Día de Muertos

Ofrenda del museo de el carmen

La ofrenda de día de muertos del museo de El Carmen este año está dedicada a Carmen Carrillo y Alfonso Caso. También se le rinde un homenaje a la cartonería de la CDMX, la cual consiste en crear figuras con papel y engrudo. Entre las más conocidas son los alebrijes, los judas, los diablitos y las catrinas; tal como podemos ver en la siguiente imagen.

catrina en la ofrenda del museo de el carmen 2019

Las máscaras de cartón también forman parte de las tradiciones en nuestro país. La cartonería es de origen español, llega a nuestro país en el siglo XVI; aunque la quema del judas se hizo popular en el siglo XIX.

mascaras de carton en la ofrenda de el museo del carmen

La quema del judas es una tradición donde las figuras de cartón son de gran importancia ya que se llenan de cohetes. También representan la traición de los pecadores, por lo cual son figuras relacionadas con el diablo.

diablito de quema del judas

La quema se realiza durante la semana santa, en el sábado de gloria. En la ofrenda de día de muertos del museo de El Carmen, muchas de las figuras están hechas con cartón; mostrando este arte muy mexicano que se transmite de padre a hijo.

calaca de carton en la ofrenda del museo de el carmen

Las piezas se pintan con materiales acrílicos, esmaltes o con pinturas opacas. De igual manera a las máscaras se les agrega pelo de cabello o ixtle.

Ofrenda del Museo de El Carmen

Usualmente el altar se dedica a vecinos de San Ángel, en esta ocasión se honra a Carmen Carrillo de Antúnez (1900-1981); promotora cultural quien donó su colección de esculturas en cera de las danzas de México. De esta manera, ella representa a los muertos de la zona de San Ángel.

ofrenda dedicada a alfonso caso y carmen carrillo

El altar del mismo modo está dedicado a Alfonso Caso (1896-1970), fundador del INAH. De esta manera, representa a los difuntos por parte del INAH; la siguiente imagen es parte de la ofrenda.

calavera de carton de antonio caso

La Ofrenda también celebra el 80 aniversario del INAH, así como el 90 aniversario del Museo de El Carmen. Por lo cual hay varias figuras al respecto.

antropologo en la ofrenda del museo de el carmen

El famoso escuadrón antiplagas del mismo modo forma parte del altar.

escuadron antiplagas en altar de dia de muertos

A los restauradores también se les rinde homenaje en la ofrenda.

figura de restaurador en la ofrenda del museo de el carmen

Sin duda el trabajo de cartonería hecho en las figuras es de llamar la atención. La ofrenda estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2019.

ofrenda del museo del carmen 2019

Desde mi punto de vista, la ofrenda del museo de el carmen es una de las mejores que me ha tocado ver. Rinde justo homenaje a las personas que se nos han adelantado, así como al INAH y al museo de El Carmen; además de reconocer el arte de la cartonería.

arte popular de la cartoneria en la ofrenda del museo de el carmen

artesano en altar del dia de muertos

antropologo en la ofrenda de dia de muertos del museo de el carmen

Mapa

Día de Muertos