Mural Cuauhtémoc contra el mito

mural cuauhtemoc contra el mito

El mural Cuauhtémoc contra el mito es una obra de David Alfaro Siqueiros en la que combina la pintura con la escultura. Cabe señalar que lo pintó en 1944, regresando a nuestro país después de su exilio, en la calle de Sonora No. 9. Al día de hoy se ubica en el Tecpan, Lugar de la Casa de Piedra, en Tlatelolco.

tecpan de tlatelolco
Este edificio se construyó después de la conquista para tener el control del comercio del tianguis de Tlatelolco. En su planta baja vemos 7 arcos del siglo XVI, mientras que las columnas del primer nivel se hicieron durante el gobierno de Porfirio Díaz; cuando se usó como un colegio de huérfanos.

arcos del siglo XVI del tecpan
El Tecpan estuvo cerrado por varios años debido al temblor del 2017 que sufrió la CDMX. Por suerte se hicieron las reparaciones y abrió de nuevo sus puertas.

Mural Cuauhtémoc contra el mito

Es en la sala norte de este edificio en donde se encuentra esta obra de Siqueiros. En primer lugar, en el lado izquierdo vemos la figura de un centauro que representa a los españoles; sin duda llama la atención la cruz en forma de daga que tiene en su mano izquierda y en la derecha una especie de collar de oro.

mural cuauhtemoc contra el mito de david alfaro siqueiros
Encima de él se nota otro brazo que lleva una arma de fuego. Mientras que debajo de las patas del caballo vemos una cabeza que representa a la derrota de los indígenas. A continuación vemos el lado derecho del mural.

cuauhtemoc en mural de siquiero en el tecpan
En primer lugar aparece Cuauhtémoc con una lanza con punta de obsidiana, simbolizando la lucha contra los españoles. A un lado de él, está Moctezuma II preguntando a sus dioses sobre el supuesto regreso de Quetzalcóatl, en la figura de Cortés, que provocó la caída de su pueblo.

quetzalcoatl en el mural cuauhtemoc contra el mito
Ambos se encuentran en un templo y debajo de ellos se encuentra una cabeza de Quetzalcóatl. La siguiente foto nos da una mejor vista de la pieza.

la serpiente emplumada en mural de david alfaro siqueiros
Cabe señalar que la parte de la boca es una escultura hecha de madera, tanto esta pieza como la cabeza las hizo Luis Arenal. En el Mural Cuauhtémoc contra el mito, Siqueiros usó la piroloxina que es un material plástico que aplicó en tablas de fibras de madera que se conocen como masonite.

mural de david alfaro siqueiros en el tecpan
Es en el año de 1963 cuando este mural llega al Tecpan, aunque por desgracia es poco visitado por falta de difusión; siendo el objetivo de esta publicación.

Mapa

Sin duda el Mural Cuauhtémoc contra el mito es de gran importancia tanto por el tema que toca, como por ser obra de uno de los grandes del muralismo mexicano; por lo que vale mucho la pena conocerlo.

Siqueiros en el Palacio Negro de Lecumbrerri

Muralismo Mexicano