Día de Muertos

Ofrendas de Día de Muertos

ofrendas de día de muertos en museo del carmen

Las ofrendas de día de muertos honran a nuestros seres queridos que se nos han adelantado, por lo que forman parte de una de las tradiciones mas importantes en México. Las familias colocan en sus casas un altar durante los días 1 y 2 de Noviembre con fotos de sus difuntos, además de otros elementos como el pan de muerto, flores y veladoras.

ofrendas de día de muertos en zócalo de CDMX

Ofrendas de día de muertos

La ofrenda tal como la conocemos el día de hoy es una mezcla de la cultura indígena con la europea. La cultura indígena aporta la flor de cempasúchil, copal, comida, calaveras; mientras que la europea aporta velas, veladoras, otras flores. El copal se usa para limpiar la casa de los malos espíritus. Los pétalos de cempasúchil se utilizan para mostrarle el camino al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa, también para adornar las tumbas. Tal como se hace en la alumbrada de Mixquic.

flor de cempasúchil adornando tumba en Mixquic

En las ofrendas de día de muertos también se colocan dulces y juguetes para los muertos chicos. Quizás los elementos más importantes del índole culinario son el pan de muerto y las calaveras de azúcar. Es posible que las calaveras de azúcar estén relacionadas con las figuras dedicadas a Mictlantecuhtli.

calaveras de azúcar en ofrendas de día de muertos

La forma del pan de muerto tiene un simbolismo. En primer lugar tiene una forma circular debido a que representa el ciclo de la vida y la muerte; el círculo o bola que se encuentra en la parte superior es el cráneo. Las canillas o tiras que salen del cráneo representan los huesos del difunto. La esencia de azahar es el recuerdo de los seres queridos.

El pan de muerto es también otra creación de la fusión de la cultura indígena y española. Durante la época prehispánica se elaboraba una especie de pan que consistía de semillas de amaranto molidas mezcladas con la sangre de los sacrificados. Además se hacían figuras de Huitzilopochtli con amaranto, dichas figuras eran “sacrificadas quitándoles el corazón” para después ser comidas en una ceremonia.

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

El museo dolores olmedo en el 2017, nos mostró Una Ofrenda de Película; donde pudimos apreciar varios sets de filmación ambientados como día de muertos. En la siguiente foto vemos El Vampiro (1956), recordada por la interpretación del primer actor Germán Robles.

ofrenda para película El Vampiro en museo dolores olmedo

Otra película a la que se le rindió tributo fue La Nave de los Monstruos (1960), protagonizada por Eulalio González “Piporro” y Ana Bertha Lepe.

ofrenda para la película la nave de los monstruos

No podía faltar en la ofrenda Santo contra las momias de Guanajuato (1970), protagonizada por El Santo y Blue Demon. Siendo una de las películas más importantes en el género de acción con luchadores.

santo y blue demon contra las momias de Guanajuato en ofrenda de día de muertos

Es sobre todo relevante como la ofrenda cubre películas de diferentes géneros como terror, comedia, acción. También está la película Salón México (1949), dirigida por Emilio “El Indio” Fernández; cuya historia transcurre en la Ciudad de México cubriendo temas sombríos de los cabarets.

Salón México en ofrenda del museo Dolores Olmedo

Siguiendo con los sets de la ofrenda, le toca el turno a Los tres García (1947), protagonizada por Doña Sara García y Pedro Infante.

los tres garcía en ofrenda de película en museo dolores olmedo

Sin duda, Germán Valdéz “Titán” no podía faltar, El Rey del Barrio (1950).

El rey del barrio en ofrenda de pelìcula del museo dolores olmedo

Del mismo modo, no podía faltar Mario Moreno “Cantinflas” en la ofrenda con Ahí está el detalle (1940).

Cantinflas en ofrenda de museo Dolores Olmedo

Por último tenemos el set de la película A toda máquina (1951) protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar, siendo su director a Ismael Rodríguez.

A toda maquina en la ofrenda de película del museo dolores olmedo

En conclusión la ofrenda de película del museo dolores olmedo es un gran ejemplo de lo hermosas que son las ofrendas de día de muertos. Así que habrá que esperar que sorpresa nos depara la ofrenda de este año.

Mapa