La ofrenda del día de muertos del Museo Dolores Olmedo del 2018 nos mostró la manera de ver la muerte por las culturas antiguas. Muchas de ellas creen en la vida después de la muerte. El nombre de esta ofrenda fue El Mundo de los Muertos.
Ofrenda del Museo Dolores Olmedo
Cada civilización tiene sus propias costumbres y ritos mortuorios, así como su cosmovisión de la vida y la muerte; por ejemplo Los Mayas tienen 3 niveles:
- El Superior o Celeste (conformado por trece niveles)
- El Intermedio o Terrestre (el mundo de los mortales)
- El Xibalbá o el Inframunto (formado por nueve niveles)
La siguiente foto recrea la tumba de Pakal, quien fue gobernante de la ciudad de Palenque; esta tumba se encuentra en el templo de las inscripciones.
Sin duda, llama la atención la máscara que porta como parte de su ajuar funerario; esta máscara representa al dios Joven del Maíz. La ofrenda del Museo Dolores Olmedo también tiene un basamento donde dos calacas realizan un sacrificio. Tal como lo vemos en la foto siguiente.
No olvidemos que el sacrificio humano se realizaba como un ritual donde se ofrendaba una vida a cambio de la supervivencia de la humanidad. Es decir que era una manera de mantener contentos a sus dioses. Por supuesto que llama la atención la calidad de las figuras.
A continuación tenemos a los Egipcios, que usaban la momificación para conservar el cuerpo intacto; ya que de esta manera pueda disfrutar de la vida en el más allá con los dioses. Durante este proceso se extraían los pulmones, el hígado, los intestinos y el estómago para después ser colocados dentro de cuatro vasos canopes.
El difunto debía de contar con alimentos y bienes, por lo que se le colocaban ofrendas y tesoros en su tumba; de esta manera al llegar a la otra vida no tendría problema alguno. Anubis es el guardián de las tumbas y el maestro de la ciudad de los muertos.
Nut es la diosa del cielo y protectora de los muertos; ella también es la madre de Osiris, Isis, Set y Neftis.
Altar de Diego Rivera
En esta ocasión estuvo dedicada al muralista quien fue muy amigo de Dolores Olmedo. De hecho ella le ayudaba a vender sus obras en galerías de Nueva York.
Sin duda el altar está inspirado en el Museo Anahuacalli. Vemos personajes de bailes tradicionales de México, tales como la danza de los viejitos, el brinco de los Chinelo, la danza del venado, la quema del Torito; también vemos a un volador de Papantla.
Continuando con las civilizaciones, tenemos a Ishtar la diosa del amor y la guerra de los babilónicos.
También bajó su nombre se practicó la prostitución sagrada. A continuación tenemos a una figura humana con alas y barba de nombre Marduk, que es el dios principal de la ciudad de Babilonia. A su lado está la diosa Tiamat, que aparte de ser la deidad del Mar salado; es el símbolo del caos.
Marduk lucha contra ella y la derrota, creando con su cuerpo el cielo y la tierra. Esta cultura celebraba el Kispum, que era una ceremonia de culto a los muertos; que era un banquete que se llevaba a cabo en las fases de luna nueva y luna llena.
En la antigua China también se creía en la vida después de la muerte, por lo que en las tumbas se ponían elementos que el difunto necesitaría; esto se nota en la variedad de objetos que tenían las tumbas reales.
Sin duda siempre el Olmedo nos sorprende cada año con las ofrendas que valen mucho la pena. En el siguiente enlace puedes visitar la ofrenda del museo Dolores Olmedo del 2019.