Ciudades, Pueblos

Mariposario del Zoológico de Chapultepec

Mariposario del Zoológico de Chapulpetec

La CDMX cuenta con el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, un lugar que cuesta trabajo creer que exista en la gran urbe. Cuando me enteré de su existencia, fui a conocer el lugar; quedé muy sorprendido de ver a las mariposas posando por todo el lugar. En la foto vemos a una mariposa banda naranja.

mariposa bandas naranja en mariposario chapultepec
El Mariposario del Zoológico de Chapultepec

Es un área de cerca de 400 m2 y con una temperatura cálida, la cual está controlada para de esta manera replicar las condiciones en las que viven en la naturaleza. De hecho es un área verde llena de plantas y flores, donde hay varios tipos de mariposas; en la siguiente foto vemos a una mariposa Doris Alas Largas.

mariposa doris alas largas en el mariposario de chapultepec
En el mariposario hay una sección donde se guardan los capullos que se traen del extranjero, por ejemplo de Costa Rica. Una vez que nacen se liberan en este hábitat.

capullos de mariposas en chapultepec
Todos los días se liberan mariposas, se entrega un recipiente por persona que le dará un nombre a cada una de ellas. Se tiene la idea que al dejar libre a una mariposa se puede pedir un deseo que se convertirá en realidad.

liberacion de mariposa en el mariposario del zoologico de chapultepec
El ciclo de vida de una mariposa es el siguiente:

  1. Huevo
  2. Oruga
  3. Pupa
  4. Mariposa

En el mariposario del zoológico de Chapultepec también se observan orugas que se convertirán en pupas, tal como lo vemos en la foto siguiente. En esta etapa comen hojas de los árboles.

oruga de mariposa en chapultepec
A continuación tenemos a la mariposa malaquita, vive en bosques tropicales y sin duda es de notar su combinación de negro con verde.

mariposa malaquita o camuflada verde
Las mariposas comen néctar de las flores y fruta, usan un pequeño tubo que se ubica en su cabeza. Aquí vemos a una mariposa buho comiendo fruta, su nombre se debe a los ojos que tiene en la parte posterior de sus alas.

mariposa comiendo fruta en el mariposario de chapultepec
A continuación tenemos a una mariposa flama.

mariposa flama en el mariposario del zoologico de chapultepec
En el mariposario del zoológico de Chapultepec también hay mariposas monarcas, que sin duda son de las más famosas en el mundo.

mariposa monarca en el mariposario de chapultepec
Otro ejemplar es la mariposa morfo azul, que puede llegar a medir hasta los 20 cm.

mariposa morfo azul en chapultepec

Mapa

En la siguiente foto vemos un ejemplar de la mariposa azufre.

mariposa azufre en el mariposario del zoologico de chapultepec
Sin duda el Mariposario del Zoológico de Chapultepec es uno de los muchos lugares que tiene la CDMX para conocer. En él podremos aprender más sobre estos seres que también son agentes polinizadores. El siguiente enlace tiene la información sobre los horarios del Mariposario.

mariposa flama en chapultepec

mariposario de la ciudad de mexico

mariposa malaquita en el mariposario de chapultepec

mariposario de chapultepec en cdmx

Reconociendo México