Los axalapascos son grandes cuerpos de agua que se formaron tras una explosión de un volcán. Es la razón por la cual se les conoce como lagunas cráter. Muchas leyendas acompañan a estas formaciones, se dice que sirenas viven en ellas; también que se ha visto entrar y salir ovnis de las lagunas.
Su volumen se debe a la filtración de agua y por la lluvia. A continuación conoceremos más acerca de estas lagunas que se ubican entre Puebla y Veracruz.
Laguna de Alchichica
Es sin duda la más conocida, tiene más de 2 kms de diámetro y una profundidad promedio de 35 mts; se dice que fue un centro ceremonial de la ciudad de Cantona. Se estima que se formó hace unos 20 mil millones de años.
De los axalapascos de Puebla, Alchichica tiene en su orilla unas estructuras que se asemejan a las rocas; cuando en realidad son fósiles estromatolitos. También parecen ser coral blanco, tal como lo vemos en la siguiente foto.
Los estromatolitos son una de las más antiguas formas de vida en nuestro planeta, estos microorganismos producen oxígeno que mantiene la buena salud de la laguna.
Otro aspecto importante de la laguna, es que la habitan dos especies que están en peligro de extinción, el charal de Alchichilca y el ajolote de Alchichica. Por desgracia, el volumen de agua de la laguna ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. En la foto apreciamos las marcas de agua que tiene las paredes del cráter.
Los habitantes del municipio de Tepeyehualco de Hidalgo, cuentan que una sirena con cabello plateado se deja ver en la superficie de la laguna en cada luna llena.
Sin duda vale mucho la pena conocer el axalapasco de Alchichica y disfrutar la calma de un atardecer.
Axalapascos: Laguna de Tecuitlapa
La siguiente laguna cráter tiene un color amarillo por lo que es una de las que más llama la atención.
Este axalapasco tiene cerca de 1400 mts de largo y en su parte más ancha mide 200 mts. Se piensa que es la laguna que menos volumen de agua tiene. En su centro hay un islote que sin duda se formó en una segunda explosión.
Su color se debe a la cantidad de sales que tiene el agua por lo que los habitantes de San Miguel Tecuitlapa la usan para exfoliar su piel. El agua de esta laguna tiene tequezquite y azufre.
A pesar de no ser muy grande, el paisaje que nos regala esta laguna es digno de admirarse y por lo tanto hay que cuidar esta laguna.
Laguna de San Luis Atexcac
Es de notar el color verde azul de esta laguna así como la profundidad a la que se encuentra dentro del cráter. En las orillas se nota un color amarillo en el agua, la razón es porque el agua tiene azufre. El cráter tiene una forma ovalada
La laguna tiene una profundidad de 39.1 mts y mide 800 mts de largo. Los dos axalapascos anteriores están en zonas pobladas mientras que este se encuentra en un paisaje desértico. Tal como se aprecia en la siguiente foto.
Es posible que sea la menos conocida y por lo tanto la menos investigada, ya que por ejemplo no hay estudios sobre fauna en la laguna. Atexcac significa en las aguas escarpadas.
Al no estar cerca de un poblado, se disfruta mucho el contacto con la naturaleza en este axalapasco, que se ubica en el Municipio de Guadalupe Victoria.
Axalapascos: Laguna de Aljojuca
Tiene una profundidad de 400 mts y un ancho de 1 km, por lo que es la laguna cráter con mayores dimensiones; también llama la atención el color azul intenso del agua, como el que vemos en la foto siguiente.
En el invierno el agua cambia a un color verde. El lugar se presta para un día de campo o una caminata. Aljojuca es una palabra náhuatl que significa en el agua azul celeste.
Los fines de semana se hacen paseos en lancha en la laguna de Aljojuca e inclusive hay personas que llegan a vender comida. También tiene su leyenda local sobre una sirena que ahoga a los hombres que se aventuran a nadar en la laguna.
Sin duda el paisaje es un espectáculo para la vista.
Laguna de Quechulac
De todos los axalapascos de Puebla, este es el que tiene menor nivel de salinidad por lo que en ella viven charales y la trucha arcoiris. El diámetro que tiene es de 1200 mts con una profundidad de 40 mts.
Al igual que en la laguna de Tecuitlapa, hay un islote en el cual se hizo una ofrenda dejando un Ojo de Dios; como los que hay en el Cerro del Quemado.
El sitio se presta, al igual que los otros axalapascos, para disfrutar del paisaje sin el ruido citadino.
Por suerte aún no está muy poblada la zona que rodea la laguna.
Laguna Las Minas
Recibe este nombre ya que en la zona hay unas minas de oro que están abandonadas, aunque también se le conoce como La Preciosa. Se ubica en San Antonio, Chichicuautla.
El axalapasco tiene un diámetro de 1750 mts y una profundidad de 45.5 mts, también tiene un bajo nivel de sales; por lo que diferentes tipos de peces y aves viven en él.
Se dice que en el invierno el agua toma un color rojizo. La pesca es una de las actividades que realizan los lugareños para subsistir.
Sin duda, la laguna Las Minas nos ofrece un lugar muy tranquilo para poder disfrutar de la naturaleza.
Los axalapascos son muy importantes ya que son pequeños ecosistemas donde viven especies en peligro de extinción, además de que son testigos de la actividad volcánica en esta parte de nuestro país. Por lo tanto es necesario que los cuidemos y no dejemos basura cuando los visitemos.