El ejido Piedra Pinta en Tlapacoyan, Veracruz tiene más de 300 petroglifos aunque se piensa que son más de 500. Debido a la cantidad de petroglifos, esta zona fue de gran importancia para los diversos grupos que la habitaron. Por ejemplo en la siguiente imagen vemos un grabado que es una maqueta de un templo. A lo largo de nuestro país, existen sitios que tienen este glifo, mayor información en el siguiente enlace: los petrograbados del norte.
Se estima que muchos de estos glifos se hicieron entre el 300 y 950 d.C. Es recomendable usar agua natural para mojar los glifos ya que de esta manera se apreciarán mejor y no serán dañados.
Petroglifos de Tlapacoyan
Son diversas las formas y figuras que se encuentran en la zona. Muchos de ellos son espirales que quizás simbolizan corrientes de ríos u ojos de agua.
Es de llamar la atención que los habitantes de la región les llaman ombligos. Tal como lo vemos en la siguiente foto.
Los petroglifos de Tlapacoyan se hicieron mediante desgaste, golpeando la roca con un objeto con punta; produciendo de esta manera un trazo. Después fueron pulidos usando arenas con un alto contenido en cuarzo, ayudándose con un pedazo de piel. Es la razón por la cual no se encuentran fracturas en la roca.
También hay un petroglifo que quizás represente a una deidad del agua ya que tiene orejeas y bigotera.
Se piensa que el siguiente petrograbado es un mapa de algún río de la región.
También es posible que algunos de ellos se usaban para observar el movimiento de los astros ya que se llenaban de agua. Aunque quizás simbolicen algún evento astronómico.
En la siguiente foto vemos un rostro que tal vez sea de un dios prehispánico.
En los petroglifos de Tlapacoyan se ha identificado el Patolli, que es un juego de apuesta que aún se usa en algunas partes de Veracruz; consiste de dos barras con 52 casillas que forman una cruz. El juego está relacionado con el ciclo de 52 años de las culturas prehispánicas.
Se usan 5 frijoles rojos o colorines que se marcan en una de sus caras para usarlos como dados, también se usan como fichas. Al lanzar los frijoles, los que tienen la marca indican las casillas que se avanzan; por ejemplo si caen los cinco con la marca hacia arriba se avanza 10 casillas. El objetivo es recorrer las dos barras y regresar a las casillas centrales.
Mapa
Sin duda la cantidad y variedad de petroglifos de Tlapacoyan nos dan una buena idea de la importancia que tuvo esta zona. Se puede contactar a Piedra Pinta Tour que es una empresa que hace recorridos a la zona de los petroglifos.
Mayor información en la investigación que realizó el Dr. Emmanuel Marquéz, que es profesor de tiempo completo del Centro Universitario del Norte.
Es de suma importancia que se conozcan los petroglifos del Tlapacoyan para que no queden en el olvido y por lo tanto se pierdan. Ya que son prueba de la manera que tenían las culturas de esta región para transmitir información.