeste, Arriba y Abajo; se usa como protección de los recién nacidos. Los padres elaboran un Ojo de Dios por cada año que cumpla el hijo, hasta los cinco años. Una vez cumplidos, son ofrendados y arrojados al mar en el puerto de San Blas.

Sikulis en el Cerro del Quemado

Cada uno de sus colores tiene un significado especial:

  • El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala.
  • El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote.
  • El blanco esta asociado con las nubes, por lo cual los Huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia.
  • El morado es la vida del hombre.
  • El negro es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.

El Ojo de Dios principal de Wirikuta está en el Cerro del Quemado, pareciera ser un guardián de las costumbres de este pueblo que ha estado desde el inicio de los tiempos.

Ojo de Dios principal en el Cerro del Quemado en wirikuta

Sin duda Wirikuta es un lugar muy interesante debido al misticismo que lo rodea y por la cosmovisión del pueblo wixárika. Además muy cerca está el Pueblo Mágico de Real de Catorce que también esta lleno de historia.

Mapa de Wirikuta

Ciudades y Pueblos