Sitios Arqueológicos

Pinturas Rupestres en Milpa Alta

Las Pinturas Rupestres en Milpa Alta forman parte de la evidencia arqueológica del sur de la CDMX que por suerte ha sobrevivido a la mancha urbana. En el cerro del Tecpayo hay una roca que se le conoce como Tetlacuilolli que significa la piedra pintada o la piedra con escritura.

peñasco con pinturas rupestres en milpa alta
En esta publicación conoceremos dos visiones sobre el posible significado de estas pinturas que sin duda son de gran importancia. La primera es del trabajo de Víctor Hugo González, quién estudió en el Colegio de Historia de la UNAM; también es miembro del consejo de la crónica de Milpa Alta. De las pinturas rupestres en Milpa Alta, es de notar un grupo de figuras de color rojo.

figuras de animales en las pinturas rupestres en milpa alta
A primera vista uno de ellos parece un toro, otro parece un canino, una ave. De acuerdo a los lugareños, hace años un padre que dio servicio en Tecómitl comentaba que se pintaron durante la conquista. En la tercera sección del códice Azcatitlan, se muestra a los españoles usando un estandarte con un escudo de armas. Es la razón por la cual se piensa que las pinturas representan escudos de armas de la Ciudad de Toro, España.

escudos de armas de pinturas rupestres
En la imagen vemos la comparación de las imágenes, por lo que se piensa que las pinturas del toro y del león las hizo un tlacuilo. La siguiente figura podría ser una águila de dos cabezas, el escudo de la provincia de Zamora.

aguila bicefala de la provincia de zamora
A un costado del toro hay una figura que trae un objeto en la mano, mientras que arriba de él pareciera ser la pintura de un ave.

figuras en las pinturas rupestres en milpa alta
La figura podría ser la imagen de un Padre en la etapa de evangelización de la zona de Milpa Alta. Por lo que el objeto sería una cruz.

pintura de un padre evangelizando en milpa alta

Pinturas Rupestres en Milpa Alta

Antes de continuar con la otra visión, quiero agradecer a Daniel Flores y a su Proyecto Malacachtépec por el apoyo; cabe mencionar que él hace recorridos por la zona sur de la CDMX.

posible imagen taurina en las pinturas rupestres en milpa alta
La siguiente visión es de Juan Rafael Zimbrón (urbanista) y Elías Rodríguez (arqueólogo). Ellos señalan que las pinturas simbolizan un ambiente taurino, en la que un hombre porta un sombrero y tiene un cuchillo en su mano; con el que amenaza al toro. A un costado de ellos otros dos animales que podrían ser perros o borregos.

figuras animales en las pinturas rupestres en milpa alta
De acuerdo a ellos la siguiente imagen representa a un torito de pueblo, que carga un cubo con fuegos artificiales en la parte superior; mientras que sus patas tiene ruedas. Por lo que la pintura sería mucho más reciente.

pintura rupestre de un torito de fiesta de pueblo
Tal como podemos ver son dos puntos de vista distintos sobre el significado de las pinturas rupestres en Milpa Alta. Dejo el siguiente enlace con su investigación. Aparte de las mencionadas, existen otras figuras como la siguiente que nos muestra a una víbora.

pintura rupestre de una serpiente
Ahora vemos una figura que podría representar al sol o algún dios.

pintura rupestre de una posible deidad en el cerro del tecpayo
A continuación vemos a la figura que se le conoce por los lugareños como El Diablito. Sin duda esta pintura sea de la época de la Colonia.

el diablito en las pinturas rupestres en milpa alta
Esta roca del cerro del Tecpayo también resguarda pinturas de color blanco, vemos ahora otra serpiente; que por cierto abundan en la zona.

serpiente blanca en las pinturas rupestres en milpa alta
Por último vemos una pintura que parece ser una escalera, este tipo de figuras suele representar basamentos.

pintura rupestre de un templo en milpa alta

Conclusiones

Siempre será complicado saber el verdadero significado de las pinturas rupestres ya que no están documentadas. Algunas son muy antiguas mientras que otras son de la Colonia. Por desgracia las pinturas rupestres en Milpa Alta no tiene protección alguna por lo que han sido dañadas. Ojalá el INAH o la gente de la región puedan cuidarlas para que no se pierdan.

Pinturas Rupestres