La ofrenda de día de muertos del museo de El Carmen este año está dedicada a Carmen Carrillo y Alfonso Caso. También se le rinde un homenaje a la cartonería de la CDMX, la cual consiste en crear figuras con papel y engrudo. Entre las más conocidas son los alebrijes, los judas, los diablitos y las catrinas; tal como podemos ver en la siguiente imagen.
Las máscaras de cartón también forman parte de las tradiciones en nuestro país. La cartonería es de origen español, llega a nuestro país en el siglo XVI; aunque la quema del judas se hizo popular en el siglo XIX.
La quema del judas es una tradición donde las figuras de cartón son de gran importancia ya que se llenan de cohetes. También representan la traición de los pecadores, por lo cual son figuras relacionadas con el diablo.
La quema se realiza durante la semana santa, en el sábado de gloria. En la ofrenda de día de muertos del museo de El Carmen, muchas de las figuras están hechas con cartón; mostrando este arte muy mexicano que se transmite de padre a hijo.
Las piezas se pintan con materiales acrílicos, esmaltes o con pinturas opacas. De igual manera a las máscaras se les agrega pelo de cabello o ixtle.
Ofrenda del Museo de El Carmen
Usualmente el altar se dedica a vecinos de San Ángel, en esta ocasión se honra a Carmen Carrillo de Antúnez (1900-1981); promotora cultural quien donó su colección de esculturas en cera de las danzas de México. De esta manera, ella representa a los muertos de la zona de San Ángel.
El altar del mismo modo está dedicado a Alfonso Caso (1896-1970), fundador del INAH. De esta manera, representa a los difuntos por parte del INAH; la siguiente imagen es parte de la ofrenda.
La Ofrenda también celebra el 80 aniversario del INAH, así como el 90 aniversario del Museo de El Carmen. Por lo cual hay varias figuras al respecto.
El famoso escuadrón antiplagas del mismo modo forma parte del altar.
A los restauradores también se les rinde homenaje en la ofrenda.
Sin duda el trabajo de cartonería hecho en las figuras es de llamar la atención. La ofrenda estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2019.
Desde mi punto de vista, la ofrenda del museo de el carmen es una de las mejores que me ha tocado ver. Rinde justo homenaje a las personas que se nos han adelantado, así como al INAH y al museo de El Carmen; además de reconocer el arte de la cartonería.