La Joven de Amajac

la joven de amajac

La joven de Amajac es una escultura que se encontró a inicios del 2021 cerca de Álamo, Veracruz. Esta pieza pertenece a los Huastecos, a quienes también se les conoce como Teenek; que significa «los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea».

la joven de amajac en la exposicion la grandeza de mexico
Al principio se pensó que era una diosa Teem, pero no tiene el torso desnudo que es una característica de estas piezas; tal como lo vemos en la siguiente foto.

escultura de una diosa teem
El tener esta parte del cuerpo desnuda y las manos en su vientre las relaciona con la fertilidad, así como con el deseo carnal. A continuación vemos otros ejemplo de estas diosas.

escultura huasteca de diosa teem
La joven de Amajac mide 1.45 mts de sus pies al tocado, además tiene una espiga de 55 cms que se usó para erguirla; por lo que toda la pieza mide los 2 mts de altura. Porta una falda larga con un paño que tiene 3 nudos o listones, lo cual también la hace diferente a otras piezas Teenek; debajo de la falda se ven sus pies.

falda de la joven de amajac

Esta pieza tiene influencia del centro de México, de hecho se sabe que entre 1450 y 1454 una fuerte sequía provocó la migración de grupos Nahuas hacia el Totonacapan; lo que provocó un intercambio cultural entre estos dos grupos. Después de 1454 los Mexicas comienzan con su expansión hacia esta región.

La Joven de Amajac

Sin duda llaman la atención sus ojos, al inicio se pensó que era una mujer muerta aunque hay una diferencia ya que están ahuecados y no los tiene cerrados; su boca también la tiene abierta.

rostro de la joven de amajac en la exposicion la grandeza de mexico
Se piensa que en sus ojos y boca se le colocaron piezas de concha con obsidiana para resaltarlos, tal como lo vemos en el siguiente porta estandarte Mexica que se encontró en el Templo Mayor. Por lo que sería un estilo que llegó de la Triple Alianza.

porta estandarte mexica del templo mayor
El tocado que usa también difiere del resto de piezas de las diosas Teem. En primer lugar vemos un gorro en su cabeza (1) con varios círculos en forma de chalchihuis (2), también tiene dos aros (3) de los que cuelgan dos tiras con dos bandas (4).

tocado de la joven de amajac
Arriba del gorro dos piezas con un círculo cada una, que parecen ser sujetadores (5) y de los cuales salen dos mechones que podrían ser de cabello o quizás plumas (6); estos mechones están amarrados por dos bandas horizontales (7). Además de su cuello cuelga un collar en forma de gota (1).

oyohualli de la joven de amajac
A este tipo de collar se le llama Oyohualli, debajo de él vemos un orificio al que sin duda se le colocó una piedra preciosa (2).  Sus manos se extienden sobre su estómago (3), a un lado vemos dos piezas que podrían ser pulseras; aunque para la arqueóloga María Eugenia Maldonado son mangas de una blusa (4). Por todos estos adornos se piensa que la Joven de Amajac representa a una mujer gobernante.

escultura huasteca en la exposicion la grandeza de mexico
Lo cual no sería raro ya que en la cultura Huasteca si era posible que una mujer gobernara. Si el gobernante fallecía y no tenía hermanos o hijos varones, la esposa tomaba su lugar. A continuación un video de esta bella pieza.

Conclusiones

Esta pieza se exhibe por primera vez en la exposición temporal la Grandeza de México en el M.N.A. Cabe mencionar que la joven de Amajac se encontró boca abajo al pasar una rastra en un campo de naranjas, tenían la curiosidad de que se trataba; deciden levantarla con bandas y un tractor.

vista lateral de la joven de amajac
Es cuando se dan cuenta que la piedra está grabada. Por suerte decidieron dar parte a las autoridades del municipio, quienes contactaron al INAH para reportar el hallazgo. El siguiente enlace es un video de su canal de YouTube que nos cuenta más de esta pieza Teenek. Sería bueno que se haga un museo regional para que regrese a su hogar y de esta manera se exhiba junto con otras piezas que se han encontrado en la zona.

2da Parte Exposición la Grandeza de México

Hallazgo de Xochipilli