La CDMX cuenta con el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, un lugar que cuesta trabajo creer que exista en la gran urbe. Cuando me enteré de su existencia, fui a conocer el lugar; quedé muy sorprendido de ver a las mariposas posando por todo el lugar. En la foto vemos a una mariposa banda naranja.
El Mariposario del Zoológico de Chapultepec
Es un área de cerca de 400 m2 y con una temperatura cálida, la cual está controlada para de esta manera replicar las condiciones en las que viven en la naturaleza. De hecho es un área verde llena de plantas y flores, donde hay varios tipos de mariposas; en la siguiente foto vemos a una mariposa Doris Alas Largas.
En el mariposario hay una sección donde se guardan los capullos que se traen del extranjero, por ejemplo de Costa Rica. Una vez que nacen se liberan en este hábitat.
Todos los días se liberan mariposas, se entrega un recipiente por persona que le dará un nombre a cada una de ellas. Se tiene la idea que al dejar libre a una mariposa se puede pedir un deseo que se convertirá en realidad.
El ciclo de vida de una mariposa es el siguiente:
- Huevo
- Oruga
- Pupa
- Mariposa
En el mariposario del zoológico de Chapultepec también se observan orugas que se convertirán en pupas, tal como lo vemos en la foto siguiente. En esta etapa comen hojas de los árboles.
A continuación tenemos a la mariposa malaquita, vive en bosques tropicales y sin duda es de notar su combinación de negro con verde.
Las mariposas comen néctar de las flores y fruta, usan un pequeño tubo que se ubica en su cabeza. Aquí vemos a una mariposa buho comiendo fruta, su nombre se debe a los ojos que tiene en la parte posterior de sus alas.
A continuación tenemos a una mariposa flama.
En el mariposario del zoológico de Chapultepec también hay mariposas monarcas, que sin duda son de las más famosas en el mundo.
Otro ejemplar es la mariposa morfo azul, que puede llegar a medir hasta los 20 cm.
Mapa
En la siguiente foto vemos un ejemplar de la mariposa azufre.
Sin duda el Mariposario del Zoológico de Chapultepec es uno de los muchos lugares que tiene la CDMX para conocer. En él podremos aprender más sobre estos seres que también son agentes polinizadores. El siguiente enlace tiene la información sobre los horarios del Mariposario.